Opinión

EL DIA DE ACCION POR LOS RIOS Y LA MANIFESTACION POR LOS RIOS Y SUS COMUNIDADES LIBRES Y VIS

EL DIA DE ACCION POR LOS RIOS Y LA MANIFESTACION POR LOS RIOS Y SUS COMUNIDADES LIBRES Y VIVAS
Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.
La celebración del “Día Mundial de Acción por los Ríos” fue un acuerdo entre cientos de organizaciones afectadas por y de acción contra represas, en Curitiba, Brasil, en 1997. Desde entonces se celebra todos los 14 de marzo, o días cercanos. La intención es la de una sinergia entre todos los amantes de los ríos y de solidaridad con los defensores del agua  de todo el mundo. Y somos millones. En el año actual hay programadas más de 50 acciones por el agua en nuestro planeta en sobre 20 países; entre ellas destacan la conmemoración del asesinato de Berta Cáceres, el año pasado en Honduras y en Standing Rock, territorio Siux, cuyas aguas están amenazadas por un oleoducto. Y el tono de este año tal vez ya lo dieron, hace unos días, las escuelas de samba Portela, ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, con un desfile centrado en el agua y los ríos  (había un notable  cuadro sobre el “lamento del Río Doce”, a causa de la rotura de una represa de relaves mineros)  e Imperatriz Leopoldinense con “Xingú: el clamor del bosque”, que mostró la amenaza sobre los ríos y bosques y derechos indígenas. Vale recordar que en Brasil se proyecta la controvertida mega represa de Belo Monte en el Xingú.
En nuestra región y posiblemente en Chile, celebramos este día mundial desde el año 2006, cuando realizamos la primera “Manifestación por los Ríos y sus Comunidades” en el Salto –Confluencia Baker –Nef , a causa del proyecto de represas en ese río y en el Pascua anunciado unos meses antes por Endesa. Esa manifestación fue todo un acontecimiento, lleno de emoción, unidad, buen compartir y que nos costó harto organizar. ¡Si hasta llegamos muchos en micro desde Coyhaique, a más de 6 horas de distancia! ¡Y la fotografía de esa manifestación se hizo internacionalmente famosa y aun ronda en las redes sociales! Desde entonces no hemos dejado de celebrar ningún año y hemos ido cambiando de lugar: otra vez en el salto de la confuencia, en El Manzano, en la Confluencia Baker – Chacabuco, en el salto del Río Ibáñez, en el puente del Rio Los Palos y puente Ibáñez de Puerto Aisén y hasta en la desembocadura del Río Cuervo, donde llegamos embarcados hace 3 años atrás; toda una proeza. Otra proeza fue cuando desde una de las manifestaciones  en El Manzano, nos fuimos al impresionante Saltón y Paso San Carlos del Baker, una caminata de todo el día desde El Ñadis, donde acampamos.   Igual, ir al muy hermoso lugar del nacimiento del Pascua y a Pascua San Vicente en el 2008 y 2010 fueron palabras mayores. Y este año, nos preparamos para repetir la manifestación en el Rio Los Palos, este domingo 12 a las 12.
Y esta no será una manifestación cualquiera, ya que como es conocido, el proyecto Río Cuervo fue aprobado en forma bastante irregular por la Comisión Ambiental Regional del gobierno anterior y luego por el Consejo de Ministros del actual gobierno, olvidando su compromiso por la Patagonia Sin Represas. A causa de esto, diversas organizaciones y personas dirigimos nuestros reclamos al Tribunal Ambiental de Valdivia, cuyos ministros van a venir a conocer el lugar del proyecto el 20 de este mes, si el clima lo permite. Asimismo ese Tribunal llamó a una audiencia a varios expertos en temas ambientales y geológicos para el día 30 de este mes en Valdivia.
Vale agregar además, que es tanto el interés de las transnacionales Glencore y Origin en su proyecto, que se están deshaciendo de él.  A tanto, que la semana pasada hasta cerraron su oficina en Puerto Aisén, con cuya comunidad decían tener un inquebrantable compromiso. Entre los candidatos a comprador  de Energía Austral están empresas chinas, país de las más terribles catástrofes ocasionados por roturas de represas. Y también ronda una idea de proyecto de sumarle una mega-granja eólica de los Galilea, asesorados por el bajo arresto domiciliario ex ministro Longeira. En todo caso, hasta ahora, no se percibe mayor viabilidad de ese tipo de proyectos, salvo que tengan un gran apoyo gubernamental. Y en eso deben estar trabajando algunos.
Entonces, la tarea ciudadana es continuar atentos, manifestándonos y trabajando por que este peligroso y ecocida proyecto no se concrete jamás.

ucen más mortalidad que cosecha. Así es como, mientras nosotros hacíamos publica la semana pasada nuestra investigación sobre el estado de franca emergencia en el mar regional, lo que veíamos en esa Comisión era: “proponer al órgano competente los criterios para un plan efectivo de fiscalización, presencia en territorio marítimo”, con segunda prioridad y responsable la Superintendencia de Medio Ambiente (que cuenta con un solo funcionario en la región); “proponer nuevas regulaciones y restricciones para nuevas empresas salmonicultoras”, segunda prioridad y responsable el Ministerio de Medio Ambiente; “informe  justificación de creación Área Protegida Marina en Tortel”, primera prioridad y responsable el MMA y “analizar y proponer factibilidad de creación de Parque Marino”, segunda prioridad. ¿Habrá a estas alturas lugar inalterado donde crear un Parque Marino? ¿Y porque no en Tortel que parece ser la única área aun sin invadir por salmoneras y así y todo, lo que ocurre ahí (Golfo de Penas ¿solo ahí?) es más que dramático.

La cuestión es que el planeta, la Madre Tierra, nuestro país y región, requieren de acción ahora, no en el pasado,  ni al 2050. Solo se trasciende viviendo y actuando en el presente.
Compartir: