Opinión

Ley Ambiental de Protección de las Turberas

 

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Tal como ya hemos escrito antes, está en trámite en el Congreso un Proyecto de Ley de Protección Ambiental de Turberas, el cual fue aprobado el pasado 11 de enero en la Cámara de Diputados por 132 votos y una abstención. Sin embargo, fueron presentadas dos indicaciones que deben ser vistas por la Comisión de Medio Ambiente de esa Cámara, una de ellas por parte de los diputados Santana y Espinoza y la otra por parte del gobierno.

Esas indicaciones en la práctica vuelven el proyecto de ley a fojas cero. Por eso no se entiende para que algunos aprueban algo que luego pretenden torpedear. El proyecto es un tremendo avance en responder a los desafíos de los últimos tiempos, tanto en conservación del agua ante la emergencia hídrica y sequia de los últimos diez años en que hay decenas de localidades de Chiloé que antes se abastecían de reservorios de pomponales y bosque y ahora deben ser abastecidas por camión aljibe. Y también, ante la emergencia climática, al descubrirse hace no mucho que las turberas constituyen el tal vez mayor reservorio de CO2 del planeta.

La indicación de los diputados Santana (RN)y Espinoza (PS)pretende mantener el que se pueda seguir podando el musgo Sphagnum con plan de cosecha según el DS 25 y que en la práctica significa medidas imposibles de aplicar afectando su regeneración. Igual, considera multas bajas e impracticables.

La indicación del gobierno, al que le restan solo dos meses en el poder, suscrita por los ministros de minería, agricultura, medio ambiente y el propio presidente Piñera, pretende que se presente un Plan de Manejo aprobado por el SAG en el cual se debe evitar el drenaje de la turbera, sin prohibirlo. Habría un año para presentar planes desde la publicación de la ley (estrategia de dar tiempo para seguir arrasando en el intertanto, utilizada también con el DS 25). Además, se dejarían fuera las concesiones mineras constituidas antes de la publicación de la ley. Llama la atención que esta indicación también la suscriba el mismo ministerio que hace poco rasgaba vestiduras por la protección de turberas en la COP de Glasgow. O sea, otra vez tenemos un gobierno al que le gusta figurar y aparentar al nivel internacional en la acción climática, mientras en casa hace lo contrario.

Ambas indicaciones, además, ignoran los estudios científicos sobre la lentitud del crecimiento del musgo Sphagnum (2,5 – 5 mm al año en Magallanes y el que esté documentado que la extracción inclusive con DS 25 ha significado drenar y compactar las turberas. Por lo tanto, no se puede hablar de manejo sustentable. Igualmente la experiencia indica que la explotación de turberas y pompón no es para nada sustentable, ni aporta al desarrollo local, tanto al campesino como a la comunidad.

La extracción de la capa vegetal viva, pomponal, implica la pérdida de la función ecosistémica de acumulación de carbono. Esa capa es la que retiene el agua y mantiene la biodiversidad. Por lo demás, insistimos y los diputados lo entendieron, en que las capas de pomponal y turba son parte de un mismo ecosistema y si se afecta a una, también afecta a la otra.

Finalmente, no se presentaron  indicaciones que si eran importantes. Como haber incluido la confección de un catastro de turberas y pomponales, sin éste es complejo el control y ver la forma de evitar los habituales resquicios, como ocurre por ejemplo en el caso del Alerce. Lo que si hubo, es la aprehensión de que para llevar a la práctica esta ley será necesario también el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas ya que el SAG no es suficiente para ello.

En otro orden, habrá que ver que posición tiene el nuevo gobierno en este tema. En todo caso, la próxima ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, doctorada en Física en la Atmósfera, es especialista en cambio climático y como Directora del CR2 de la Universidad de Chile estuvo viendo también la importancia de las  turberas en la absorción y retención de CO2. Por lo tanto es probable se retire la indicación del gobierno.  Justamente estamos publicando  en nuestro sitio web www.aisenreservadevida.cl  un trabajo de Diplomado del Centro Climático y en Desarrollo Bajo en Carbono de la Universidad de Chile, “Turberas: Contribución de emisiones de CO2 y su regulación en Chile” que nos convidaron, en que Maisa Rojas participo de docente.

Compartir: