Opinión

Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

El de arriba, es también el titulo del libro que lanzaremos la próxima semana en Tortel, Cochrane y luego Coyhaique. Un libro que también tiene su historia.

Hace 41 años conocí el gran río Baker cuando fui a hacer mi práctica profesional de arquitecto a Tortel. Hasta ahí, lo único que conocía de él era una foto de un atlas del Instituto Geográfico Militar de una crecida en el Colonia. En el colegio había aprendido que el rio mas grande de Chile era el Bio Bio; el Baker recién apareció en la geografía nacional en años posteriores. La verdad es que ya de solo sobrevolarlo en enero de 1982, fue estar en otro mundo, diferente a lo que conocía de buena parte del país. En los meses siguientes, tuve la suerte de navegar varias veces por el que se convertiría en mi río sagrado; eso, en lancha, en bote y en balsa de ciprés, en el viaje mas hermoso de mi vida. Las fotos de ese viaje en balsa llevaron unos años después a filmar para la TV “Los Balseros del Baker”. Esos viajes por el rio bordeado de selva, de alguna forma me recordaban a aquel de “Aguirre la Ira de Dios”, película de Werner Herzog, que me había dejado impresionado en la universidad. Aunque ya de niño los grandes ríos y magnífico bosque sureño me habían marcado.

En 1984-85 mi primer trabajo en el MINVU fue actualizar el loteo de Puerto Bertrand, en el nacimiento del Baker. Ahí también fui caminando al desagüe del Lago Gral. Carrera, cuando aún no se construía el camino. Posteriormente, bajamos en balsa inflable desde la balsa de Cochrane a Tortel, el 84, el 86 y el 90. En 1990 también estuvimos caminado a sus orillas, en el sector Colonia y hacia el Ñadis en el primer curso de la Escuela NOLS Patagonia. En el 2001- 2002 bajábamos y subíamos el rio nuevamente en lancha desde el Vagabundo, al realizar un proyecto de prevención a la llegada del camino y turismo comunitario en Tortel. Entre los resultados de ese proyecto están los Monumentos Nacionales Zona Típica de Caleta Tortel e Histórico Isla de los Muertos. Años después, estuve alguna vez visitando a mi amiga Gaby en su bosque del Colonia Norte y su magnífica vista a los cisnes y el San Lorenzo. Entre el 2005 y 2014 durante la campaña Patagonia sin Represas, conocí, caminando por sus orillas, lo que no había visto aun del río en el sector del cañadón y El Manzano y lo que sería posteriormente el Parque Patagonia. En esa época también logramos se declarase el Monumento Histórico Paso San Carlos. Vale agregar que entre mis investigaciones del 82 y años posteriores, me leí todo lo que cayese en mis manos sobre el Baker. O sea, llevo prácticamente la mitad de mi vida ligada a este hermoso y magnifico rio.

Entonces, había harto que mostrar y que contar sobre el hermano Baker y hace años estaba viendo cómo llegar a plasmarlo en un libro. En eso, publicar esas fotografías, algunas ya históricas, de a lo largo de este principal río de Chile. Y también los antecedentes de su historia desde sus orígenes y primeros humanos, la epopeya de sus exploraciones y colonización. También contar sobre la defensa, cuando HidroAysén pretendía construir ahí dos represas, en lo que fuimos actores de primera línea. Y finalmente, quisimos contextualizar las fotos con los diferentes tramos a lo largo del rio, cada uno con sus características y vida propias.

La cuestión es que el año pasado logramos financiar con un proyecto FNDR 7% del Gobierno Regional de Aysén, la edición e impresión de un libro con toda esa información, mucha de ella inédita o difícil de encontrar y fotografías en color, casi todas escaneadas desde diapositivas análogas. La verdad es que fue un trabajo arduo, con la edición del periodista Patricio Segura y el arquitecto Diego Vallejos, en el cual los plazos nos anduvieron pillando y que terminó de imprimirse hace dos semanas, resultando un libro de 91 páginas que llegará a Coyhaique a mas tardar el 3 de marzo, según la empresa responsable, que se dio quince días para traerlos, en vez de los ocho normales.

Estando los libros al fin en Coyhaique, iremos a Tortel a lanzarlo con la colaboración del municipio, el martes 7 a las 18.30 hrs. en su Casa de la Cultura y el jueves 9 en el Museo de Cochrane desde las 18 hrs. El lanzamiento en Coyhaique será el jueves 16 a las 18 hrs. en la Biblioteca Regional. ¡Están todas y todos invitados!

Y entre los aprendizajes principales haciendo este libro, fue el de constatar no sin asombro, que aún hay muchísimo que investigar sobre la historia del Baker y mas aun sobre sus ambientes, sus ecosistemas y biodiversidad, su gente y su cultura. La verdad es que de este gran y principal río de Chile se conoce y ha investigado poquísimo y pensamos que hasta llega a ser una vergüenza nacional.

 

Compartir: