EL PARQUE  PATAGONIA Y NUESTRAS AUTORIDADES

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

La verdad es que no nos gusta mucho liárnoslas con los políticos, ya que estos suelen estar en el poder y contar con todos los medios y un sinnúmero de asesores y comunicadores  bien pagados por todos los chilenos para defenderlos.  Sin embargo, por otra parte, dejarles pasar sus andanzas seria hacerse cómplice de ellos.
La foto destacada de la semana pasada, aparecida en las redes sociales, sin duda fue aquella del Senador Sandoval muy sonriente junto a la Intendenta Geoconda Navarrete, los gobernadores de las provincias Capitán Prat y Gral. Carrera y el Alcalde de Cochrane, junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. El comentario bajo la foto aquella  era que esa reunión fue para entregar “reparos por alcances de Parque Patagonia”. Sobre eso luego además vimos un artículo en el diario, en que Sandoval  asegura que “el parque es una camisa de fuerza”(…)” que nadie se opone al parque pero que hay que afinar el diseño porque afecta a las comunidades y que hay que hacer sustentable todas las actividades” ¿Eso incluye a la minería “actividad eventualmente afectada que ha estado en el corazón de la cuenca del lago”? y que “se está imponiendo una visión desde Santiago “.  No es el primer viaje que organiza el Senador para “presentar reparos” a varios ministros, aparte que puso a discusión el tema en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. En efecto, Sandoval es integrante de esa comisión, aunque ahí, así como lo era antes en aquella de la Cámara de Diputados, su rol mas bien es el de infiltrado, algo así como especie exótica invasiva, para aportillar y para matar iniciativas ambientales. ¿O es que ha tenido alguna vez alguna iniciativa ambientalista? 
El Senador Sandoval hace años hace política barata basada en el resentimiento anti Tompkins y con ello anti Parque Nacional Patagonia, aprovechándose de la desinformación.  Si bien el decreto de dicho parque por el gobierno anterior, en enero pasado, fue sin mayor consulta ni participación de los municipios y comunidad aledaña, que es lo que se ha estado criticando, el gobierno actual tampoco ha contribuido con transparentar y poner la información sobre la mesa. Y hasta se podría decir que lo hace a propósito, porque así se puede  especular, asustar y utilizar a los campesinos y comunidad vecinos y armar cagüin, con su respectiva cosecha política. Por cierto todo esto también sirve para intentar desmantelar, en la lógica de la retroexcavadora (aquella necesaria de ser reemplazada, según el Presidente Piñera “por la sana cultura del dialogo, de los acuerdos y la cooperación entre los chilenos”), la obra del gobierno saliente.
Ahora, también vale preguntarse si nuestras autoridades no tienen nada mejor, nada más urgente, nada más beneficioso por el desarrollo regional que hacer, que viajar a Santiago a presentar reparos por alcances del Parque Patagonia. Igual vale preguntar  ¿Cuáles son las propuestas, los proyectos de ley de tanto por hacer, como por ejemplo solucionar la pobreza estructural o la contaminación del aire de Coyhaique de parte del Senador,  al cual solo solemos conocerle críticas?  ¿O es que pretende que la región se anquilose en el romanticismo del pasado  “con más de lo mismo” y en base a megaproyectos transnacionales que bien sabemos no aportan al desarrollo sustentable?   
Y a propósito de megaproyectos transnacionales que afectaban al campesinado y al medio ambiente aisenino, como HidroAysén y Energía Austral:  ¿Dónde estaban en aquella ocasión estas autoridades presentando sus reparos? Si no mal recordamos, no se hicieron problema y hasta participaron en sus respectivas aprobaciones. Es más, eso a pesar que hasta había una represa  ubicada en, e inundando parte, del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael. Esa parece ser la importancia que le dan a los parques nacionales.
Y con respecto a si es políticamente inteligente por parte del gobierno aportillar el Parque Patagonia, también tenemos nuestras dudas. De hecho, ese parque es coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo, con  los principios del Plan de Desarrollo Comunal de Chile Chico, con las Zonas Nacionales de Interés Turístico del Lago Gral. Carrera y de la Provincia de los Glaciares y de la Estrategia Regional de Biodiversidad. Y no cuesta mucho apreciar la importancia que ha tomado el turismo en diversificar la economía  de esa zona.  Y eso que aún está en pañales. Hemos visto además varias declaraciones de entes gremiales, campesinos  y territoriales de esa zona que cifran expectativas positivas en convivir con ese parque. ¿No sería mas positivo y productivo que esas autoridades regionales estuviesen abocadas en solucionar las barreras y problemas  actuales que afectan al turismo? ¿No sería más positivo y productivo que esas autoridades  estuvieran abocadas a solucionar el abandono que viven los campesinos? ¿No sería mas positivo y productivo que estuviesen buscando formas de cómo solucionar la cesantía que ha dejado la irresponsable e insustentable minería transnacional en la cuenca del lago?


Publicar un Comentario