Opinión

Los Geositios y el Geoparque del Gran Lago

LOS GEOSITIOS Y EL GEOPARQUE DEL GRAN LAGO  

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
En nuestra columna anterior nos referimos tangencialmente a la posibilidad de poner en valor los geositios existentes en la Comuna de Chile Chico, lo cual evidentemente sería una forma sustentable para producir trabajo en esa zona. Geositios o mas bien un geoparque en el área del Lago General Carrera era la idea bastante novedosa que propulsaba la seremi de Minería de Aysén con su programa “Transferencia para una estrategia de gestión del patrimonio geológico de la Región de Aysén”. Evidentemente es una forma de valorar la geología en forma innovadora, no consuntiva, no destructiva, de aprovechar la hermosura, el valor científico y turístico, más que hacer pedazos y moler para sacar unos gramos de mineral dejando hoyos, contaminación y muerte. Y de que existen ¡existen! Y evidentemente esperamos que ese geoparque pronto sea realidad.
Hay una gran cantidad de bienes de patrimonio natural mundial UNESCO cuyos valores son principalmente geológicos. El más cercano es el Parque Nacional Los Glaciares del Hielo Sur. Y luego también hay una larga lista de geoparques; por ejemplo, China cuenta con alrededor de treinta y la superpoblada Alemania seis. Y justamente en estos días nos encontramos entre las noticias del internet con una sección de fotografías de algunos de esos sitios; recordamos entre ellos  “La calzada y costa del gigante” de Irlanda y varios más con columnas de roca volcánica, de esas que acá vemos en el cerro Divisadero –MacKay y en la zona de Chile Chico, en el cerro Lápiz, la Piedra Clavada y el cerro Colorado o Apidame, sin darles mayor importancia.
Y de que en la región los geositios también son exitosos, lo son. Solo basta ver el turismo e investigación científica que mueven los Campos de Hielo y las Capillas del Mármol. Y que hay más, y en la Comuna de Chile Chico, los hay. Vale recordar que el boom de las capillas y Exploradores es solo de hace poco y hay ahí aún más a que sacarle partido. ¿Acaso en alguno de los pocos lugares en que se aprecia el Monte San Valentín y cordillera del Hielo Norte existe señalización y mirador (aparte de los inefables cables eléctricos que destruyen esa vista)?  Y por cierto, el Lago y Ventisqueros Leones tienen un valor tremendo. También está por ahí, al interior de Guadal y Mallín Grande, el yacimiento palenteologico mas grande del país y pocos siquiera lo saben. Ahí, no hace mucho, se descubrió una nueva especie de dinosaurio. Todo esto y mucho más es lo que compondría este magnifico geoparque.
Un geositio según la Sociedad Geológica de Chile “es un afloramiento o varios afloramientos vecinos, que contienen un objeto geológico de valor, que vale la pena preservar. El valor puede ser de muy diversa naturaleza; estrictamente geológico, mineralógico, paleontológico, estructural, petrológico, paisajístico, geomorfológico, etc. Su identificación y posterior preservación contribuirá  a la difusión de los valores de la ciencia geológica en el país, y a preservar para generaciones futuras sitios importantes para la ciencia, la cultura y la sociedad”.
Aparte de los estudios y gestiones que realizó la seremi de Minería y SERNAGEOMIN en su programa directamente, también gestionó la realización de dos tesis de título de geólogo en la zona del gran lago. En aquella realizada por David A. Valenzuela Hernández (quien obtuvo calificación máxima en la U. de Ch.) y que tenemos la suerte de tener a mano, se analizan los geositios de unidades volcánicas y plutónicas del sector oriental del lago, definiendo ocho sitios principales (todos en Chile Chico) y siete secundarios (dos de ellos en Comuna de Ibáñez). Los sitios principales son: Diques y Cuerpos Subvolcánicos de Puerto Guadal (hacia El Maitén), Brechas Caóticas Basales de Formación Ibáñez ( al interior de Mallín Grande), Contacto Complejo Plutónico Paso Las Llaves – Formación Ibáñez, Cerro Cuadro (al Suroeste de Chile Chico), Basanita con Xenolitos Mantélicos de Cerro Lápiz (al Suroste de Chile Chico),  Cerro Colorado o Apidame (Jeinimeini), Domo Valle Lunar de Jeinimeini (Pedregoso), Contacto Basaltos   Inferiores Meseta  de Chile Chico –Formación Ligorio Márquez (Jeinimeini). Entre los mejor ubicados en el ranking de valor científico, valor turístico y riesgo de degradación, están el Domo del Valle Lunar, el Cerro Colorado, Volcanitas del Estero Burgos, Basanitas  con Xenolitos Mantélicos Cerro Lápiz y el Domo Cerro Bayo. ¡Mirando las fotografías y leyendo las descripciones, la verdad es que dan hartas ganas de ir conocerlos!               

Compartir: