Opinión

¡ON NO! ¡OTRA VEZ HIDROAYSEN!


¡OH NO! ¡OTRA VEZ HIDROAYSEN!
Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.
¿Aburridos de HidroAysén?  ¡Imagínense como estamos nosotros! A estas alturas las reapariciones de este megaproyecto ya parecen pelos en la sopa. Y sin embargo insiste en reaparecer y no le faltan cómplices y facilitadores.
Con el rechazo del Comité de Ministros a HidroAysen en junio del 2014, para muchos ese fue el final de ese nefasto y resistido proyecto. A tanto que aparentemente solo sus socios minoritarios, Colbún (grupo Matte) y que son quienes corren con las pérdidas monetarias del proyecto, seguían pataleando. No olvidemos que en esa sociedad lo que puso Endesa son los derechos de agua, esos que obtuvieron gratuitamente a fines de la dictadura y por lo visto se convirtieron en un valioso activo. A tanto la realidad, que últimamente Endesa (propiedad de ENEL) hasta esta tirando la esponja con otros proyectos grandes y resistidos. En alguna forma están poniéndose a tono con la tendencia de las eléctricas europeas, en ir cambiándose a las energías renovables no convencionales, hacia donde se ha ido moviendo el negocio. Aunque parece extraño que abandonen así como así la posibilidad de utilizar sus mega-derechos de agua y la posibilidad de un mega-lucro. Así que si mas adelante se da la posibilidad, seguro que cambian de parecer. Negocio es negocio.
Sin embargo, HidroAysen ha insistido en intentar sobrevivir en los Tribunales Ambientales y en otras cortes tratando de conseguir mas derechos de agua, de esos que a todos los demás peticionarios, inclusive para el agua potable de Cochrane, se les rechazan.
Y en estas últimas semanas hemos sido testigos de una arremetida en varios frentes de esta empresa. Así, aparece de candidato a Ministro Titular del mismo Tribunal Ambiental que esta viendo la apelación de HidroAysen, un abogado que trabajo en el estudio de impacto ambiental de esa empresa. Para remate, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, lo aprobó en sesión secreta.  Mientras, y sin mayor obstáculo (de esos que suelen ponerle a las organizaciones ciudadanas) el Gerente Gral. de HidroAysen, C. Charme tuvo una entrevista con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, A. Romero, “para debatir  cambios en la ley eléctrica”, señalando que “están convencidos del potencial hidroeléctrico de Aysén”. De pasada, nos enteramos de que el ex VIP de HidroAysen, Daniel Fernández, aparece en un cargo clave del Comité Económico del PPD y Nueva Mayoría, de cara a las próximas elecciones. Y tal vez este relacionado con esto, el que ante la posibilidad de proponer a otra organización para unos grupos de trabajo para ver la política energética regional, que teníamos los miembros de
Compartir: