Es una sensación existencial, es la percepción que un individuo o comunidad tiene, conforme a la calidad del ambiente en el cual vive.

Factores de Impacto y Variables:
A.      Fisiológico:
1. Alimentación y nutrición:  a. aporte en calorías, b. aporte en proteínas, c. aporte en vitaminas, d. aporte en minerales, e. características organolépticas, f. grado de satisfacción de hambre, g. nivel de sanidad alimentaria.
2. Salud: a. porcentaje de población enferma, b. factibilidad real de acceso a la medicina, c. enfermedades sociales venéreas y por adicción, d. endo y hectoparasitismo, e. enfermedades transmisibles, f. enfermedades, g. enfermedades mentales, h. grado de conocimiento de higiene y salud.
3. Sanidad Ambiental: a. agua, b. efluentes cloacales,  c. aire, d. ruidos, e. olores, f. basuras y chatarra, g. plagas, h. contaminación electromagnética,  i. valores culturales de relación hombre ambiente.
B.      Psicofisiológico:
4. Vivienda: a. superficie útil,  b. estabilidad, c. protección contra agentes externos, d. aislamiento y privacidad, e. confort, f. funcionalismo, g. iluminación natural y ventilación, h. iluminación artificial, facilidades para elaborar alimentos y para aseo personal.
5. Estética ambiental: a. belleza estética integrada por elementos naturales,  b. belleza de los elementos antopógenos en el ambiente, c. armonía del conjunto de elementos naturales y antropógenos, d. sentido de propiedad y pertenencia de la imagen, e. apreciación social de la estética ambiental.
6. Descanso y recreación: a. sueño y descanso, b. deportes, c. programas y espectáculos, d. juegos infantiles, e. vacaciones y paseos.
C.      Desarrollo Cultural para la participación del individuo en la comunidad:
7. Desarrollo aptitudes y capacidades: a. años de escolaridad, b. analfabetismo, c. disponibilidad de establecimiento y medios materiales, d. disponibilidad del personal docente, e. capacidad o calidad del personal docente, f. inducción e incentivo al estudio, g. oportunidad y disponibilidad para el estudio.
8. Participación efectiva en la comunidad: a. nivel y tipo de participación, b. frecuencia e intensidad de la participación, c. significación de la participación para el individuo,  d. independencia y libertad para la participación.
9. Trabajo adecuado a las aptitudes de la personas: a. traslado diario al trabajo,  b. magnitud del tiempo laboral, c. efectos psicológicos del trabajo, d. efectos fisiológicos del trabajo.
D.      Condicionamiento Psicosocial: 
10. Relaciones humanas interpersonales: a. relaciones interpersonales  (cara a cara o presencial):   b. relación por medios de comunicación de masas, c. relación despersonalizada por intermedio de ruidos, sonidos y símbolos (expresiones), d. relación por intermedio de o con instituciones.
11. Seguridad personal y colectiva: a. los acontecimientos bélicos, b. la violencia social, c. la delincuencia, d. los accidentes.
12. Estimación sociocultural: a. conocimiento, b. comprensión, c. uso funcional, d. significación.
E.       Dependencia Ecológico –Ambiental:  
13. Productividad y Sustentabilidad de los Ecosistemas: a. potencial de producción de los ecosistemas, b. capital biológico del ecosistema, c. grado de conservación de los ecosistemas de los cuales depende la comunidad, d. grado de sustentabilidad del o de los ecosistemas. 
14. Estabilidad Ecológico Ambiental: a. deslizamiento y derrumbes, b. inundaciones, c. avalanchas –aluviones, d. incendios, f. fenómenos naturales de efectos previsibles.
15. Criterios de uso de los recursos naturales: a. criterios de uso de flora y fauna, b. criterios de usos de la tierra, c. grado de cultura ecológica, d. aplicación tecnológica, e. retornos de beneficios a la comunidad, f. uso de ambiente y de recursos comunes.
Fuente: Ambiente, Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida; Contreras H. y Cordero A.  Caracas, 1994 y Encuesta de Calidad de Vida en Tortel; CODESA –CODEFF Aisén, Fondo de las Américas, 2001. Ambos documentos se encuentran en www.aisenreservadevida.cl

 

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