Noticias

La Actualidad Salmonera y de Turberas

Importantes novedades hay en ambos frentes de trabajo aliado que tenemos con Defendamos Chiloé y organizaciones de Magallanes; esto es, en los temas salmoneros y de turberas.

En enero pasado la Subsecretaria de Pesca se molestó porque propusimos legislar sobre las infracciones legales por acción u omisión en que incurren funcionarios y servicios públicos asentando y dejando hacer de las suyas a las empresas salmoneras al interior de áreas protegidas, bien nacional. Esa vez, además, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, le enrostró de que se actúa con doble estándar y que, mientras no se le permite a un ciudadano cualquiera contaminar el agua y afectar la vida en ella, si se lo permite a la industria. Y en ésto y la ocupación ilegal por salmoneras de áreas protegidas, existe un caso emblemático, el de Nova Austral en el Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes, en lo que en estos días se esta formalizando a cinco de sus ejecutivos por falsificación de documentos, daños ambientales y mal uso de bonificaciones estatales. Ahora; ¿Como es que llega a ocurrir algo así? ¿es que no hay ninguna responsabilidad de servicios públicos en que lleguemos a esto? ¿Cómo es que esta empresa noruego – estadounidense   está localizada dentro de un parque nacional, donde la ley no lo permite y cómo es que en ese parque nacional se han otorgado 60 concesiones entre la Subsecretaria de las FFAA y Sernapesca? ¿Cómo es que llegó a instalarse ahí sin siquiera un Estudio de Evaluación de Impactos Ambientales que exige la Ley del Medio Ambiente? ¿Cómo es que después de al menos diez años en que la Contraloría dejó en claro que no pueden estar ahí, sin embargo siguen ahí y cometiendo las ilegalidades por las que se les acusa? ¿Cómo es que si un turista entra ilegal o hace daño en un parque nacional lo expulsan y aquí eso no ocurre? ¿Cómo es que no se caducan o anulan esas concesiones ilegales? ¿Cómo es que el Estado, más encima, sigue bonificando a esta empresa mediante la Ley Navarino?  ¿Como es que a esa empresa, para remate, se le está premiando al facilitarle el traslado a la Reserva Nacional Kawésqar y franja de protección del Parque Nacional Kawésqar y territorio ancestral Kawésqar? Y eso mas encima con solo declaraciones ambientales. Francamente, esta empresa las tiene demasiado fácil para hacer de las suyas y no solo tiene santos en la corte, sino que cómplices. Y en esto vale preguntarse en lo administrativo ¿en que esta la Contraloría? a la cual le pedimos hace años (sin recibir respuesta hasta ahora) hacer respetar ahí la legalidad y sus propias instrucciones a los servicios públicos implicados en este caso.

Este caso, por lo demás, es la punta del iceberg de lo que refiere a salmoneras en áreas protegidas, en lo que el gobierno anterior hasta pretendía regularizar a esas salmoneras ilegales bajo la chapa – oxímoron de ser “sustentables”. Es evidente que en estas décadas del todopoderoso y corrupto Estado Salmonero los gobiernos han hecho vista gorda y propiciado todo tipo de irregularidades, las que se espera las actuales autoridades gubernamentales y actual Congreso le pongan fin. Y por lo demás, Nova Austral no es la única empresa en cometer las infracciones por las cuales se formaliza a sus ejecutivos ¡hay cincuenta causas mas! Y si hay una contratista dedicada a sepultar mortalidad en el fondo de fiordos y canales ¡no es Nova Austral la única cliente!

El otro frente, es aquel de las turberas y pomponales. Aquí vale recordar que los pomponales son los que originan las turberas, tras cientos de años de depósito de residuos. Por lo demás, ambos son inseparables y parte de un mismo ecosistema, lo que afecte a uno también afecta al otro, por lo que separarlos legalmente como ha sido hasta hoy constituye un mayúsculo error. Como es conocido, en la Cámara de Diputados se esta tramitando un proyecto de ley para proteger turberas y pomponales por su gran importancia como reservorio de agua y de gases efecto invernadero. El gobierno anterior y dos diputados habían puesto enmiendas a esa ley, pero fueron rechazadas. En el intertanto cambió el gobierno y los integrantes de la Cámara. Vale recordar que el nuevo gobierno se comprometió en enfrentar al cambio climático y pretende ser ecológico. Sin embargo, la nueva gobernadora provincial de Chiloé parece que desconocía tales compromiso y pretensión y seguramente influenciada por uno de los diputados que presentaron enmienda y el lobby, inclusive toma de carretera de los cosechadores de pompón, estaba actuando en contrario. Igualmente, los nuevos diputados, como que no tuvieran nada que hacer, están desconociendo el trabajo ya hecho. Y si se trata de cautelar empleos, vale recordar que el musgo sphagnum (pompón) es cultivable (por lo que no estaría mal que las empresas extractivistas de pompon se dedicasen mejor a la agricultura de éste), y ante el cambio climático se necesitará labores de regeneración del bosque y turberas con plantación de árboles y musgo, lo que debiéra significar  mucho empleo.

Entonces, parece habrá que armarse de paciencia y evitar goles durante la transición de la asunción del nuevo gobierno.

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Compartir: