Opinión

RIO CUERVO, AUDITORIA A SUBSECRETARIA DE PESCA Y DEMASES


RIO CUERVO, AUDITORIA A SUBSECRETARIA DE PESCA Y DEMASES
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
En los días pre y post Fiestas Patrias hubo bastante noticia y acontecimientos, de esos que pasan medio desapercibidos para gran parte de la ciudadanía y prensa enfiestada. Entre todo eso, aparte de nuestra pre propuesta de política energética regional (ver columna anterior), esta la presentación del reclamo por el proyecto Río Cuervo ante el Tribunal Ambiental en Valdivia, los “días”, “sin autos” e “internacional contra los monocultivos”, algunos talleres que pasaron al olvido y el “raspacachos” de la Contraloría a la Subsecretaria de Pesca, y hasta el comienzo de la campaña electoral municipal, como si no estuvieran en campaña hace rato.
Como ya es conocido, el martes 20 en la mañana los abogados Diego Lillo y Rodrigo Pérez de la Fiscalía Ambiental, FIMA, estaban entregando una reclamación de CODESA, CODEFF y Hugo Díaz M. contra el Comité de Ministros, a causa de su Resolución sobre el proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo. Este reclamo que fuera aceptado, contiene cuestiones de forma, los hechos y el derecho. En esto último los temas reclamados son: 1. Riesgos; precaución e incertidumbre, informe incompleto del SERNAGEOMIN y la no evaluación de la percepción del riesgo y afectación a los sistemas de vida de la población local. 2. No consideración del factor Cambio Climático e insuficiencia de compensaciones en humedales y bosques. 3. Infracciones a la Convención de Diversidad Biológica. 4. Falta de evaluación integra del proyecto y fraccionamiento de éste. 5. Impactos no evaluados de medidas de mitigación. Vale comentar además que el Tribunal no acepto la petición de una medida administrativa de congelar el proyecto, algo así como una orden de no innovar, ya que extrañamente la ley permite a la empresa llevar adelante y construir su proyecto, a pesar de estar en juicio. Bueno, sabemos que la empresa esta “tan  comprometida” con su proyecto que lo esta vendiendo. Esa venta por cierto incluye también las partes esas que fraccionaron y los derechos de agua.
Un día antes de las fiestas nos enteramos de un informe de la Contraloría General de la Republica en que acusa a la Subsecretaria de Pesca de no haber cumplido con sus funciones en los cinco años auditados. Esto en actividades acuícolas en las regiones de Los Lagos, Aisén y Magallanes. “En todas las áreas que fiscalizó la Contraloría, Subpesca recibió un duro revés: incumplimientos a la hora de realizar los estudios, reportes e informes técnicos a fin de evaluar y proteger los recursos hidrobiológicos, en las disposiciones tendientes a la protección del medio ambiente y en la aplicación de la caducidad a aquellas concesiones que no se ajustan a la normativa”. Al final del artículo en “El Pulso” se menciona que según los Informes Ambientales, INFAS, 53% de los centros salmoneros se encuentran anaeróbicos. Esta es una infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura y a las Resoluciones de Calificación Ambiental –Ley del Medio Ambiente, sin embargo, ni la institucionalidad de Pesca y Acuicultura , ni aquella Ambiental toman cartas en el asunto. Es mas, siguen aprobando Declaraciones de Impacto Ambiental de salmoneras hasta en áreas silvestres protegidas como si nada. Como organizaciones ambientales que hemos estado haciendo fiscalización ciudadana a la salmonicultura y sus incontables trasgresiones y abusos, siempre protegidos por la institucionalidad, nos alegramos de que la Contraloría al fin tome cartas y ponga orden en este far west marino. Y tiene para rato.
Ahora, respecto a esos días “sin auto” y “contra los monocultivos”, nos vinimos a enterar casi por casualidad. Obvio que así no es mucho lo que llega a pasar esos días.
En todo caso, vale comentar que los “autos” se han vuelto casi una peste, al menos en Coyhaique. Ya se les encuentra sobre áreas verdes, bandejones, veredas, playas, estacionados sobre pavimentos millonarios, obstruyendo el paso en pasajes, contaminando el aíre y como chatarra por doquier. Parece que algo habrá que hacer para parar tanto abuso y tomas ilegales de bienes nacionales públicos por estos artefactos particulares. Y respecto a los monocultivos, al menos aquellos de pinos y eucaliptus, vale recordar que es el Estado Chileno por medio del DL 701 el que los incentiva. O mas bien, ha enriquecido a algunos grupos económicos y provocado serios conflictos y pobreza no solo en La Araucanía. A estas alturas, tenemos que algunos pinos de esos exóticos (se ha dado cuenta que preferimos todo lo importado), se han vuelto plaga invasiva y están apareciendo por todos lados cual visones vegetales. Estos árboles requieren mucho agua, por lo que revisten un peligro en época de sequía, al contrario del bosque nativo que conserva y aporta agua.
Y de la “chimuchina” y farándula electoral, mejor ni hablar.
Compartir: