Opinión

Acción Climática y Derechos de la Naturaleza

ACCIÓN CLIMÁTICA Y DERECHOS DE LA NATURALEZA

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Estos días están intensos. Por un lado, seguimos en los cabildos ambientales, aparte de las pegas “normales”, y por otro estamos preparándonos para ir a la Cumbre de la Sociedad Civil por la Acción Climática y al 5º Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ambos en Santiago. ¡Y todo esta interrelacionado!
Como recordarán, a causa de la COP 25 las organizaciones ciudadanas chilenas organizaron una “COP paralela”, sobre lo cual ya hemos escrito. La cuestión es que la COP 25, por razones entendibles, se fue a Madrid, España (¡como que harto de por nuestro país se nos va a España, ah!) pero la Sociedad Civil por la Acción Climática que reúne a 130 organizaciones y que ya tenía más o menos organizado nuestro evento, decidió hacerlo igual en las fechas en que se realiza la COP 25. Así es como entre el 3 y 12 de diciembre se realizaran 156 actividades en la Casa de la Cultura Tío Lalo Parra, en Cerrillos, más una marcha y exposiciones permanentes. ¡Y ahí estaremos representando a Aisén con cuatro actividades, una de ellas compuesta a su vez de cuatro exposiciones!  Estas son: el martes 3 en la tarde, “Minería, Sustentabilidad y Aguas en la Patagonia” (CODESA); el miércoles 4 a las 15 Hrs., “La Propuesta Ciudadana Aisén Reserva de Vida ante la Emergencia Climático –Ecológica”, la cual a su vez se compone de:  Aisén Reserva de Vida (Agrupación Aisén Reserva de Vida); Ordenamiento Territorial hacia el turismo sustentable en la cuenca del Lago Gral. Carrera (Corporación Chelenko), Mar de Aisén y Cambio Climático (CODEFF Aisén), Muestra Patagonia sin Residuos, iniciativa de reciclaje y educación ambiental (Fecunda Patagonia), Patagonia Patrimonio de la Humanidad (CODEFF); y el jueves 5 en la tarde, “Propuesta Ciudadana de Política Energética Aisén Reserva de Vida” (CODESA, Agrup. ARV); el martes 10 en la tarde va el documental “Puentes de Justicia, Ríos de Paz (Comisión de Justicia y Paz).
En cuanto al Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, este es un foro para los pueblos del mundo para hablar a favor de la naturaleza, para protestar contra su destrucción, de la cual suelen ser cómplices los gobiernos y corporaciones, y hacer recomendaciones para su protección y restauración. El Tribunal también pone foco en empoderar a los pueblos indígenas y compartir sus problemas y soluciones sobre la tierra, agua y cultura con la comunidad global. En esta ocasión el Tribunal decidió tomar tres casos en Chile, los que se verán el 5 de diciembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: “Minería del Litio en el Desierto de Atacama”, “Privatización del Agua; el agua como objeto en Chile” y  “Amenazas a la Patagonia, reserva de Agua y Vida”. La solicitud para que se viese el caso patagónico la presento Karla Rojas de Cochrane – CASA Chile y habemos varios aiseninos participando como presentador y expertos. También se espera la participación de dirigentes Kawéskar y Yagan y expertos de Magallanes y nacionales en el tema. La intención es mostrar los abusos a la naturaleza por parte de mineras, salmoneras, hidroeléctricas, y principalmente el Estado,  siempre incentivando los incendios, la depredación, la codicia y una cultura economicista y artificial antropogenica y olvidando los derechos de la naturaleza y hasta la Constitución y legalidad vigentes.
Y si esto de los derechos de la Naturaleza les parece extraño (a nosotros también nos lo parecía, a tanto la ignorancia chilensis), estos vienen junto con los derechos del buen vivir y pretenden organizar la sociedad y economía asegurando la integridad de procesos naturales, garantizando los flujos de energía y de materiales en la biósfera, sin dejar de preservar la biodiversidad del planeta. Es el derecho de la Naturaleza a existir y a que sus ciclos vitales no sean alterados por agresiones provenientes de la especie humana. Por ejemplo,en la Constitución de Ecuador hay dos artículos sobre esto: “La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructuras, funciones y procesos evolutivos” y “Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”. Y la intención de esto es que es más fácil exigir esos derechos cuando un sistema jurídico los ha reconocido, que hacerlo sin ello.
Sobre esto último trataremos también en el 3er Cabildo Ambiental de Coyhaique este jueves 28 a las 19.hrs. en la Escuela de Música y Guías de la Patagonia.

Compartir: