NoticiasOpinión

Concesiones a Relocalizar, Caducables e Hipotecadas en Parques Nacionales

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Casi a diario surgen novedades respecto a las caducidades e hipotecas de concesiones salmoneras y al acuerdo para relocalizar nueve concesiones de un total de 27 (28 según se mire) de parques nacionales y sus cercanias entre dos empresas y el gobierno. Gerentes de una de esas dos, Aqua Chile, estuvieron en una de las famosas reuniones del lobbysta Zalaquett.

Del acuerdo ese del 20 de diciembre pasado para relocalizar, aun no logramos saber que dice, ya que los ministerios derivaron la consulta hacia la Subsecretaria de Pesca, la que aún no responde. Sí hemos logrado confirmar nuestra presunción de que hay mas cosas raras o “truchas” en esta relocalización. De acuerdo a una investigación de TERRAM, con datos obtenidos vía transparencia, de las cuatro concesiones ubicadas en el Parque Nacional Isla Magdalena, hay dos de las de Aqua Chile localizadas en el Seno Canalad sin Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que no obstante cosecharon entre el 2002 al 2023 más de 22.000 tons. de salmones, sin conocerse cuanta es la producción autorizada por la Subsecretaria de Pesca. Esta y la Superintendencia del Medio Ambiente, rehúyen a referirse a posibles trasgresiones. Dos de estos centros, no iniciaron sus operaciones en el primer año como lo exige la ley y el tercero ¡la inicio a los nueve años! O sea, todos debieron haber sido caducados hace tiempo. Y ahora, dos nuevamente están con causal de caducidad. La cuarta concesión , la de Los Fiordos ubicada en las Islas Bajas, estuvo sin operar casi cinco años, por lo que debió haber sido caducada y también hay información “increíble” de siembra y cosecha del 2019 y 2020. Hoy esta concesión nuevamente está en trámite a ser caducada. En resumen, se confirma que la institucionalidad no hace su pega y están regalando relocalizaciones.

En cuanto a las cuatro concesiones de Cooke Aquaculture ubicadas en el Parque Nacional Laguna San Rafael, como ya informamos antes, hay dos, (Huillines 1 y Exploradores o Huillines 4) que ya fueron relocalizadas en octubre pasado, para eso incluso cuentan con Resolución de Calificación Ambiental del 2014, la cual evidentemente es cuestionada por obsolescencia. Estas concesiones no operaron entre el 2012 al 2017 por lo cual debieron haber sido caducadas y mientras operaron entregaron cifras no creíbles de 1% de cosecha respecto a la siembra. Las otras dos (Huillines 3 y 4), como ya sabemos hace tiempo, están con proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y así y todo siguen con sobreproducción. Por lo visto, aquí también se están regalando relocalizaciones.

Ahora, respecto al tema de las hipotecas que aparece en el artículo 81 bis de la Ley de Pesca y Acuicultura, ahí, además, se da plazo extra de tres años a una concesión caducable, para llegar a serlo. Respecto a las cifras multimillonarias en juego (4 Ha. = valor puente Chacao), vale señalar que la patente anual de concesión para especies exóticas es de 20 UTM Ha./mes, eso es  1,3 millones de pesos, (artículo 84), patente que va en beneficio municipal 50% y 50% FNDR. Incentivo perverso  para asegurar que cuiden sus ingresos y no se entrometan demasiado. Ahora, habría que ver si pagan realmente esas patentes. También se lee ahí, que una relocalización no podrá sobreponerse a una zona turística de la Zonificación del Borde Costero. ¡Y justamente, las concesiones de Cooke fueron relocalizadas a una zona preferentemente turística (y Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y El Guayaneco)! Otros de los antecedentes y rarezas que hay en este tema tabú, es que de 240 concesiones caducables de Aysén hay 112 hipotecadas y muchas de esas hipotecas son bastante posteriores a la crisis del virus ISA; de hecho, las de MOWI en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco son del 2018. También se observa un activo mercado ¿especulativo? con sus rarezas , de transferencias de concesiones con y sin causal de caducidad y con y sin hipotecas.

Finalmente, si ya es increíble el que existan concesiones en áreas protegidas, incluso parques nacionales donde son claramente ilegales, peor aún, es que esas concesiones estén caducables. Y ¡ya es el colmo que, además, estén hipotecadas!  Esto, es una flagrante transgresión a la Convención para la Protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América (“de Washington”), Dcto.531/1967, en la cual el compromiso es a que no se explotaran con fines comerciales y se adoptará leyes y reglamentos que aseguren su protección. También lo es con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Dcto.1963/1995, cuyo compromiso es conservar la biodiversidad e impedir, controlar o erradicar, la introducción de especies exóticas. Estas trasgresiones, estaría harto bien de que se tomen en consideración; también por el ministerio de Relaciones Exteriores.

*Foto: Salmoneras Huillines 2 y 3 en Parque Nacional y Reserva de la Biósfera San Rafael de Cooke Aquaculture.

Compartir: