Opinión

Congreso Futuro, el Mar y la Biodiversidad

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Sin lugar a dudas, Congreso Futuro es una gran contribución en hacernos pensar y para culturizarnos. Seguro tendrá aspectos criticables, pero eso no resta a que sea una magnifica iniciativa. Este año hubo a nivel nacional varios invitados de lujo, como el cineasta Werner Herzog, la bióloga marina Dra. Silvia Earle, el filósofo político Noam Chomsky y el Nobel por la Paz, Rattan Lal, cada uno de los cuales por si solo ya merece toda nuestra atención y entre tanto expositor nos quedamos con las ganas de verles. Es de esperar esas conferencias queden accesibles y así podamos recuperar lo perdido. La que sí logramos ver, fue la entrevista a Charles Darwin con inteligencia artificial, y la verdad es que la experiencia y sus respuestas fueron muy interesantes. Y claro, al ser esos días la decisión del Comité de Ministros sobre el proyecto Dominga, Silvia Earle tuvo tribuna extra. Se agradece cuando eminencias científicas se ponen activistas y se la juegan por la vida, marina en este caso. En las actuales circunstancias, la neutralidad (que no existe), no sirve. O se esta de lado de frenar la crisis climático ambiental o se está, por acción u omisión, de lado del ecocidio.

En cuanto a la versión regional de Congreso Futuro (con poca difusión y notable ausencia de jóvenes ¿a los estudiantes no les interesan estas materias?), tuvo como invitados a dos eminencias de las ciencias del mar, el Dr. William Cheung de British Columbia, Canadá y la Dra. Doris Soto, de INCAR -UACH y a la Dra. en Ciencias (sociales) Flavia Costa de Argentina.  Fuimos a ver esas presentaciones y a decir verdad nos quedamos medio colgados. Eso, por sordera (que esta cada vez peor) y mala amplificación y acústica del auditorio de la Casa de la Cultura. Y lo decimos responsablemente, porque en el auditorio del Museo Regional si la hay. Súmese, que últimamente las presentaciones visuales las hacen como si fueran para zoom y verla en el computador, mucha información junta, con letra chica y hasta en colores definitivamente anti visuales (purpura y negro, por ejemplo). Para remate oscurecen la sala, con lo que es casi imposible tomar apuntes.  De lo que entendimos, es que, Flavia Costa expuso sobre el “Tecnoceno” que parece otro nombre para el Antropoceno y tal vez este sea mas ajustado, ya que el antros -ego, tan plaga, esta pasando a segundo plano, dejando como protagonistas a robots, inteligencia artificial y demás tecnoestructuras, al mando de quienes tienen el dinero para solventarlos, sin que ni nos demos cuenta. El Dr. W. Cheung (con una traductora murmurante) expuso sobre los efectos del cambio climático en los océanos, que la temperatura de los mares va en aumento, también su acidificación, la sobrepesca y contaminación, por lo cual las especies se están desplazando, disminuyendo y perdiendo hábitat. Lo que no se si lo dijo, es sobre la posibilidad de que ese calentamiento termine por afectar las corrientes marinas. En todo caso, lo que esta pasando es gravísimo y sin embargo poco conocido. Por su parte, la Dra. Soto, una de las eminencias nacionales en temas marinos, se refirió mas bien a los efectos del cambio climático sobre la acuicultura, y en eso, la incidencia de sequía en los ríos y la falta de agua dulce  de recambio en el mar interior. Este tema afloró un verano atrás con la crisis de FANs en varios fiordos y con ello la ausencia de oxígeno para los cultivos intensivos. La sugerencia es salirse de esos lugares, lo cual no se ve muy simple.

Justo en estos días, esta en tabla en la Cámara de Diputados la aprobación, tras ocho años de tramite (mas otros tres de un proyecto anterior), la ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. O sea, como que el tema no era prioridad para nuestros políticos. Vale recordar que hasta ahora las áreas protegidas marinas de nuestro país no cuentan con institucionalidad responsable, lo que se viene a solucionar con ese servicio. Vale recordar además, que entre  las innumerables vallas que se le puso a este nuevo servicio, demorando su creación, la Comisión de Agricultura de la Cámara eliminó del texto la exclusión de concesiones sectoriales industriales de las áreas protegidas y la protección de sitios prioritarios de conservación de la Biodiversidad, lo cual va contra compromisos internacionales refrendados por Chile en las convenciones de Washington y para la Protección de la Biodiversidad. Por lo demás, esto es un claro ejemplo de pasarse al lado de los ecocidas, porque las actividades industriales nada tienen que hacer en áreas protegidas y son contrarias a sus fines y de una u otra forma es necesario proteger los sitios prioritarios de Biodiversidad ¡en la ley que es para eso!

Por otra parte, tenemos el documental “Katalalixar” de Oceana y la comunidad kawésqar de Pto. Edén que será estrenado en el Centro Cultural de Coyhaique el 27 de enero a las 18.30 hrs. y el conversatorio “Crisis Climática en Aysén” de Chile Sustentable en la U. de Aysén, sede Lillo, Coyhaique, 3er piso el jueves 26 a las 17 hrs. ¡Están invitados!

 

Compartir: