Opinión

«Esta Región no es muy Bonita»

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

“Si algo puede salvar al mundo, yo apuesto por la belleza” D. Tompkins en On Beauty; 2017.

Harta polvareda levantaron quienes aprovecharon las palabras de la ministra Carolina Toha para trapearla, sacar a lucir resentimientos, sacar provecho político y graciosamente, y al fin en muchos casos, dejar en claro que vivimos en una región hermosa. Para ser sinceros, la ministra Toha, ni nos va ni nos viene, aunque le agradecemos haber puesto en valor la belleza de Aisén y que muchos aiseninos al fin la tomen en cuenta. Y esto del que dijo o no dijo y que dijeron o no dijeron de la política, cuando hay harto mas importante en que concentrase, tampoco nos va, ni viene. Sí nos parece interesante, analizar y reflexionar sobre este caso de manejo o manipulación comunicacional, una práctica demasiado habitual y de sus consecuencias mal allá de las palabras.

Cuando leímos lo dicho por la ministra, sin siquiera conocer el contexto, nos pareció obvio que se trataba de una ironía. ¿Qué político iba a decir algo así en serio? Y a quienes estaban en el lugar de los hechos, les consta que en esa tarde hermosa enfrente tenían un paisaje sobrecogedor. Y a quienes armaron el hecho comunicacional, les debió constar que la ministra ya antes de aterrizar había emitido su admiración por el paisaje en redes sociales, esas que ellos suelen revisar muy bien. Ahora, la ministra con bastante ingenuidad, o torpeza, les dio en el gusto a quienes le andaban buscando las cinco patas al gato y tener algo importante con que hacer noticia y armar polémica. ¡Negocio y política haciendo yunta, al fin y al cabo! Lo que hay que reconocer, lo hicieron bastante bien (aunque fuera poco ético, cosa que poco les importa).  Entonces, tenemos que rápidamente nos encontramos con un meme descontextualizado en el cual pocas veces entregaron siquiera la frase completa, esa en que la ministra dijo que estaba como para venir por quince días y había harto que hacer. ¿Quién anuncia que le gustaría venir, disfrutar y trabajar por quince días a una región que no es bonita?

La noticia -meme corrió como fuego y sirvió hasta para que cercanos en tendencia política a la ministra aprovechasen de hacer sus declaraciones de resentimiento hacia los santiaguinos y para que los opositores le dieran como caja al gobierno.  Entre esas manifestaciones que vimos, había muchas de quienes por primera vez se pronuncian por y defienden la belleza de la región.  Es más, mas de alguno era de esos que no tenían problema por la destrucción de la belleza de la región por parte de HidroAysén, Energía Austral y Alumysa, entre otros. ¡De verdad, nos alegra su reconversión y esperamos sea genuina!. Es más, habría sido bueno la ministra, ya que estaba acá y en eso, hubiese aprovechado de ironizar sobre la belleza de la nube de hublina de Coyhaique, sobre la linda colección de tocones, árboles mochados y basura en las calles, plazas y ríos, sobre la hermosura del catalogo automotriz estacionado en veredas y veredones, en fin.

Y a los recién reconvertidos admiradores de la belleza regional los invitamos a darse una vuelta por el “Mordor” de Alto Mañihuales y el basural y desertificación marina que tienen las salmoneras en el litoral. O ir a ver la “belleza” de salmoneras, cerros quemados, basuras, ganado, pinos, perros asilvestrados, jabalíes, salmónidos y visones, hasta en parques nacionales. Y si bien el paisaje del Aisén Reserva de Vida es soberbio y el entorno de los poblados también, estos últimos y otras obras humanas, con algunas excepciones, no le hacen el honor.  ¿Y por qué esto no es noticia y motivo para llamado de atención? ¿O necesitan, otra vez, que les vengan hacer notar la belleza o de su maltrato y desconsideración desde fuera? Y lo decimos en serio, nos ha tocado lidiar bastante con quienes “están ni ahí” con las virtudes regionales y aspiran a parecerse al mundo “desarrollado” tipo Santiago o al menos “de Puerto Montt hacia el Norte”. Y lo de que vengan de afuera a hacernos notar los valores y virtudes de lo que tenemos acá, no es chiste. Nos ha tocado verlo en mas de una oportunidad. Y no es raro que alguien que vive toda su vida acá no tenga parámetro de comparación ni medición; peor aún, solo tienen lo que les transmite la TV y ahora las redes sociales, las que les hacen mirar en menos lo propio. Por lo demás, la belleza en alguna medida es algo relativo, con influencia o factor cultural. Así es posible que lo que para alguno, o por moda, sea bonito, para otros, o pasada la moda, no lo sea. Eso principalmente en lo que concierne al ámbito humano. En cuanto al ámbito natural pareciera ocurrir menos.

En todo caso, esperamos que de ahora en adelante convengamos en que Aisén Reserva de Vida es bonito y que hay que esforzarse en cuidar esa belleza y en superar las manchas que le estamos infringiendo. Y además tratar de que nuestras obras estén al nivel y respeto a esa belleza.

*Imagen: glaciar Leones, lago Leones

Compartir: