Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida

Da para reflexionar en estos días, sobre los 50 años del golpe, la presentación del Obispo Infanti sobre ética y paradigmas y sobre el taller participativo del Ministerio del Medio Ambiente sobre cambios a la Ley del Medio Ambiente (valga la redundancia).

Respecto al golpe, lo que podríamos decir es personal (y por cierto tenemos harto que contar), y como no es colectivo de nuestras organizaciones, lo que preferimos recordar es como en esos años de dictadura era y funcionaba el ambientalismo / ecologismo (del que recibíamos las influencias de los verdes alemanes).  Pues, al principio, allá por los años 80 era bastante subterráneo y adaptado a las circunstancias, con logros como la declaración de la Reserva El Clarillo gracias a contactos de CODEFF con un general y la Reserva Nacional Rio Cipreses, gracias a una movida entre CONAF, gente influyente de Rancagua y CODEFF. De ahí nos tocó vivir el intento del MOP en sacarle agua al lago Chungará en el Parque Nacional del Lauca, eso porque el Intendente militar de esa región pretendía que se regasen tomates en el campo de un amigo de Azapa, y aprovechar de contar con mas agua subterránea para Arica. En esos años habíamos recorrido ya la construcción del Camino Longuitudinal Austral, descubriendo la realidad de la crisis económica, algunos abusos y el porqué de ese camino. De ahí nos tocó ir a trabajar a Tortel – Aisén por medio año aprendiende de como se hacían las cosas en aquel entonces y volver a la región a trabajar en el 84 al MINVU como empleado obediente, lo cual de a poco se tornó en rebeldía. Y como anécdota, no faltaba el telefonazo a esa oficina preguntando si era el CODEFF de Aisén, filial que terminamos fundado en 1990 con León Ocqueteux y María Paz Martínez. En esos años no se podía hablar de política, pero sí de ecologismo por lo que con A. Horvath y L. Sánchez tuvimos un programa de radio famoso que se transmitía en tres emisoras. Por ciérto que nos autocensurábamos, aunque igual nos acusaban de “rojelios”. ¡Daltonismo! Horvath tuvo mas de algún problema con la autoridad militar y por nuestro lado, mi jefe seremi del MINVU, un sociólogo que había sido interventor de INSA en la UP, ahora reciclado y apitutado en la dictadura, nos tenía sangre en el ojo.  Ese programa de radio contribuyó a que Horvath y Sánchez posteriormente salieran elegidos diputados y conformasen la “bancada verde”. De esa época recordamos también la Comisión Regional de Ecología, una iniciativa insólita para la época y ahí un sonriente-siniestro veterinario que boicoteaba las propuestas. En esos años fueron también los inicios de la protección del Huemul en lo que CODEFF tuvo importante participación.

Un digno heredero de esa época fáctica sin duda es el Estado Salmonero y tuvimos oportunidad de presenciar alguno de sus “golpes”, como aquel de la negociación de la Zonificación del Borde Costero, en que los demás estábamos participativos y cediendo, mientras ellos fueron a quedarse con todo. Ahora último, vimos ese mismo modo mafioso para torpedear la ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el jueves pasado en la “funa” a la participación ciudadana del ministerio del Medio Ambiente para cambiar la ley del Medio Ambiente. Al menos eso es lo que transmitieron sus propios medios mercenarios de comunicación, porque lo que nosotros apreciamos fue mas bien una protesta de una patota, inclusive diputado Alinco, del sector pesquero industrial ante el veredicto de la Justicia permitiendo la entrada a la región de pescadores de la Región de Los Ríos, en lo que el MMA poco o nada tenía que ver. La verdad es que tenían ahí tan “mala onda” y falta de respeto hacia los demás presentes, muchos de ellos desconocidos (a lo mejor parte del grupo ese), que varios nos fuimos. Se suma, que ese lugar tiene pésima acústica y amplificación, lo que conspira contra la adecuada participación. Por lo demás, es harto contradictorio ver a la ministra tras un podio con isologo de la CChC, y reconocemos su valentía en responder a los molestosos, dejando en claro que iban a insistir en sacar las salmoneras invasivas de las áreas protegidas, de lo que explicó sus porques y en lo cual por cierto la apoyamos. ¿Si están tan interesados en evitar se supriman salmoneras, porque no averiguan y reclaman por las 407 concesiones que están sin ser usadas por la propia industria?

Finalmente, unos días antes, el Obispo Infanti había estado exponiendo sus interesantes reflexiones sobre cuestiones éticas, visiones y paradigmas existentes, un importante tema filosófico sobre las causas últimas del actuar de nuestra sociedad actual: el antropocentrismo (humano centro de todo y fin absoluto de la creación, una concepción medieval), el cosmocentrismo (humano es parte del cosmos, dotado de razón con diferencia entre alma y cuerpo) y el ecocentrismo (la naturaleza, la creación, es el centro y el humano parte de ella al igual que demás seres). Ahí estaban también los diputados Alinco y Calisto. El primero fue a mirar su celular y a molestar y el segundo que es reconocidamente antropocéntrico, intentando hacerse el simpático y criticando que había ONGs ecocéntricas extremistas. Cuando después de, lo interpelamos, dijo que se refería a Oceana y que iba a presentar una moción porque el estar paralizando proyectos eléctricos (Alto Baguales y Los Maquis) es un problema político, a lo que también le intentamos explicar que es lo que realmente pasa en esos casos, aunque no estaba muy dispuesto a escuchar.

 

Compartir: