ARV en la Prensa

Presentan acciones por daño ambiental de salmoneras

Una Acción por Daño Ambiental presento CODEFF Aisén a la Municipalidad de Aysén a causa de la detección de 33 centros de salmonicultura intensiva que no cumplen con su Declaración de Impacto Ambiental superando la carga hasta en 10 veces lo autorizado, produciendo así fondos con sedimentos anaeróbicos. Tres de estos centros se encuentran en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco, lo cual también fue comunicado al Consejo de Monumentos Nacionales y al menos otra decena en la Reserva Nacional Las Guaitecas, alguno además en sector de prioridad para la conservación en la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Aysén, lo cual fue comunicado a CONAF.

La información de superación de carga y existencia  de estos sedimentos anaeróbicos se encuentra en el sitio web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, INFAs actualizado a diciembre 2015 y se entiende por daño ambiental “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo al medioambiente o sus componentes” (Ley de Bases sobre el Medio Ambiente).    

Las empresas que provocan este daño ambiental son: Acuinova, Friosur, Salmón Concesiones, Australis Mar, Salmones Aysén, Inversiones Caiquenes, Piscicultura Palqui, Puerto Aguirre SA, Salmones Chiloé, Invermar, Multiexport y Salmones Maullin.    
En los próximos días  CODEFF Aisén entregará esta información además  a la Superintendencia del Medio Ambiente.                                                                 
Por otra parte CODEFF Aisén envió también dos cartas a la Gobernación Marítima de Aysén insistiendo en la fiscalización a 43 centros de salmonicultura por estar ubicados fuera del lugar de concesión y por diversas infracciones.  Esto a causa de que en la denuncia anterior, esta autoridad en vez de cumplir con su rol de fiscalizador y Ministro de Fé,  haciendo llegar las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca, solo las puso en conocimiento de los afectados. Las salmoneras denunciadas se encuentran en las islas Garrao, Valverde, Teresa, Melchor, Humos, Chalcayec, Allan y Seno Gemmel y Canal Picalito, varias de ellas en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Coyhaique 5 de mayo, mes del mar de 2016
Mayor Información: Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén cel. 988185273
Compartir: