Impactos de la Industria Salmonera en Reserva Nacional Las Güaitecas, Región de Aysén. Periodo 2010 a 2015.

I. Generación de condiciones anaeróbicas y uso de pesticidas
para control de Caligidosis.

Comité Para la Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) - Filial Aysén [1].
Octubre de 2016.


Introducción

El Comité para la Defensa de la Flora y Fauna, filial Aysén (CODEFF-Aysén) ha manifestado su preocupación por los efectos ambientales que pudiesen tener las operaciones de producción intensiva de salmónidos en el área contemplada por la Reserva Nacional Las Güaitecas, en la Región de Aysén.

Como una aproximación al impacto de la salmonicultura en la Reserva, este estudio contempla tres variables principales dentro del periodo 2010 a 2015 y según la información provista por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) principalmente a Fundación Pumalín: la generación de condiciones “anaeróbicas” en el sector de emplazamiento de los centros de engorda; la presencia de la enfermedad parasitaria Caligidosis (infestación por el copépodo Caligus rogercresseyi) y el uso de los pesticidas CIPERMETRINA  y DELTAMETRINA para el control de esta plaga.

Se trata, en consecuencia, de un primer catastro del desarrollo de sitios ambientalmente colapsados (“centros anaeróbicos”) dentro de la Reserva Nacional y de la presencia de Caligidosis que induce al uso de pesticidas para su control, también dentro de la Reserva.

La relación de la aparición progresiva de centros “anaeróbicos” con aumentos de producción que son autorizados en ausencia de estudios de capacidad de carga y ,los efectos ambientales del uso de pesticidas tanto en forma “oral” (disueltos en los alimentos) como mediante baños de inmersión a los que son, teóricamente, sometidos in situ cada uno de los ejemplares en cultivo, son materias a abordar en próximos estudios destinados a fundamentar propuestas de mayor protección sobre un área protegida por el Estado (SNASPE) como lo es la Reserva Nacional Las Güaitecas.

Igualmente, un catastro similar aparece como necesario para las zonas puestas bajo protección especial (“Zonas Preferentes para la Conservación/Preservación/Turismo) por el proceso de Zonificación del Uso del Borde Costero consagrado en el año 2005 en la Región de Aysén.

En cada una de estas “Zonas”, la salmonicultura intensiva también ha generado condiciones anaeróbicas y ha usado pesticidas y otros productos químicos para el control de enfermedades, sin una evaluación de los impactos ambientales de los residuos que se generan. Similar es la situación de zonas bajo otras formas de protección (como los Santuarios de la Naturaleza) también sometidos a los efectos propios de las operaciones de salmonicultura.

LA RESERVA NACIONAL LAS GÜAITECAS

La Reserva Forestal “Las Güaitecas” (hoy, Reserva Nacional) fue establecida en 1938 por el Ministerio de Tierras y Colonización, mediante el Decreto Supremo Nº 2612 del 28 de octubre de ese año y constituyó la primera Área Silvestre Protegida de la Región de Aysén. El principal objetivo para su creación fue la protección de la especie forestal Ciprés de Las Güaitecas, en explotación intensiva (Figura 1)



Posteriormente, mediante el Decreto Supremo Nº 420, fechado 13 de julio de 1983, el Ministerio de Bienes Nacionales agrega la totalidad de los terrenos comprendidos en la Reserva Forestal “Península Taitao” a la Reserva Las Güaitecas, quedando esta con una superficie total de más de 1 millón de hectáreas.

El avance en los criterios de conservación y preservación del medioambiente a nivel global, han permitido reconocer otros valores biológicos a la hoy Reserva Nacional Las Güaitecas.

Así , la Corporación Nacional Forestal (CONAF, administradora legal de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado) señala que entre sus principales valores biológicos, escénicos y ecológicos, la Reserva Nacional Las Güaitecas no sólo constituye hoy un hábitat de protección para el Ciprés de Las Güaitecas, sino que además ofrece paisajes de mucha atracción turística, una gran biodiversidad terrestre y marítima y ecosistemas marítimos de gran riqueza, además de cobijar una variedad de mamíferos marinos y aves, presencia de humedales con elevada población de briófitas e importantes funciones como reserva de carbono, entre otras propiedades y valores ecológicos que ameritan su protección (Corporación Nacional Forestal, CONAF- Aysén, Ord. Nº 001 del 11 de enero de 2016, a CODEFF-Aysén)

La Reserva Nacional Las Güaitecas, además, contiene el Sector Preferente para la Preservación “Isla Kent” que se extiende desde el Océano Pacífico por el weste hasta el Canal Moraleda, por el este, considerando a la Isla Kent y toda la extensión del Canal Carrera del Chivato (Figura 2). Este Sector de Preferencia para la Conservación fue establecido por el proceso de Zonificación Regional de Uso del Borde Costero, que se extendió entre los años 2001 a 2004 y consagrado mediante el Decreto Supremo 153/2005 del Ministerio de Defensa Nacional.

En la Memoria de Zonificación, la categoría de “Preservación” aparece definida como “categoría de uso orientada al resguardo de especies y ecosistemas naturales” e inicialmente se estableció que los proyectos productivos a operar dentro de los límites de las Zonas Preferentes para este “uso” debían evaluarse ambientalmente mediante un Estudio de Impacto Ambiental (Memoria de Zonificación del Uso del Borde Costero, Región de Aysén, SERPLAC, 2005. Página 14)



RESULTADOS

 i) Centros anaeróbicos en la Reserva Nacional Las Güaitecas

La Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Modificaciones, promulgada en Abril de 2010, señala en su Art. 87º:

“Artículo 87.- Por uno o más decretos supremos expedidos por intermedio de los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y del Medio Ambiente, previos informes técnicos debidamente fundamentados de la Subsecretaría, del Consejo Nacional de Pesca y del Consejo Zonal de Pesca que corresponda, se deberán reglamentar las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura operen en niveles compatibles con las capacidades de carga de los cuerpos de agua lacustres, fluviales y marítimos, que asegure la vida acuática y la prevención del surgimiento de condiciones anaeróbicas en las áreas de impacto de la acuicultura. Asimismo, deberán contemplarse, entre otras, medidas para la prevención de escapes y desprendimiento de ejemplares exóticos en cultivo, las que incluirán las referidas a la seguridad de las estructuras de cultivo atendidas las características geográficas y oceanográficas del sector, las obligaciones de reporte de estos eventos y las acciones de mitigación, las que serán de costo del titular del centro de cultivo.

Desde el año 2012, el Programa Marino de Fundación Pumalín ha estado, periódicamente, consultando a SUBPESCA acerca de los estudios de capacidad de carga realizados en las Regiones Australes con presencia de salmonicultura intensiva. La respuesta a todas estas consultas es que NO EXISTEN estudios de Capacidad de Carga realizados en estas Regiones, incluida la de Aysén.

En consecuencia, aunque la LGPA lo establece como medida de prevención “para el surgimiento de condiciones anaeróbicas”, no existe un límite para la producción salmonera en ninguno de los sitios y sectores intervenidos por la actividad y los sistemas de evaluación de impacto ambiental han hecho caso omiso de las declaratorias de sitios SNASPE e incluso de la Zonificación Regional de Uso del Borde Costero consagrada en el año 2005, en relación  a las medidas especiales de protección que ameritan los sectores declarados “preferentes para la conservación/ preservación” donde opera la Industria Salmonera.

Sin estudios de “Capacidad de Carga” que las limite en cuanto a sus aspiraciones productivas, un centro de engorda, mediante un mero acto administrativo sin fundamentos técnicos, puede elevar su producción 3  veces o más incluso habiendo reportado condiciones anaeróbicas CON SU PRODUCCIÓN ORIGINAL, como es el caso del centro de engorda RNA 110709, de la empresa AUSTRALIS, que reportó condiciones anaeróbicas en el año 2010 teniendo una producción de 1578 Ton/año de salmónidos y al que, sin embargo, se le permitió triplicar su producción (3977 Ton/año) mediante la RCA  Nº 35 emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA-Aysén) el 20 de enero de 2012 (Anexos-Doc 1)




El centro de engorda en comento, ubicado al noreste de Isla Burr, dentro de los límites de la Reserva Nacional Las Güaitecas, ha reportado condiciones anaeróbicas en los años 2012, 2013 y 2015, es decir, ha mantenido una condición ambiental  que no permite la existencia de vida acuática en su lugar de emplazamiento, según reza el Art. 87º de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Progresivamente, en el periodo de estudio, ha aumentado el reporte de condiciones “anaeróbicas” en los sectores intervenidos por salmonicultura intensiva dentro de la Reserva Nacional, como se muestra a continuación.

En las Figuras 3 a 8, los íconos muestran la posición de centros de engorda de salmónidos que reportaron condiciones anaeróbicas en los años comprendidos en el periodo 2010 a 2015. Las figuras incluyen los centros “anaeróbicos”, identificados por su Titular (empresa que reportó la condición en comento) y el Número de Registro Racional de Acuicultura (RNA). Todos los centros se encuentran dentro de los límites de la Reserva Nacional “Las Güaitecas”, Región de Aysén (área en amarillo).

Los centros fueron dispuestos según el vértice 1 de los polígonos concesionados, de acuerdo a las coordenadas geográficas indicadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) en su Nómina de Centros Acuícolas y el Visualizador de Mapas de la Subsecretaría, disponibles en su sitio web.

Se determinaron los años de reporte de las condiciones anaeróbicas de acuerdo a las fechas de los muestreos realizados por las empresas titulares informantes en los sitios de emplazamiento, según se señala en los Informes Web-INFAs del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).















ii) Presencia de Caligidosis

La Caligidosis es una enfermedad parasitaria causada por el copépodo Caligus rogercresseyi, endémico en el Mar Chileno. Su proliferación sobre los peces en cautiverio causan una situación de stress especialmente en la especie Salmo salar, la de mayor cultivo intensivo en nuestro país. El stress genera desde cambios conductuales a metabólicos en los peces, facilitando la aparición de enfermedades, como la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, en inglés, enfermedad viral) y también el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS, enfermedad bacteriana) [2].

La Caligidosis también ha sido relacionada a estas enfermedades por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en particular tras la llamada “Crisis del Virus ISA” que afectó a centros de engorda de salmónidos entre los años 2007 y 2009 en las Regiones de Los Lagos y de Aysén:
“… El desarrollo de la crisis sanitaria debido a ISAv se asoció en muchos casos a la presentación de brotes de infestaciones del parásito Caligus rogercresseyi (Caligidosis) las que se reportaron previas al brote de ISAv, que si bien no causa directamente mortalidades, produce un debilitamiento de los peces en cultivo disminuyendo su performance productiva y favoreciendo la presentación de otras enfermedades, como ISAv o Piscirickettsiosis…” [3]

La presencia de ISAv en centros de engorda de las Regiones de Los Lagos y de Aysén, entre los años 2007 y 2010 (con una presencia también significativa, pero muy menor también en la Región de Magallanes) induce principalmente al uso de desinfectantes y detergentes para la profilaxis y aseo de centros de engorda y pisciculturas. El más común de los desinfectantes usados en la salmonicultura nacional es VIRKON-S, del Laboratorio DUPONT, que en su Ficha Técnica de seguridad señala, explícitamente, que el producto es “dañino para los organismos acuáticos” [4]

De igual manera, uno de los detergentes de uso frecuente en el aseo de piscicultura y centros de engorda, BLIXLER, distribuido por el Laboratorio CENTROVET, señala en su hoja de seguridad “ …DESCARGA A CURSOS DE AGUA NO ES PERMITIDO POR SU EFECTO BACTERIOSTÁTICO Y POR SU EVENTUAL EFECTO TÓXICO SOBRE LA VIDA ACUÁTICA…” [5]

Mientras tanto, la presencia de la enfermedad bacteriana Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) la ictiopatología principal de la salmonicultura chilena, responsable de mortalidades masivas en centros de engorda de Los Lagos y de Aysén, induce al uso indiscriminado de antibióticos con efectos ambientales y sobre la salud humana que han sido ampliamente descritos por la literatura científica, especialmente si son administrados de manera “oral” (disueltos en los alimentos) a los peces en tratamiento.

En las Figuras 9 a 12 se muestran los centros de engorda de salmónidos posicionados en la Reserva Nacional que, en el periodo de estudio, reportaron infestación por Caligus rogercresseyi (Caligidosis).

Los centros afectados por Caligidosis fueron posicionados según el vértice 1 de los polígonos concesionados, de acuerdo a las coordenadas geográficas indicadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) en su Nómina de Centros Acuícolas y el Visualizador de Mapas de la Subsecretaría, disponibles en su sitio web.















iii) Uso de pesticidas para control de Caligidosis.

La Caligidosis induce al uso de pesticidas para su tratamiento y control, especialmente los del género de los piretroides CIPERMETRINA y DELTAMETRINA, que son aplicados en “baños” in situ a los salmónidos infestados. También es frecuente el uso del pesticida  Benzoato de Emamectina, que es administrado en forma “oral” a los salmónidos, esto es, disuelto en los alimentos.

El uso de Cipermetrina y Deltametrina está autorizado por SUBPESCA desde el año 2010, aunque los efectos ambientales del uso de estos productos recién se encargaron en el año 2012, especialmente tras denuncias de los productores de mejillones (“choritos”) acerca de reducción en la captación de mitílidos juveniles, como posible efecto del uso de pesticidas para el control de Caligidosis en los centros de engorda de salmónidos [6].

Aunque no existen denuncias por presencia de residuos de estos piretroides en los salmónidos exportados desde Chile, en el caso del benzoato de emamectina sólo en el año 2007 la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, siglas en inglés) emitió al menos ocho “alertas sanitarias” para el mercado consumidor de salmón producido en Chile, todas ellas por detección de residuos de pesticidas en el producto. En varios casos, el salmón había sido producido por las filiales chilenas de compañías salmoneras noruegas, como muestra la TABLA I.

TABLA I. Alertas sanitarias emitidas por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) entre Febrero y Octubre de 2007 por contaminación con pesticidas en salmón producido en Chile. Fuente: Don Staniford , Pure Salmon Campaign, 2007.

Febrero 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, en inglés) emite una Alerta sanitaria por salmón producido en Chile por la empresa FJORD SEAFOOD (filial de MARINE HARVEST) por contaminación con el pesticida “benzoato de emamectina”. La Alerta es emitida el 12 de Febrero de 2007. Fuente: Important List Search Results, CFIA, 5/4/07 
Febrero 2007.
La Agencia de Protección de  Alimentos de Canadá impide el ingreso de una partida de salmón chileno por estar contaminado con los pesticidas “emamectina” e “ivermectina”, usados para combatir plagas de parásitos en los peces cautivos. Investigaciones posteriores señalan que los salmones contaminados fueron producidos por las empresas AQUACHILE y Salmones LINAO, esta última filial de Marine Harvest (PANFISH, Noruega). Fuente: Diario El Llanquihue, 27/2/07
Marzo 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) emite una Alerta sanitaria por salmón producido por la empresa chilena PATAGONIA SALMON FARMING contaminado con los pesticidas ivermectina y benzoato de emamectina, usados para combatir las plagas de “piojo de mar”. La alerta está fechada 2 de Marzo del 2007. Fuente: PURE SALMON Campaign, Octubre del 2007.
Marzo 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) emite una Alerta sanitaria por salmón producido por la empresa MAINSTREAM-Chile (filial de CERMAQ, Noruega) contaminado con los pesticidas benzoato de emamectina y benzoato de ivermectina, usado para combatir las plagas de “piojo de mar”. La alerta está fechada 29 de Marzo del 2007. Fuente: PURE SALMON Campaign, Octubre del 2007.
Junio 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) emite una alerta sanitaria por salmón producido en Chile contaminado con  los pesticidas benzoato de emamectina e ivermectina, usados para combatir las plagas de “piojo de mar” (sea lice). El cargamento contaminado pertenece a la empresa MARINE HARVEST (filial de PAN FISH, Noruega). La alerta está fechada 14 de Junio del 2007. Fuente: PURE SALMON Campaign, Octubre del 2007
Julio 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) emite una alerta sanitaria al detectarse salmón producido en Chile contaminado con los pesticidas benzoato de emamectina e ivermectina. La empresa productora es SALMONES DE CHILE (Grupo Errázuriz, Chile). La alerta sanitaria está fechada 26 de Julio del año 2007. Fuente: PURE SALMON Campaign, Octubre del 2007.
Agosto 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) emite una alerta sanitaria al detectarse contaminación con los pesticidas benzoato de emamectina e ivermectina (usados para combatir las plagas de “piojo de mar”) en cargamentos de salmones producidos en Chile por la empresa FRIO SUR (Grupo Del Río, Chile) La alerta está fechada 13 de Agosto del 2007. Dos días después, la CFIA emite una nueva alerta por similar contaminación en una partida de salmones producidos en Chile por la empresa MARINE HARVEST (filial de PAN FISH, Noruega).
Fuente: PURE SALMON Campaign, Octubre del 2007.
Octubre 2007.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) emite una alerta sanitaria al detectarse un cargamento de salmón producido en Chile por la empresa LOS FIORDOS (filial de AGROSUPER, Chile) contaminado con los pesticidas benzoato de emamectina e ivermectina, usados para combatir las plagas de “piojo de mar”. Fuente: PURE SALMON Campaign, Octubre del 2007.


El pesticida CIPERMETRINA, dependiendo de su concentración en el agua, es tóxico para peces y crustáceos marinos aún a bajas concentraciones, como lo reporta abundantemente la literatura científica. Por su parte, DELTAMETRINA es bioacumulable en organismos acuáticos y mantiene su toxicidad una vez depositado el producto en los sedimentos del sitio de aplicación del tratamiento. Dependiendo de su concentración en la columna de agua, es también un producto tóxico para los peces y aún a bajas concentraciones, crustáceos acuáticos son afectados por la DELTAMETRINA depositada en los sedimentos [7].

En las Figuras 14 a 23 se muestran los centros de engorda que en el periodo de estudio reportaron el uso de CIPERMETRINA y de DELTAMETRINA. Los centros son identificados según el vértice 1 de las coordenadas de los polígonos concedidos para sus operaciones.


Uso de CIPERMETRINA









Uso de DELTAMETRINA







CONCLUSIONES

En el periodo estudiado, un máximo de 34 centros de engorda de salmónidos posicionados en la Reserva Nacional reportaron “condiciones anaeróbicas” en sus sitios de emplazamiento.

Esto es, en 34 sitios de mar de un Área Protegida del Estado, la salmonicultura intensiva generó condiciones que imposibilitan la existencia de vida acuática.

Durante todo el periodo en estudio (2010 a 2015) hubo un promedio de 20 centros de producción generando semejante colapso ambiental, es decir, superando las “capacidades de carga” de los sitios intervenidos por la salmonicultura intensiva.

En consecuencia, las aseveraciones de las empresas que aseguraron en sus Declaraciones de Impacto Ambiental que operarían dentro de las capacidades de los sistemas, sin generar condiciones anaeróbicas, no resultaron ciertas 20 veces al año, sólo en el sector comprendido por la Reserva Nacional. Se demuestra, además, que los organismos reguladores de la actividad acuícola han generado mecanismos de protección ambiental insuficientes y que el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de engorda de salmónidos es igualmente insuficiente, aún para los sectores que están bajo protección del Estado.

En tales procesos de evaluación, la condición de Área Silvestre Protegida del Estado y las “preferencias” para preservación/conservación de la biodiversidad que se establecieron en el proceso de Zonificación del Uso del Borde Costero (2005) no son consideradas como restrictivas para la salmonicultura intensiva.

Así, no hay restricción alguna para el uso de pesticidas considerados tóxicos para el ambiente acuático (e incluso para los peces) en el control de la Caligidosis.

En el periodo 2010 a 2014, un mínimo de 23 centros de engorda y un máximo de 71 centros, reportaron el uso de uno o ambos de los pesticidas  considerados en este estudio.

La presencia de Caligidosis y uso de pesticidas Deltametrina y Cipermetrina en el año 2015 fue una información DENEGADA por SERNAPESCA mediante la Resolución Exenta Nº 7264, fechada 6 de septiembre de 2016 (Anexo- Doc 2) argumentando razones de interés comercial de las empresas para esa denegatoria.

Sin embargo, la Caligidosis aparece como una enfermedad fuera de control no sólo en los centros de engorda ubicados en la Reserva Nacional objeto de este informe, sino que también en toda la Región de Aysén, afectando las aguas que bañan las costas de un Parque Nacional como Isla Magdalena y el Santuario de la Naturaleza “Estero Quitralco”, además de otras zonas calificadas como “preferentes para la Conservación/ Preservación” de acuerdo a lo resuelto por la Zonificación Regional de Uso del Borde Costero de 2005.

En todos ellos, existen centros que también han declarado el uso de uno o más pesticidas para el control de la enfermedad.

La efectividad del uso de estos productos tóxicos para los ambientes acuáticos, como lo señala la literatura científica, en concentraciones y frecuencias de aplicación que no son fiscalizadas por SERNAPESCA in situ, sino declaradas por las empresas al Servicio, también parece cuestionable.

Numerosos centros de engorda de salmónidos en la Reserva Nacional Las Güaitecas aparecen como recurrentes en la aplicación de uno o ambos pesticidas que se han considerado en este estudio, apareciendo en tres o cuatro ocasiones como declarantes del uso de Cipermetrina y/o Deltametrina dentro del periodo 2010-2014 que fue posible consignar para levantar este primer catastro del impacto ambiental de las salmoneras en un Área Silvestre Protegida por el Estado.

En las Figuras 24 y 25, que muestran los centros de engorda que declararon el uso de CIPERMETRINA, se destacan los centros RNA 110644 y 110632 de la empresa CAMANCHACA, que en el periodo estudiado (2010 a 2014) declararon el uso de CIPERMETRINA en cuatro años del periodo y el uso de DELTAMETRINA en dos de los años del periodo estudiado.

El centro de engorda RNA 110389, de la empresa MULTIEXPORT, declaró en el periodo de estudio el uso de CIPERMETRINA en tres de los años considerados y de DELTAMETRINA en 4 años.












En consecuencia, el uso de productos tóxicos para el ambiente acuático y sus especies poblacionales, dentro de una Reserva Nacional, aparece garantizado por otros varios años dada la ineficacia que el uso de estos productos tóxicos ha demostrado en el control de una enfermedad parasitaria.

Los resultados mostrados en este primer catastro sobre el impacto ambiental y uso de productos tóxicos para el ambiente acuático dentro de una Reserva Nacional es congruente, en definitiva, con las deficiencias en el actuar de SERNAPESCA y SUBPESCA en materias de acuicultura, como lo ha señalado recientemente la Contraloría Regional de la República en dos auditorías efectuadas a estos servicios públicos y cuyos resultados se han dado a conocer en Septiembre de este año.


CODEFF
Filial Coyhaique- Aisén
Octubre de 2016.


 

[1] Preparado por Héctor Kol. Programa Marino Fundación Pumalín. Octubre 2016.

[2] Stress response of Salmo salar (Linnaeus 1758) when heavily infested by Caligus rogercresseyi (Boxshall & Bravo 2000) copepodids. González MP, Vargas-Chacoff L, Marín SL. In: Fish Physiol Biochem. 2016 Feb;42(1):263-74. doi: 10.1007/s10695-015-0134-x. Epub 2015 Sep 22.


[3]  SUBPESCA, 2010: “Propuesta de Modificación D.S. 319/2001, Reglamento de Medidas de Protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas (RESA)”

 [4] DUPONT, ANTEC VIRKON-S, Safety Data Sheet HSD/361. Citado en “LA AGONÍA 2.0. Informe sanitario de la Industria Salmonera en Chile”. Fundación Pumalín, Programa Marino, 2012.


[5] Citado en “LA AGONÍA 2.0. Informe sanitario de la Industria Salmonera en Chile”. Fundación Pumalín, Programa Marino, 2012. Página 30.

[6] Revista MUNDO ACUÍCOLA, 3 de agosto de 2012
 


[7] Centro EULA, Universidad de Concepción, Chile: “Determinación del posible impacto de la cipermetrina y
deltametrina en el medio marino y su efecto en Mytilus chilensis”. Informe Final. Abril, 2013.

Publicar un Comentario

  1. You will appreciate the organization of the girls with high social level, class and uncommon excellence. Gurgaon Escorts agency entertain dates by males,So Visit This Link Gurgaon Escorts Service

    ResponderEliminar
  2. so they can fly off you with appropriate notification. The others girls are situated in above all exotic places and cities in India. The escorts of our agency are agreeable in the high society and are ideal for open or private bash. Escorts Service in Delhi

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Many gorgeous ladies come and join this industry, for their pocket money, but as the industry is prospering in a big way, people are willing to take this as the livelihood. To be one of the VIP Thane Escorts, you have to concentrate only on one thing, and that is the customers’ satisfaction.
    andheri Escorts
    Vashi Escorts
    Thane Escorts
    Juhu Escorts
    Powai Escorts
    Mumbai Escorts Service
    Mumbai Escorts

    ResponderEliminar
  5. All that you require to hook up with the Escorts in Noida and the office would provide all of you the data of all the escort youthful ladies working with them. The escort benefit in Vashi can be profit and no more sparing of expenses. The lovely Noida Escorts would go to any length to make sure that you get the chance to understand the most brilliant position of your life in the town. These Noida female escorts are plain stunning as well as have heaps of imminent. You can rest certain that these young ladies would be more than a modest group for you..

    ResponderEliminar
  6. If you are look for for a extraordinary Bangalore escorts service with renowned Independent Bangalore escorts that actually are all your wishes, I may be the best alternative for you.
    They all are approximately new to Bangalore Escorts career so I am sure that the latest satisfied will certainly please you. I am certain that you will not discover such ladies nowhere in Bangalore. Escorting career is the only one where new and clean staffs are believed to be most necessary.

    ResponderEliminar
  7. I am a fantastic younger Pune Escorts that you will wish to use up a while with as your chosen partner right away. My extremely hot, incredibly attractive, and physic to die for is enjoyable you to this breathtaking world of porn, come and wander absent in heaven with me. Of course, I can offer out you at any city you would think about around our planet as your very individual travel cohort. As well, I am really stunning, and work as a party associate together with VIP partner

    ResponderEliminar
  8. You could also call your other half or associate in their existence and also talk as long as wish. And also, they will surely not really feel envious Escorts Laxmi Nagar

    ResponderEliminar
  9. At this Ahmedabad Escorts agency, we have good-looking sexy women who fit in from well-to-do families and they go into in this business for only fun and receive some extra money for their expenses.Ahmedabad Escorts

    ResponderEliminar
  10. At this Ahmedabad Escorts agency, we have good-looking sexy women who fit in from well-to-do families and they go into in this business for only fun and receive some extra money for their expenses.Ahmedabad Escorts

    ResponderEliminar
  11. excellence service is closely what the elite customers look for. The escorts in Ahmedabad are imparted training that makes them highly gorgeous and chic Escorts Ahmedabad

    ResponderEliminar
  12. Welcome to the flaring city of a dream world, a world class town with lots modern amenities. Most of the people living here get pleasure from modern facilities to full pleasure Escorts In Ahmedabad

    ResponderEliminar
  13. Welcome to the flaring city of a dream world, a world class town with lots modern amenities. Most of the people living here get pleasure from modern facilities to full pleasure.Escorts Ahmedabad

    ResponderEliminar
  14. the arrival of Noida V along with Delhi. The organization marks the area as one of India’s major ports which officially symbolized essentials Escorts Noida
    Spa Delhi Escorts
    Spa Delhi Escorts
    Spa Noida Escorts
    Spa Gurgaon Escorts
    Spa Delhi Escorts

    ResponderEliminar
  15. The call girls, who offer their escort services to the customers, are not common spa escorts. Rather, they are educated,
    Spa Lajpat Nagar Escorts
    Spa Laxmi Nagar Escorts
    Spa Malviya Nagar Escorts
    Spa New Friends Colony Escorts
    Spa Paharganj Escorts

    ResponderEliminar
  16. The Ahmedabad escorts are really remarkable in each and every field of escort service. The gorgeous and amazing escort girls in Ahmedabad are simply perfect
    Independent Escorts Ahmedabad
    Female Escorts Ahmedabad

    ResponderEliminar
  17. If you are suffering with same problem then the Ahmedabad Escorts are the best and perfect choice 
    Ahmedabad Escorts
    Escorts In Ahmedabad
    Escorts Ahmedabad
    Escorts Ahmedabad

    ResponderEliminar
  18. I love to chat a lot I am a stylish diva who works as an Independent Escort in Ahmedabad you will find me to be the most enjoyable business you can have and only get me to the best of hotels so that you can take enjoyment in being with me a lot seeing good-looking surroundings you should not be talented to decide what to look at whether seem at me or see the setting at the hotel.
    Ahmedabad Escorts
    Independent Ahmedabad Escorts
    Female Escorts Ahmedabad
    Escorts In Ahmedabad
    Escorts Ahmedabad

    ResponderEliminar
  19. Make sure to get most excellent quality escorts for entertainment at moderate cost. Simply advise the thoughts that are required to be pleased; it will be done inside a brief span. This is the motive employing the escorts is thought to be the most creative arrangement Russian Independent Escorts Goa for the fun sweetheart.
    Call girls goa
    Call girls Panaji
    Call girls margao
    Call girls vasco-da-gama

    ResponderEliminar
  20. I am sweet, hot and gifted Calangute Escort youthful girl and know how to employ advantage on my regarded clients. I give an extraordinary escort meet that gives you a grin all over. I repeatedly attempting to do new things
    Call girls calangute beach
    Call girls candolim beach
    Call girls colva-beach

    ResponderEliminar
  21. that may be a reasonable submit. This submit gives really the fine pinnacle splendid great facts. Will clearly think about it as. tremendously versatile guidelines are given here actually. plenty thanks to you an super contract. keep up the satisfactory performs.
    Female Escorts in Delhi, Escorts in Delhi | Delhi Escorts, Independent Escorts in Delhi | Escorts in Delhi, Female Escorts in Delhi | Female Escorts in Delhi, Delhi Escorts | Delhi Escorts, Escrts in Delhi

    ResponderEliminar
  22. that is a first rate put up. This publish provides sincerely the fine top exquisite excellent information. I’m in all likelihood to bear in mind it. Very beneficial guidelines are given here definitely. thank you a first rate deal. preserve up the genuinely amazing performs.
    Blog Escort | Content Blog | Escort Blogs | Escort Contents | Escort Texts | Free Classified Ads Site

    ResponderEliminar