Opinión

Elecciones Complejas e Históricas

 

ELECCIONES COMPLEJAS E HISTÓRICAS

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Aún estamos en el influjo de las elecciones del fin de semana pasado. Un acto electoral extraño, complejo, diferente, histórico. Extraño y complejo porque se hacía a la sombra de la pandemia y de campañas coartadas por cuarentenas, cambios de fechas y situaciones anormales.  Además, se juntaron cuatro elecciones en una y la verdad es que costaba entender quién era candidato a que y que esos candidatos tuviesen algún espacio para comunicar su propuesta. ¡Y vaya que costaba encontrar al escogido en la sabana de papeleta! La escasez de debates, como aquellos de elecciones anteriores, fue notable y la importancia de las redes sociales y de otras redes, ayuda financiera y ser conocidos desde antes (y maquinas partidarias), fue crucial para algunos. Diferentes, hasta en que ahora nos encontramos con novedosas mesas mixtas. Históricas, porque se definía quienes redactarán la Constitución por primera vez en una convención constituyente, con escaños reservados a pueblos originarios, y también por primera vez se elegía gobernadores regionales, cargo del cual aún pocos saben de que se trata. Histórica, porque fue el resultado de la presión ciudadana y es una rendija de luz o apertura de puerta a cambios profundos de la política nacional ¡que vaya que hace falta! Como decían por ahí, una nueva Constitución lleva a una nueva forma de política. ¡En hora buena! Estas elecciones además constituían una especie de plebiscito para el gobierno, el que no se quiere convencer de su falta de apoyo político, y también de termómetro para las próximas elecciones presidenciales y de parlamentarios. De hecho ya hay algunas precandidatas presidenciales que están tirando la toalla.

Si bien la anormalidad y lo complejo puede haber sido causante de que la participación no fuese la mejor, (tema necesario de análisis y respuesta más profunda para mejorar nuestra democracia), lo que en teoría favorece a los grupos organizados mas “duros”, igual el resultado fue tremendamente decidor para la partidocracia tradicional, la cual también esperamos se dé por enterada. De hecho, la derrota del duopolio fue notable, en especial aquella de la derecha gobernante. Es más, no lograron el tercio que pretendían para bloquear iniciativas constitucionales. Mientras tanto, a nivel nacional, los independientes tuvieron una tremenda votación de sobre dos millones y medio de votos (62%), a pesar de las reglas leoninas del sistema partidocratico y aparece el Frente Amplio + PC como fuerza política importante y también los ecologistas verdes, con una votación sorprendente; un terremoto en la política, que ennuestra región no se notó tanto. Aunque hay indicios. Solemos ir un tanto detrás de lo que sucede en el resto del país y así ocurre que hasta reaparecen alcaldes de antaño nuevamente en el poder y reaparecieron también las máquinas y acarreos que pensábamos serian parte del pasado. Así y todo, nos alegramos de varios resultados y felicitamos a quienes salieron electos de Gobernadora y de Constituyentes. Y también nos alegramos de cambios en algunos municipios que tenían alcaldes nefastos. ¡Reemplazar a esos señores feudales es toda una proeza! Por cierto, a todas y todos los electos les deseamos que les vaya muy bien en el ejercicio del poder y ojalá no olviden la democracia participativa en la base. En lo que refiere al nuevo alcalde de Coyhaique, esperamos su profesión y nociones ambientales las aplique harto, en bien de la ciudad y comuna, que harta falta le hace. Y ahí estaremos disponibles para colaborar y también para criticar si es necesario. Lo mismo vale para demás alcaldes, Constituyentes y Gobernadora.

En lo nacional, nos alegramos especialmente por la elección como gobernador del gran ambientalista Rodrigo Mundaca en la Región de Valparaíso y de la casi elección de la independiente ecologista Krist Naranjo a gobernadora en Coquimbo, más varios independientes que van a balotaje. También, de toda una numerosa bancada ecologista -ambientalista independentista como constituyentes (entre ellos algunos conocidos), lo que junto a aquella de los pueblos originarios, seguro traerá consigo aportes sustanciales a una Constitución más ecológica, con derechos de la naturaleza o Madre Tierra, derecho al agua como bien comun y la nación pluricultural. También nos alegra la gran diversidad que hay ahí y que hayan sido elegidos los especialistas constitucionales Jaime Bassa, Fernando Atria y Agustín Squella, que indudablemente serán de gran importancia por sus conocimientos. También otros conocidos abogados nuestros, como Mauricio Daza. Además estarán por ahí varios personajes famosos y muy mediáticos. Y claro, al otro lado se encontrarán con la capacitada ”bancada del rechazo” que vamos a ver con que trucos saldrán ahora y seguro usaran todo su poder para defender sus intereses.  En cuanto al éxito del Partido Comunista, en parte se debe a su buen trabajo, especialmente aquel del alcalde arquitecto Jadue y también deben agradecer la continua propaganda tipo “cuco” que les hace la derecha y que termina traduciéndose a su favor. Ojo, qué al revés, demonizar de todo a los “fachos” también termina por hacerles propaganda.

Finalmente, así como hay harto paño por cortar en lo político – ambiental y esperamos se entiendan estas palabras como análisis y aporte, tal vez mas personal, y no como toma de posición o imposición de organizaciones de la sociedad civil, en lo regional tal vez también tengamos que hacernos autocritica sobre nuestra participación político eleccionaria. En todo caso, podríamos haber aportado más, pero nos vimos distraídos por diversas circunstancias y la anormalidad también contribuyo harto.

Compartir: