ARV en la Prensa

Ante el proyecto de canal en el Itsmo de Ofqui

Comunicado
ANTE EL PROYECTO DE CANAL EN EL ITSMO DE OFQUI

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF Aisén, se hace un deber en advertir que las intenciones de resucitar el descabellado proyecto de canal en el Itsmo de Ofqui solo puede provenir de mentes enfermas.
Si ese proyecto fracasó en los años treinta  a cuarenta no es por casualidad y hoy en día ese lugar es  parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual además fue declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO. También es parte de la propuesta de sitio “Archipiélagos y Hielos Patagonicos”   Patrimonio Mundial Natural de UNESCO, elaborada por CONAF a petición del Consejo de Monumentos Nacionales y que cuenta con el respaldo del Consejo Regional de Aysén y el Senado. Y si ese lugar cuenta con todas esas declaraciones para su protección no es por casualidad, es porque contiene grandes valores naturales, arqueológicos y antropológicos de nivel mundial.
Vale hacer presente además que en el Golfo de Penas, el que evidentemente  también se vería afectado  por un proyecto de ese tipo, se estudia por parte del Ministerio de Medio Ambiente la declaración de un Área Marina Protegida, en base a una propuesta de Oceana y la Municipalidad de Tortel. En esas mismas aguas han estado ocurriendo fenómenos anormales como la muerte de cientos de ballenas, así como de peces y salmones transportados en welboats.  La marea roja detectada ahí con organismos encontrados por primera vez en Chile y la aparición de salmones muertos con Sindrome Ricketsial del Salmón  en Tortel nos llevan a sospechar de esa actividad como causante de las anormalidades. Las salmoneras expandidas hacia Magallanes muestran record nacional de operaciones anaeróbicas y su mortalidad se supone es transportada hacia la región de los Lagos sin existir fiscalización. Por lo visto, la actividad salmonícola con el respaldo  del Ministro de Economía y la institucionalidad respectiva,  insiste en no aprender de sus errores y en cambio se está volviendo cada vez mas dañina. Pensamos que tras la idea de resucitar ese canal,  los mas interesados son precisamente las empresas salmoneras que tienen en trámite cientos de concesiones en Magallanes. Y el ex ministro del gobierno anterior, responsable de la actual y corrupta Ley de Pesca, indudablemente es un instrumento para esos fines. Agradeceremos al juez que lleva la causa en la cual ese personaje corrupto esta declarado bajo arresto domiciliario, no darle nuevamente vacaciones.  Eso, porque llevan  a resultados nefastos  como este tipo de proyectos delirantes.
CODEFF AISEN
Coyhaique, 27 de junio 2017.

Peter Hartmann:  cel. 988185273
Compartir: