Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Hace rato que no nos referimos a las salmoneras ¡y no es que no existan novedades!

La última de las salmoneras, es la polémica alrededor de la sobreproducción de más de ochenta mil toneladas de la empresa  Australis, lo que era ampliamente conocido (hasta por el ministro de Hacienda) y que finalmente llevo a esta empresa, ahora en manos chinas, a autodenunciarse, mientras culpan al anterior dueño el “zar del agua” Isidoro Quiroga de haberlos engañado (cosa bastante creíble, viniendo de ese especulador un tanto típico de la historia reciente de nuestro país). Toda esta trifulca ha estado cruzada por todo tipo de acusaciones de favoritismos políticos y otros.  En todo caso, esto de la sobreproducción, por lo que hemos aprendido, es algo demasiado normal, en la salmonicultura. De hecho, Yadrán también se está autodenunciando. Es cosa de recordar que los centros de Cooke Aquaculture ubicados en el Parque Nacional Laguna San Rafael, una de las causas de los procedimientos sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, en su contra, es la sobreproducción de más de 6.000 tons./año sin autorización en cada centro. Y así y todo llegaron hasta la Corte Suprema defendiéndose y aún siguen pataleando, tirando acusaciones a diestra y siniestra. Y en el caso de Nova Austral, en los tres centros que tienen con procedimientos de la SMA y ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini, también figura la sobreproducción. Esta sobreproducción por sobre lo autorizado y evaluado, evidentemente trae consigo serios impactos ambientales y riesgos sanitarios.

Junto con Australis, la empresa de capitales noruegos Nova Austral sigue siendo noticia destacada. Justamente, nos enteramos que esa empresa sumaba un nuevo revés al fallar en su contra el Tribunal Ambiental y a favor de la comunidad Kawésqar. La verdad es que en Magallanes, en los últimos años todos los fallos judiciales han sido contra de las demasiado evidentes ilegalidades de las salmoneras. Y el hecho insólito es que entre los defensores de esas ilegalidades surgió ahora último ¡nada menos que el Gobernador de Magallanes, Jorge Files!

Así tenemos que la Contraloría, hace varios años ya, dictaminó que no pueden haber salmoneras en parques nacionales, que la Superintendencia del Medio Ambiente tiene causas contra tres de esos centros, por entrega de información falsa, contaminación del fondo marino y sobreproducción y que suma una demanda en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado por mal uso de subsidios de la Ley Navarino. Vale recordar que esta empresa extranjera que usufructúa ilegalmente nada menos que de un Parque Nacional, degradándolo, entre el 2001 al 2022 recibió 146.791 millones de pesos y otros beneficios tributarios y aduaneros de la Ley Navarino, lo cual convierte al Estado de Chile en sostén de esta empresa y cómplice de sus ilegalidades. Entonces, el que el gobernador Files gestione un acuerdo para salvar a esa empresa, para según él evitar la cesantía de sus trabajadores, es por decir lo menos, contradictorio. ¿Como es que a causa del cierre de tres centros de las veintisiete concesiones con que cuenta la empresa dejaría cesantes a todos los trabajadores de Nova Austral? Vale recordar que solo en subsidios de Ley Navarino entregados a esa empresa se podría haber entregado sueldos mensuales de 926 mil pesos a sus 600 trabajadores de planta en Porvenir durante 22 años.  Y claro, eso de la cacareada “dejar funcionar a la institucionalidad”, los esfuerzos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en poner algo de orden y las declaraciones del presidente Boric en terminar con los abusos de las salmoneras, el gobernador parece que nunca se enteró. ¡Cuando, tras décadas de esfuerzos de hacer valer el estado de derecho, al fin se logra que la institucionalidad tímidamente comience a funcionar, no puede ser que ese gobernador le preste ropa al fáctico Estado Salmonero!  Por lo demás, esto de que en un gobierno cada cual haga lo que se le ocurra con su cuota de poder, ya aprendimos en Bachelet 2 que termina en desastre. Igual o más preocupante aun, es que el gobernador Files es la cabeza de un gobierno regional a cargo del proceso de Zonificación del Borde Costero de Magallanes y con su proceder esta mostrando que no da seguridad de imparcialidad.

Y a propósito de trabajadores de salmoneras, en días pasado falleció otro más en uno de los tantos accidentes ya habituales. A tanto, que alguien calculaba que esa industria tiene una tasa de mortalidad bastante mas alta que la de Carabineros en el desempeño de sus labores, pero al contrario que con los uniformados, parece no importar.  A propósito, también supimos de una sospechosa mesa tripartita “de seguridad y cumplimiento laboral en salmoneras” en que participa inexplicablemente la Dirección del Trabajo.

Finalmente, se informó de un brote de virus ISA, justamente en la Reserva / Parque Nacional Kawésqar  (otra muestra de degradación y abuso salmonero en un área protegida). En ese maritorio, área de expansión salmonera, se supone están demostrando ser sustentables. También hay una noticia sobre mortalidad masiva en la Región de Aysén, de lo cual no ha habido mas detalles; habría que preguntarse porqué.

  • Foto de salmonera con sobreproduccion de Cooke Aquaculture en el P.N. Laguna San Rafael
Compartir: