Opinión

Energía regional y Descontaminación

ENERGIA REGIONAL Y DESCONTAMINACION
Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.
Bastante llamativo ha estado el panorama energético regional. Junto con los primeros pasos de una evaluación ambiental estratégica de la política energética de Aysén, entre El Mercurio (fiel aliado de los Matte) y Colbún (de los Matte) hacen reaparecer al fantasma de HidroAysén y mientras el aire se hace irrespirable en Coyhaique, algún candidato o precandidato saca cual conejo del sombrero LA solución mágica para descontaminar  la ciudad.
Y mantenerse en el tapete energético regional parece ser la intención de Colbún que se está quedando sola con el famoso megaproyecto, en vista de que Enel hace rato que se está bajando del barco. La última noticia es que le pretenden vender su participación en la sociedad, o sea los derechos de agua, a Colbún en 10 millones de dólares. Y en esa empresa deben estar pensando que si Enel se deshizo de los derechos de aprovechamiento del Puelo, Futaleufú y otros conflictivos, sin más ¿por qué ahora no podrían hacer lo mismo?  Lo más insólito fue que después de hacer reaparecer a HidroAysén, el gerente de Colbún explica que no pretenden resucitar el proyecto. Y aparte de pretender mantenerse en el tapete de la política energética regional, capaz que también quieran aparecer en la palestra electoral. Mal que mal tienen sus adláteres y son financistas importantes.  Y en la política regional energética esa, precisamente uno de los temas que habrá que dirimir es si se considerará a la región como exportadora de energía y si se permiten los megaproyectos, inclusive sus líneas para exportar a Chile o Argentina, que evidentemente la región no necesita.  Y a estas alturas Chile tampoco. La región con algunas minihidro, eólicas, geotérmicas, biotérmicas (desechos industria forestal) de pequeña escala tiene demás. Eso y descentralizando y democratizando para la autonomía y autarquía, en lo que las soluciones  microhídros y solares también juegan un importante papel.
¿Y es el gas LA solución para descontaminar Coyhaique? Para nada y por lo que se lee, Enap y el ministerio están evaluando la posibilidad y cómo hacerlo y que ese gas seria principalmente para reemplazar diesel caro en las termoeléctricas.  En el intertanto, uno de los expertos nacionales del tema, Miguel Márquez  (energiainteligente Lda.)  advierte que a nivel domiciliario es solo solución parcial y que Enap está por venderle a Argentina su gas a un precio bastante más alto que el que obtendría acá. Mientras algunos parlamentarios y precandidatos dan tumbos desde hace rato sacando soluciones mágicas, algunas de las cuales se las han desinflado desde el propio gobierno, que también  parece andar con la brújula medio traviesa, parece que habrá que convencerse que no existe tal magia instantánea. Por lo demás, esa solución mágica la levantaron con la exigencia a HidroAysén y a Energía Austral de entregar un porcentaje de su energía “de bajo costo” a la región. Claro que cuando parlamentarios propusieron el año pasado subsidiar la electricidad, ahora eso no se podía, porque no habría las redes necesarias. Además, el invierno pasado fue inusualmente seco y sin viento, lo cual puso en duda la factibilidad de la generación hidroeléctrica y eólica. Entonces ¿cuál sería la solución? ¿El Plan de Descontaminación para el cual tendremos que esperar 10 años para apreciar si resultó?
Si bien el Plan de Descontaminación 0.10 existente es un esfuerzo y pronto se tramitará otro plan, igual o más atrasado aun, el de las partículas 0,25, las peligrosas, la gente alertada por la propia institucionalidad, espera solución más rápida. Tal vez el gobierno tendrá que hacer esfuerzos mayores para acelerar la concreción de los planes, eso en cuanto a: 1. Mejorar la calidad térmica de edificaciones inclusive aquellas sin permiso y que son hartas, 2. Solucionar y ordenar urgente el complejo tema de la leña seca, con trazabilidad total y su fiscalización, 3. Diversificación con energía limpia; tarifa eléctrica subsidiada en horarios que no sean de punta y según temporada, hacer realidad la promesa de rebaja de tarifa por ley de equidad que está pendiente desde diciembre pasado, eliminar la multa de sobreconsumo invernal, a estas alturas Edelaysen ya habrá reforzado su red, refaccionar la central hidro de El Claro, 4. Estufas y cocinas con nuevas normas de emisión y eficiencia e incentivar el recambio,  5. Concienciación de la población y educación para mejorar hábitos (como evitar sobrecalefaccionar),  6. aplicar restricción y multa a quienes  queman basura, 7. El sector Salud y Educación deben dar el ejemplo e invertir en sus calefactores y eficiencia debe ser prioridad…y 8. ¡reforestación urbana de absorción y áreas verdes de verdad!

En síntesis, en esto de la energía regional y descontaminación hace falta más pragmatismo y amor regionalista y menos politiquería.      
Compartir: