Noticias

El Conservacionismo de la Familia Luksic

 

EL CONSERVACIONISMO DE LA FAMILIA LUKSIC

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Notable fue el que tres comunas del barrio alto de Santiago, de solo cinco nacionales, tuviesen mayoría de rechazo a una nueva Constitución en el reciente plebiscito. No es por estigmatizar, pero ese es un indicador y una constatación de una realidad nacional. “Santiago es Chile”, en verdad parecen ser mas bien esas comunas. También vale recordar que son las comunas mas ricas del país gracias a que ahí se encuentra buena parte de los domicilios legales de las grandes empresas explotadoras de las regiones, y viven ahí sus dueños y gerentes, y que por lo tanto quedan ahí sus tributaciones y parte de sus ingresos del 10% mas pudiente. Son comunas “isla de la fantasía” o del como se imaginan que es Chile algunos, entre ellos buena parte de la casta política; con buena calidad de vida y vecinos influyentes dueños del país. Ese tipo de gente, que consigue que esa misma semana tras el plebiscito, el Servicio de Impuestos Internos les perdone 1400 millones al grupo Penta y la justica les trate con guante blanco, como reducir la multa de USD $ 62 millones a 3 a SQM -Ponce Lerou, el probablemente personaje más siniestro del país.

Y a propósito de islas especiales, la noticia regional de estos días sin duda son las andanzas de la familia Luksic, la mas millonaria del país con USD $ 10.800 millones a su haber, en el sur de la Región de Aysén, donde están conformando la suya propia. Por un lado esta Andronico instalado desde el 2002 en la hacienda Las Margaritas de 30.000 Has. habiendo comprando al menos otros doce campos y haciéndose del control en la Comuna de O’Higgins. Y por el otro, la hermana María Paola, armando su enclave en el sector Ventisquero Montt, Pascua, Lago Bergues, en la Comuna de Tortel, donde ya lleva adquiridas 12.041 Has. mediante varias figuras legales: Fundación La Tapera (Personalidad Jurídica I.M. Tortel), Green Forest Global Reserve CV (domiciliada en Holanda), Inversiones SMLP Chile Ltda. (radicada en Nueva Zelanda) y Waters of Patagonia, empresa que era de los Schidlowsky (famoso especulador financiero). Vale agregar, que están negociando la compra de los terrenos ex HidroAysén de ENEL y Colbún en el Pascua -Bergues, de otras 4.559 Has. más.

Este proyecto salió a la palestra al destaparse una solicitud de concesión onerosa del Lote B al costado Este del Ventisquero Montt hasta el Rio Pascua y Lago Bergues de 10.060 Has. con inversión de 9.162 UF que esta tramitando la Fundación La Tapera en el Ministerio de Bienes Nacionales. Luego se supo de otra concesión en tramite por otras 5.000 Has. en el mismo lugar, ante el mismo ministerio. Y también se dice están adquiriendo el Lote A en la costa frente al Jorge Montt. En la escueta presentación al Consejo Regional respecto a esta concesión, “extrañamente” no aparecen los demás terrenos ya en poder del holding, ni que con ellas controlarán el acceso sur al Campo de Hielo Sur. Ni que ya serían propietarios de 50% de los escasos terrenos privados de la Comuna de Tortel, la cual cuenta con 90% de superficie Área “Protegida” por el Estado. Esa información la obtuvimos gracias al excelente trabajo de sus vecinos lugareños, Hans Silva y Mauricio Aguilera L. Los motivos que aduce doña Paola para solicitar la concesión son la “conservación y protección de reservas naturales de la zona de La Tapera” lo cual en principio sería algo valorable. También hay quienes opinan que ya que el Estado no cumple con su rol protector, esta bien que lo hagan los particulares.

La comunidad de Tortel se sintió atropellada por la ausencia de participación ciudadana en este proyecto y por el doble estándar del Ministerio de Bienes Nacionales en facilitar las concesiones, licitaciones y ventas a grandes intereses, mientras a los lugareños los tramita y maltrata por décadas. Entre los críticos a ese doble estándar nos incluimos. Solo vale recordar como BBNN vendió a precio vil la valiosa cuenca del Río Cuervo al proyecto Alumysa, le arrendó en tiempo record un terreno en El Saltón del Baker, hoy Monumento Histórico, inclusive parte de Parque Nacional, a Endesa – HidroAysén, y le recorto valiosas 4.960 Has. al Parque Nacional Patagonia ante el lobby de Equus Mining, Minera Cerro Bayo, ganaderos ocupantes de veranadas y algunos políticos inconscientes.  Además nos tramitaron, inclusive Consejo de Transparencia de por medio, todo un año para entregarnos el plano “secreto” del parque decretado originalmente. Por otra parte, si Paola Luksic, BBNN y el seremi de Agricultura están tan interesados en la conservación y protección de esos inmensos terrenos montañosos agropecuariamente improductivos entre el Montt y el Pascua ¿porque no los incorporan al Parque Nacional Bernardo O’Higgins (lo cual debió haber ocurrido cuando se reclasificó la Reserva Forestal Rio Pascua a mediados de los 80 con escaso conocimiento del lugar)? Igual seria de interés incorporar al parque, al menos, el nacimiento del Río Pascua, prioridad de conservación de biodiversidad en la Estrategia Regional respectiva del Ministerio del Medio Ambiente. O sea, una obligación de esas adquiridas al ratificar la Convención para la Biodiversidad.

Vale agregar que no es el primer proyecto conservacionista de los Luksic, en 2012 Dn. Andrónico estuvo pidiendo a BBNN un terreno de 12.000 Has. en O’Higgins para la protección del huemul. Ante la oposición de la comunidad, recurrió a la ONG Chile Ambiente, que elaboro ahí, con participación ciudadana, varias interesantes propuestas de alcance comunal, pero que a causa del caso Caval, nunca llegaron a ver la luz. ¡A lo mejor ahora es la ocasión; más vale tarde que nunca!

Finalmente, como ONGs ambientales venimos reclamando hace años la ausencia del empresariado nacional en la conservación y protección de la naturaleza, versus lo que hacían los criticados e incomprendidos filántropos “gringos” Tompkins. ¿Pero es conservacionismo y protección de la naturaleza lo que hacen los Luksic? ¿Es filantropía? ¿Es esa la forma correcta y coherente de hacerlo? ¿Y que hay del tremendo daño ambiental que provocan sus empresas, las cuales ni siquiera cumplen con veredictos de la justicia, como en El Mauro -Caimanes? ¿O es que se traen entre manos un interesante negocio que tal vez pueda ser sustentable (eso habría que verlo), también para Tortel y la región?  ¿Estará la comunidad y autoridades a la altura de exigir esa sustentabilidad y beneficios para la comunidad, región y una efectiva protección ambiental? Por lo demás, comparar o confundir concesiones fiscales a privados para una hipotética protección, con compras de terrenos ambientalmente valiosos a particulares para entregarlas con infraestructura y protegidas como parque nacional a todos los chilenos, no resiste cotejo.

Y por último, pero no por eso menos importante: el Ventisquero Montt (y Hielo Sur) se esta encogiendo de a kilómetros, a una velocidad impresionante, tal vez la mayor de ese campo de Hielo, lo cual amerita especial atención.

Compartir: