Opinión

De Salmoneras en Parques Nacionales, Asbesto en el Agua y la Constitución Ecológica

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

En varios temas estamos metidos en estos días. Mientras lográbamos un hecho histórico con las salmoneras del Parque Nacional Alberto De Agostini en Magallanes y relatábamos nuestras acciones en pos de otros hechos históricos en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco, nos hemos estado percatando que acá en nuestra región, para nuestra sorpresa ¡también hay  salmoneras en parques nacionales, cuando se suponía que no era así!

Y la verdad es que cuesta pesquisar esas salmoneras en áreas protegidas del Estado. Porque para eso se requiere varias capas de información, como la parte y deslindes marítimos de esas áreas, algo que es difícil conseguir, así es como la cobertura del SNASPE en IDE Chile, una fuente oficial confiable, no incluye la parte marina de ellas. Para que hablar del visualizador de mapas de la SUBPESCA, en la cual las áreas protegidas prácticamente no existen. O sea, la autoridad parece que a la hora de las decisiones tampoco sabe dónde es y no es área protegida. ¡Buena escusa! Sobre este tema de concesiones en parques nacionales regionales nos referiremos mas en detalle próximamente. Y a propósito de salmoneras, felicitamos a la comunidad de Puyuhuapi al lograr sacar esa balsa jaula que prepotentemente les habían instalado en su patio delantero. ¡Nos sumamos a su festejo!

Estuvimos también el sábado pasado en Coyhaique, en la interesante charla de las abogadas de FIMA, Constanza Gumucio y Nicole Mansuy, sobre la parte ambiental de la nueva Constitución. Vale recordar, que nuestro objetivo es una Constitución Ecológica para proteger nuestro presente y futuro. En el texto a plebiscitar hay al menos cinco artículos directamente ligados a lo ambiental, con temas tales como, los principios a considerarse (acción climática, solidaridad intergeneracional, responsabilidad ambiental, buen vivir, justicia ambiental y progresividad y preventivo / precautorio), el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el derecho al agua y su saneamiento, el derecho al aire limpio, el derecho de acceso a las montañas, riberas, playas,    lagunas y humedales, los derechos de la naturaleza (se crea la defensoría de la naturaleza), la protección de los animales, y sobre los bienes comunes naturales apropiables e inapropiables. Este jueves en “La Otra Cara de la Moneda”, a las 15.30 hrs. en Radio Santa María, conversaremos con la abogada Constanza Gumucio sobre este importante tema. Y pretendemos dedicarle mas programas durante agosto.

Otro tema que ha estado en el tapete durante las últimas semanas, es aquel de las matrices de agua potable de asbesto cemento o amianto. La verdad es que desconocíamos que la red de agua potable de las ciudades de Chile, las que a estas alturas son en buena parte antiguas y anteriores a la prohibición del asbesto cemento que fabricaba Pizarreño en nuestro país. La cuestión es que esas tuberías ya están obsoletas y se han vuelto peligrosas, si es que no lo eran ya antes. O sea, debieran ser reemplazadas por otras que den seguridad sanitaria. Vale recordar que el asbesto es considerado como un tóxico peligroso y altamente cancerígeno. En el caso de las tuberías de agua, cáncer gástrico, y si ese tubo se rompe y deja a la interperie o se corta sin tomar precauciones y aspira el asbesto, provoca cáncer en vías respiratorias. Nos tememos que hemos estado expuestos a ambos peligros, porque parece que en Aguas Patagonia y sus contratistas también desconocen los riesgos y normativa para manejar estos peligrosos productos. Este tema reventó a causa de una matriz que solía romperse en Freire con Simón Bolivar, frente a un restaurante y un colegio y que la sacaron, quebrada y dejaron tirada en el veredón, de ahí desapareció varios días después, tras hacerse pública la denuncia.  Además, la vecina Francesca Brautigam L, quien responsablemente desde entonces ha emprendido varias acciones informativas, de denuncia y ante la autoridad, relata que tras los arreglos, el agua salía con polvillo azul, o sea no era precisamente potable. Algo parecido se ha denunciado en otras partes de la ciudad; las roturas de estas tuberías antiguas ya parece habitual, al igual que los casos de cáncer. Consultada una colega Arquitecta  que se dedica al retiro de materiales de asbesto cemento, con personal especialmente preparado y vestido para eso, nos contestó que la seremi de Salud es la responsable de fiscalizar el retiro y disposición de esos productos, que por lo que  se pudo apreciar, el tubo ese tirado en la calle contiene crosidolita (lo azul) que produce mesoteliomas o sea es altamente peligroso,  por lo cual es necesario aislarlo, mas aun estando en estado friable como ese que se encontraba ahí. Por lo demás, el uso de crosidolita esta prohibido por ley desde el 2001. Desde estas denuncias, hasta ahora solo ha dado la cara, en forma un tanto ambigua, el director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Vale recordar además, que la Comuna de Coyhaique, a diferencia de otras, se declaró en 1990 “Reserva de Vida y Libre de Residuos Peligrosos”. Esta mas o menos claro que alguien va a tener que hacer que Aguas Patagonia invierta y reemplace cuanto antes esa red de agua obsoleta y peligrosa.

Compartir: