Opinión

Zonificación del Borde Costero de Aysén

ZONIFICACION DEL BORDE COSTERO
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
La necesidad de presentar observaciones dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica de la modificación a la Zonificación Económica del Borde Costero de la Región de Aysén, a que obliga la Ley de Medio Ambiente, nos ha tenido bastante ocupados.
Y la verdad es que este importante tema lo enfrentamos con sentimientos encontrados. Nuestra “participación” en la zonificación vigente (DS 53/2005) debe ser una de las mayores frustraciones (o dicho con todas sus letras, mariconada – los salmoneros y el entonces senador Zaldivar serían los responsables) que hemos sufrido en estas lides. De hecho en esa ocasión el gobierno ni siquiera se respetó a sí mismo y al único estudio que contrataron, para tener al menos alguna información científica del área, la del Dr.C.A. Viviani. Nuestros reclamos tuvieron por consecuencia que nos excluyeran de meternos en ese tema; a los comensales y sus patrocinadores no les gusta les anden echando pelos a la sopa. Y ahora vamos por camino parecido; claramente se trata de una “zonificación económica”, no un ordenamiento territorial, tratando de olvidar en la repartija, a la ciencia, los pueblos originarios, los bienes comunes de uso público, los llamados de los paneles intergubernamentales del cambio climático, IPCC, y de biodiversidad y Ecosistemas, IPBES, de la ONU, y los tremendos valores ambientales existentes en una de las tres únicas áreas estuarianas y archipielagicas del planeta y que tiene por vecino al “tercer polo” del planeta”, los Campos de Hielo Patagonicos. Es más, el lenguaje utilizado para presentar esta modificación se parece, demasiado, a aquel del gobierno de Bolsonaro respecto a la Amazonia. Y las intenciones de crecimiento económico tampoco son muy diferentes. ¿Y las consecuencias?
Esta área “joya mundial” contiene una alta biodiversidad marina casi desconocida y priorizada como de importancia para la conservación mundial (WWF, 1995,The Nature Conservancy (TNC), USAID,1999 / Niklischeck, E. 2017). Y al sur de la Península de Taitao este litoral está identificado  como ecoregión única a nivel mundial (TNC –USAID,1999). Esto y muchos valores ambientales y servicios ecosistámicos más, de alguna forma se reflejan en el ordenamiento territorial ya existente, con áreas protegidas (en la realidad, no protegidas), que entre parques, reservas y monumentos nacionales, sitios de conservación de la biodiversidad, áreas marinas protegidas, abarca alrededor de 80% de ese litoral y que incluye hasta el honor de una Reserva de la Biósfera UNESCO.      
Respecto a la zonificación vigente con sus “usos preferentes”, y no creemos las cosas cambien demasiado, las consecuencias han sido, tener salmoneras con sus impactos instaladas en todos lados: en zona turística a la entrada de un parque nacional Reserva de la Biosfera, en zonas de pesca bentónica, en zona de conservación y hasta de preservación, sin que autoridad alguna se moleste en impedírselos. De hecho, hemos denunciado en múltiples ocasiones las tropelías de esa industria y sus aliados a la Contraloría, a la Superintendencia del Medio Ambiente, a la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, al Consejo de Monumentos Nacionales, en los medios de comunicación y presentado Acciones Ambientales e incluso un Recurso de Protección. Y la verdad es que también se observan buques turísticos en el parque nacional-Reserva de la Biosfera sin siquiera pedir permiso, y pescadores con sus (al menos) basuras y lubricantes, en zonas de preservación y conservación. Entonces ¿de que sirve esa zonificación?
Por otra parte, la gobernanza de esos usos entregada a la CRUB, está  compuesta por una mayoría de funcionarios de confianza política del gobierno de turno (ávidos de crecimiento) y los usuarios factoría. No hay ahí representantes molestosos de la ciencia, la academia, las ONGs ambientales y sociales, ni de la comunidad.
Entonces, lo que esperamos de esta Evaluación Ambiental es precisamente que se estudien y respeten los excepcionales valores ambientales del litoral de Aisén y su ordenamiento territorial. También aquellos valores económicos a futuro, mayores a cualquier codicia de corto plazo. El poco conocido litoral de Aisén es muchísimo más que una despensa o lugar eriazo donde ir a festinar, depredar y contaminar.

Compartir: