Documentos

Encuesta de Calidad de Vida en Tortel

Proyecto: “Prevención y Preparación Ambiental y Turística en Tortel, Región de Aisén Reserva de Vida”.
CODESA, CODEFF Aisén, Fondo de las Américas
ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN TORTEL
Noviembre 2000 – Junio 2001.
I. INTRODUCCION
“Calidad de vida es una sensación existencial; es la percepción que un individuo o una comunidad tiene, conforme a la calidad del ambiente en el cual vive. La calidad ambiental percibida se expresa de diversas formas según las características propias del lugar; los cambios de éstas se producen a diferentes “velocidades”. Esto ocurre en tiempos apreciables, en forma relativa a la presencia de una comunidad, pudiendo demorar varias generaciones. La percepción tiene relación con las vivencias y con la cultura del grupo. Si los cambios son muy lentos – ya sea en sentido positivo o negativo – es posible una adecuación cultural progresiva o un acostumbramiento a las nuevas características ambientales. Con cambios más intensos en magnitud o que se expresen a través de un periodo más corto, la percepción será mayor, más nítida y posiblemente produzca una reacción de desagrado o agrado, según el caso, con un daño a la calidad de vida o un mejoramiento de ella. El espacio podrá ser más deseado, más agradable o bien, en caso contrario, podrá determinar el alejamiento de las comunidades o migración desde el lugar afectado.
Esta relación entre hombre y características ambientales estimula ilusiones y sirve de instrumento de manipulación demográfica. Comunidades que migran desde áreas pobres e improductivas, multitudes que son atraídas por la belleza escénica de un determinado lugar, grupos humanos que migran del campo a las grandes ciudades bajo el mito y la fantasía de encontrar allí un ambiente mejor y supuestamente mejores condiciones de trabajo y de calidad de vida.
            El ambiente puede ser caracterizado desde el punto de vista biofísico, como hábitat adecuado o no y como una expresión psicosocial favorable o no a la “atmósfera humana” que el humano requiere. En las áreas rurales es posible, en muchos casos, encontrar pobreza, natural o generada por el propio hombre y a la vez, muchas condiciones positivas que no son reconocidas. Por el contrario, la vida rural es permanentemente denigrada por los medios de comunicación social, se le considera una subcultura y se destaca que el más “inteligente” migra del campo a la ciudad donde, por desgracia, se enfrentará a un mundo de inseguridad, droga, alcoholismo, explotación, contaminación, etc., especialmente en las grandes ciudades.
            La relación calidad de vida-ambiente debe ser preocupación de las comunidades y por tal motivo, preservar los componentes positivos de su entorno. Obviamente, debe ser una preocupación permanente del Estado (incluyendo a las Municipalidades), especialmente porque en ello está implícito el desarrollo de las políticas demográficas y por lo tanto la soberanía e independencia real del país. Debe establecerse un equilibrio, como estrategia de Estado, en el sentido de no crear la irresponsable sensación que quién vive en las áreas rurales es un ciudadano de segunda categoría y que sólo debe estar ahí la gran empresa”. (Contreras, H., 1994).
No hay desarrollo sustentable si no hay mejoramiento y mantención de la calidad de vida. Se entiende por desarrollo sustentable “el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras” (Ley de Bases del Medio Ambiente, CONAMA, 1995). Además, para la Unión Internacionalde Conservación de la Naturaleza, el desarrollo de una sociedad no debe limitar las oportunidades de otras sociedades y cada generación debe dejar a las siguientes un mundo tan diverso y productivo como el que heredó.
Es necesario definir aquí, que se entiende por medio ambiente; “el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones”. (Ley de Bases, op. cit.).

II. METODOLOGIA

Esta encuesta fue ideada y desarrollada por Dn. Hernán Contreras Manfredi (Premio Global 500, ONU), en base a investigaciones de varios especialistas en el tema. El fundamento conceptual y modelo metodológico se encuentran y explican en el libro “Ambiente, Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida”, (Contreras, H. y Cordero, A. editado por los autores en Caracas, Venezuela, 1994).
La encuesta es una forma de medir factores de impacto Fisiológico, Psico-Fisiológico, Desarrollo Cultural y Participación del Individuo en la Comunidad, Condicionamiento Psico-Social y Dependencia Ecológico – Ambiental, a través de 15 variables.
Se decide aplicar esta metodología como una forma de obtener un diagnóstico de la comunidad de Tortel en el contexto del proyecto “Prevención y Preparación Ambiental y Turística en Tortel, Región de Aisén Reserva de Vida”, ejecutado por CODESA y CODEFF Aisén, con la colaboración de organismos asociados locales (I. Municipalidad de Tortel, Radio Madipro, CONAF, Agrupación Cultural Entre Hielos, Biblioteca de Tortel y Junta de Vecinos Los Cipreses, Agrupación de Operadores Turísticos de Tortel), además de la Paramédico de la Posta de Tortel y algunas personas de la comunidad. El proyecto es financiado por el Fondo de las Américas y quienes lo ejecutan.
Para aplicar la encuesta se prepara a un grupo  responsable de ello, constituido por profesionales del equipo del proyecto, de funcionarios municipales y del Servicio País, personas de los demás organismos asociados locales y de la comunidad (ver Anexo 1). Esta tarea la realiza Dn. Hernán Contreras M. en octubre del 2000. Se comienza a aplicar la encuesta en noviembre 2000 con algunos problemas, por lo cual en diciembre se elabora un cuestionario para facilitar la tarea (ver Anexo 2). En enero 2001 se prepara a un grupo de estudiantes en vacaciones (de la comunidad) para efectuar las entrevistas, las cuales serían revisadas y evaluadas por los encargados capacitados por Dn. Hernán Contreras, (ver Anexo 1), lo cual por desgracia no se realizó. Además se produjo un considerable atraso en la entrega de las entrevistas, por lo cual los responsables de la evaluación  sólo lograron terminar con su tarea a fines de abril 2001. Esta evaluación a su vez se sometió a revisión de diversas autoridades y a los capacitados dispuestos a ello, en un proceso de retroalimentación y sociabilización del análisis y resultados. En definitiva, se encuestaron 29 familias, lo que comprendió 118 personas, de Tortel, (ver anexo 1) lo que implicó una muestra del 31 a 37% de la población comunal (CAS 2 y Precenso 2001) y 25 % de las familias (CAS 2).
En la evaluación nutricional se utilizó la Tabla de Composición Química de Alimentos Chilenos, Octava Edición, 1992, Dr. Schmidt-H. et al., Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas U. de Chile.
Dado lo anterior, los resultados de la encuesta no son absolutos, en parte son   subjetivos como lo es la percepción que tiene la comunidad, en otra son objetivos, de acuerdo a los parámetros del modelo aplicado.  Por cierto, la encuesta  es un instrumento útil ya  que pretende proporcionar información  accesible  a la comunidad para  discusión, análisis y búsqueda  participativa  de vías de solución o superación  de los aspectos negativos  que les afecta. Cabe destacar, que el modelo tiene sus falencias al tratarse de una comunidad con características bastantes especiales y excepcionales. En la evaluación final se ha intentado considerar estas realidades y constataciones.

III. RESULTADOS  Y ANÁLISIS

El resultado final de la encuesta, según la metodología aplicada, da como Indice de Calidad de Vida 524 puntos, lo que implica que en Tortel la calidad de vida es  regular. A su vez el promedio aritmético de los factores es 3,51, también considerado regular, aunque se acerca al valor 3,8 que ya es bueno. Se anexan histogramas y cuadros de puntaje de las variables de cada factor e histogramas de las subvariables, lo que permite un análisis y comprensión en detalle de los resultados (ver Anexos 3, 4 y 5).
A continuación se presenta el resultado y análisis de las variables (promedio) y subvariables, en lo cual las categorías van de 1(pésimo), 2(malo), 3(regular), 4(bueno) a 5(excelente).

VARIABLE A1

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: 3,47

a) Aporte en Calorías: 3 (Regular)
La dieta de los habitantes de Tortel se destaca por ser hipercalórica, mucha masa, mucha grasa, mucho azúcar. A pesar de que en la evaluación se consideró los requerimientos de mayor cantidad de energía en clima frío y por actividad física fuerte, hay 10 familias de las 25 encuestadas, con notable exceso de calorías y de las 118 personas consideradas hay al menos 15% de obesos, la mayoría mujeres (Esto no incluye a los niños, donde según antecedentes de la Posta de Tortel, de un total de 56 menores de 0 a 6 años, 13 mostraron sobrepeso y 7 obesidad, no habiendo desnutridos). A su vez se detectan 8 familias con déficit de calorías. En alguna de ellas puede deberse a que las encuestas estén incompletas. De hecho hubo que descartar varias por esa razón. En todo caso, es evidente que las familias deficitarias requieren atención y la composición de la dieta también.
b) Aporte en Proteínas: 4 (Bueno)
Componente importante en la dieta de los tortelinos es la carne, de ahí que el aporte proteico sea bueno o excesivo (10 familias). Igual se detectan 3 familias con notable déficit proteínico. Se descartaron 3 encuestas y hay aún 2 dudosas.
c) Aporte en Vitaminas: 3 (Regular)
La principal falencia se detecta en las vitaminas A y C, ambas presentes en vegetales pocos habituales en la dieta. Es notoria la polarización de familias con nivel excelente de Vitamina A y aquellas pésimas, principalmente debido al consumo o no de zanahorias. Es posible que en parte la falencia de Vitamina C sea superada por el aporte de  yerba mate (Taragüi no la consigna, otras marcas si).
El nivel de vitaminas B es bueno, debido al consumo de harina “enriquecida”. Si no lo fuera, aquí también habría déficit.
El déficit de Vitamina C se puede superar con mayor ingesta de verduras y frutas (kiwi, cítricos, acelga, coliflor crudo, berro, espinaca, repollo, mosqueta, perejil) .
            Una alternativa futura para suplir la falta de consumo de vegetales en la dieta de los tortelinos es la construcción  de  invernaderos para abastecer al poblado.
d) Aporte en Minerales:  3 (Regular).
Se detecta déficit de calcio (la ingesta de productos lácteos es baja y la  leche en polvo 26% materia grasa (Purita) consumida en Tortel no contiene calcio, a diferencia de leche Nido, leche entera ULA que poseen mayores cantidades de este mineral). Se detecta grave déficit de flúor, el cual podría mejorar dependiendo del contenido que tenga el agua potable consumida. Los buenos valores, de potasio y magnesio se deben principalmente a la ingesta de yerba mate. El hierro esta presente en la carne y el fósforo también así como en el jurel de conserva.
Con respecto al sodio, según el modelo el nivel de todos los encuestados es pésimo. Haciendo una corrección decimal se obtiene un resultado más lógico. La evaluación del Zinc se efectúo sin modelo y en base a La Tabla Nº 6 y a la Tabla de Recomendación Dietaria de la Tablade Composición Química de Alimentos Chilenos, (op. cit.).
El déficit de calcio se podría superar con un mayor consumo de leche de vaca, cabra y de yegua, leche en polvo descremada (tiene el mayor aporte), queso, sardinas, leguminosas, mosqueta, almendras, comino, pimienta negra, laurel, albahaca, Nestum, NAN, NIDAL, AL IIO, Cerelac y avena. Como alternativa para mejorar el consumo de leche seria conveniente incentivar a los pobladores que tengan vacas, que ofrezcan lácteos en el poblado, aunque sea solo en la temporada. También es aconsejable cuidar el consumo de azúcar y alimentos que lo contienen. El déficit de Flúor se puede superar con mayor ingestión de pescado y mariscos, lo que actualmente esta ocurriendo con la extracción de mariscos comercializados en Caleta Tortel.
e) Características Organolépticas: 4(Bueno).
Hay notable satisfacción, pero mucha constatación de que la dieta es monótona. Existen de 29 familias encuestadas, 4 casos de regular.
f) Grado de Satisfacción de Hambre: 4(Bueno)
Si se relaciona esta subvariable con la de aporte en calorías, es entendible que en general esta subvariable tenga buen resultado. Sin embargo hay 4 familias con satisfacción solo regular, lo cual amerita revisar esos casos.
g) Nivel de Sanidad Alimentaria: 4(Bueno)
No hay problemas mayores en la manipulación y conservación de alimentos. Se observa sí una notable ingesta de productos con aditivos (conservas, bebidas, jugos en polvos,  sopas en polvo, caldo “Maggi”, margarina, cecinas). Esto último, así como la mayor parte de los problemas identificados en esta variable, ameritan un mayor esfuerzo en mejorar la cultura alimentaria y nutricional en Tortel.
VARIABLE A2
SALUD: 3,42
a) Porcentaje de Población Enferma: 3(Regular)
Hay un promedio de sobre 10% de población enferma. Destacan las enfermedades respiratorias.
b) Factibilidad real de Acceso a la Medicina: 4 a 3 (Buena a Regular).
Hay posta con atención paramédica constante y Ronda Médica una vez al mes, siendo evacuados los casos que lo requieran al Hospital de Cochrane y Coyhaique. Esta lejanía y la falta de acceso a dentista y especialistas, además de la necesidad de evacuar casos de urgencia para los cuales la paramédico no esta capacitada, ameritan según nuestro parecer que el resultado sea solo regular.
c) Enfermedades Sociales Venéreas y por Adicción:  3 (Regular).
Si bien no hay enfermedad venérea, hay un gran número de fumadores y problemas de alcoholismo. De 67 adultos encuestados, 26 fuman bastante, 6 consumen demasiado alcohol y 25 “de vez en cuando”. El tabaquismo hay que relacionarlo con las enfermedades respiratorias que son las más abundantes en Tortel, según la paramédico (por cierto también hay que relacionarlas a causas climáticas y geográficas). En el caso del alcoholismo, nuestra sospecha, confirmada por la paramédico, es de que es mayor a lo arrojado por la encuesta (donde evidentemente no se preguntó directamente sobre ésto). De hecho, esta adicción es otra de las principales enfermedades de la comunidad. (Las ventas de alcohol en la EMAZA, en marzo 2001 fueron: 545,3 lts. vino, 62 lts. pisco, 5.25 lt. whisky y 436.5 lts. cerveza). Enfrentar el tabaquismo y el alcoholismo debieran ser una prioridad sanitaria y sociocultural.
d) Endo y Hectoparasitismo: 4 (Bueno).
            Según la Paramédicoevalúa esta variable como buena,  pese a una gran cantidad de niños con pediculosis.
e) Enfermedades Transmisibles: 5 (Excelente)
            Categoría según la Paramédico de Tortel, aunque este antecedente se  contradice con el porcentaje de población enferma y el de la importancia que tienen los cuadros obstructivos en niños y adultos.
f) Enfermedades: 4 (Bueno).
Categoría según la Paramédico de Tortel, aunque también hay contradicción con el porcentaje de enfermos.
g) Enfermedades Mentales: 3 (Regular),
Según la paramédico hay varios casos en la comunidad y no existe tratamiento adecuado en la región.
h) Grado de Conocimiento de Higiene y Salud: 3  (Regular)
Categoría según la Paramédico, cuya apreciación coincide con lo respondido por los encuestados. Hay escasos conocimientos de educación sexual y de primeros auxilios en los adultos. Hay conciencia de la alimentación inadecuada y poco variada.   Existen esfuerzos para mejorar este indicador al efectuarse educación sexual con los niños, a través del Proyecto Escuela Saludable  del Servicio de Salud.
VARIABLE A3
SANIDAD AMBIENTAL: 3,38

a) Agua: 4 (Bueno)
La cantidad es excelente aunque han habido cortes eventuales en época de sequía prolongada. La calidad es cuestionada por muchos usuarios al tener coloración orgánica y aparentemente acidez.
b) Efluentes Cloacales: 2 (Mala).
Hay serios problemas al haber letrinas con pozo negro superficial, contaminación de arroyos y de la playa, con malos olores, riesgo de enfermedades y contaminación de bien público. Este es uno de los aspectos más negativos detectados por la encuesta y su resolución es una aspiración de la comunidad. Por cierto, este problema se agravará con el aumento de la población si no se toman medidas y puede afectar seriamente a las aspiraciones turísticas. Se percibe como posibilidad de solución la masificación de unidades sanitarias secas, de las cuales actualmente existen tres experimentales. Por cierto que esa masificación debe ir acompañada por educación para los usuarios y que existen otras alternativas posibles.
c) Aire: 5 o 4(Excelente o Bueno).
La percepción de los encuestados es que el aire es casi excelente. Pero según el modelo, al haber humo, aunque este no sea en apariencia molesto, baja a bueno en el poblado. En el resto de la comuna no cabe duda que es excelente.
d) Ruidos: 4 (Bueno)
Hay ocasionalmente ruidos molestos de motosierras, motores y borrachos nocturnos. Los vecinos del Café Celesalóm reclaman por molestias de música  fuerte.
e) Olores: 4 o 3 (Bueno a Regular)
Uno de los máximos valores de Tortel, el aroma a ciprés y a vegetación nativa y humedad se ve afectado en algunos sectores de la caleta por  los efluentes cloacales.
f) Basuras y chatarra: 3 (Regular)
Se observa poca cultura ambiental en este caso, aunque hay suficientes receptáculos públicos, pero su diseño no es el más adecuado. En los sitios tampoco hay limpieza. La gran cantidad de productos envasados que se consumen y los perros contribuyen al problema. Se percibe como necesidad un mayor esfuerzo de educación ambiental en este aspecto y mejorar los receptáculos para evitar el acceso de perros viento y lluvia .
g) Plagas: 5(Excelente)
Sólo hay problemas con babosas y a veces con moscas. Es importante mantener esta excepcional cualidad, que corre peligro debido a la acumulación de basura y restos cloacales, además de la apertura del camino que implica una mayor accesibilidad de vectores de plaga.
h) Contaminación Electromagnética: 3 (Regular)
Hay muchos casos de ver televisión a corta distancia, más algunos a los cuales se suma el trabajo en el computador (funcionarios públicos).
Esta subvariable corre el riesgo de bajar a mala si no se corrigen los hábitos, o sea ver menos TV  y a más de 3 metros de distancia (lo cual es difícil en una vivienda pequeña).
i) Valores Culturales de la Relación HombreAmbiente: 4 (Buena)
Los hábitos y conductas evidencian un interés poco acucioso, creando situaciones de riesgo, fácilmente superables con educación ambiental. Hay un respeto relativo a las normas.
VARIABLE B4
VIVIENDA: 2,92 (La peor evaluada)
a) Superficie Útil: 2(Mala).
Las viviendas de los “pobladores” son de escasa superficie, en su tiempo construidas como refugios en el poblado, mientras tenían casas mejores en el campo. Además hay que considerar que las casas de los funcionarios públicos, que son de mayor tamaño, no son de su propiedad (salvo excepciones). Influye en este problema  lo reciente del poblado, el que aun no se entreguen los títulos de dominio, lo que inhibe las posibilidades de acceso a algún subsidio y la inversión, y la situación económica. Algunos de los efectos son el hacinamiento, la promiscuidad, la neurosis y otras patologías sociales.
Estabilidad: 4 a 3 (Buena a Regular).
Este resultado es según los propietarios y la observación de encuestadores sin mayor preparación. A su vez, el estudio del Plan Regulador efectuado por estudiantes de la U.de Los Lagos concluye que la estabilidad más bien es mala, proponiéndose medidas correctivas. Nuestra impresión es que es regular y que aunque hasta hoy no han habido problemas, es conveniente una revisión y refuerzos en algunos casos, pero nunca como para llegar a extremos como dados de hormigón en las fundaciones.
d) Protección Contra Agentes Externos: 3 (Regular)
Son pocos los casos en que existe aislación más allá de los recubrimientos, los que en buena medida logran detener el viento pero no el frío. Esto a su vez lleva al consumo de leña en calefacción, con altos costos. Mejorar el aislamiento con materiales reusados como cartón y papel de desecho seria fácil y barato.
e) Aislamiento y Privacidad: 4 (Bueno)
La aislación de las viviendas al ruido es mala, pero en general están a buena distancia,  entre sí, y no hay mucha molestia. Esta subvariable puede verse afectada con una densificación del poblado. La aislación puede mejorarse al igual que en la subvariable anterior.
f) Confort: 3 (Regular)
A pesar de la escasa superficie hay cierta comodidad acogedora dentro de viviendas donde se pasa mucho tiempo debido al clima adverso.
g) Funcionalismo: 3(Regular)
La escasa superficie obliga a cierto funcionalismo y uso múltiple del espacio.
h) Iluminación Natural y Ventilación: 3 (Regular).
Hay muchas viviendas con escasas y/o pequeñas ventanas, que habitualmente no se abren. Mejorar la iluminación natural con ventanas asoleadas es un objetivo importante en la higiene ambiental en un lugar con poco asoleamiento.
i) Iluminación Artificial, facilidades para elaborar alimentos y para aseo personal: 3 (Regular).
La energía eléctrica en Tortel es gratuita,  pero las ampolletas adquiribles en la EMAZA son de mala calidad lumínica y no muy abundantes. En tan escaso espacio a veces se complica la elaboración de alimentos. Los baños y lugares para el aseo personal muchas veces son deficientes. Mejorar la iluminación es fácil con mejor calidad lumínica, mejorar baños y cocinas requiere un esfuerzo mayor.
VARIABLE B5
ESTETICA AMBIENTAL: 3,8
a) Belleza Estética Integrada por Elementos Naturales: 5 (Excelente)
La combinación de elementos naturales, agua, islas, montañas con glaciares, bosque y mallines es soberbia y una de las máximas virtudes de Tortel, aunque no todos los encuestados lo aprecian así.
b) Belleza de los Elementos Antropógenos en el Ambiente: 4 (Buena)
Este resultado perfectamente podría ser excelente, pero existen elementos que desentonan y no siempre los habitantes aprecian las cualidades y escala humana de las construcciones en ciprés, mientras los turistas si lo hacen.
c) Armonía del Conjunto de Elementos Naturales y Antropógenos: 4 (Buena)
Igual que en la subvariable anterior, los elementos que desentonan (antenas de TV, tendido eléctrico, poste sirena bomberos, construcciones de lata y cholguán,  basuras, entre otros)  impiden que ésta sea excelente.
d) Sentido de Propiedad y Pertenencia de la Imagen: 4 (Buena)
Con algunas excepciones, los tortelinos se siente expresados e identificados con los valores estéticos de su medio y disfrutan con propiedad de las imágenes que le ofrece.
Estimamos que no es demasiado difícil para que el resultado en esta subvariable sea excelente.
e) Apreciación Social de la Estética Ambiental: 3 (Regular)
Los valores estéticos del entorno no han logrado aún estimular el desarrollo cultural de la sociedad de Tortel, sino que ésta tiende a permanecer pasiva al no haberse desarrollado mayormente en expresiones culturales de valor estético. Este aspecto es posible valla evolucionando con el tiempo, aunque es necesario algún esfuerzo en ese sentido.
VARIABLE B6
DESCANSO Y RECREACION: 3,14
a) Sueño y Descanso: 4(Bueno)
El adulto promedio de Caleta Tortel duerme 7 hrs. La escuela queda lejos para los niños y quienes trabajan ahí.
b) Deportes: 3(Regular)
Estrictamente según el modelo el resultado aquí es 4, pero la comunidad de Tortel siente que no tiene lugar adecuado y cercano para hacer deporte. El clima es otro factor a considerar, por lo que se requiere gimnasio. El que se esta remodelando vendrá a solucionar este déficit, subiendo esta variable al menos a 4 (bueno).
c) Programas y Espectáculos:3 (Regular)
Hay poca actividad cultural, la biblioteca se ocupa poco. Cuidado, esta subvariable peligra a ser mala. Se menciona como evento cultural el Festival de la Canción del Baker que se hacia todos los años.
d) Juegos Infantiles: 2o 3 (Mala o Regular)
La apreciación de los encuestados es que no hay juegos  infantiles formales o estos están muy alejados. Pero si hay juegos criollos e informales y mucho espacio y parque natural, por lo que a nuestro parecer la situación no es tan mala.
e) Vacaciones y Paseos: 3(Regular)
Los funcionarios y empleados gozan de vacaciones y muchas veces viajan  a otros lugares. La mayor parte de los habitantes de Tortel son campesinos sin vacaciones formales, aunque viajan a veces fuera de Tortel y cambian de lugar y se relajan yendo al campo (pero no siempre a descansar).
VARIABLE C7
DESARROLLO DE APTITUDES Y CAPACIDADES: 3,35
a) Años de Escolaridad: 3 (Regular)
El promedio es de 5,7 años de estudios. Hay esfuerzos para mejorar este indicador.
b) Analfabetismo: 3(Regular)
El 12,8% de los habitantes de Tortel son analfabetos (en general son personas mayores que no tuvieron acceso a la educación). Los alfabetos tampoco leen mucho, por el poco uso que se da a la biblioteca, la que tiene excelentes libros de todo tipo.
c) Disponibilidad de Establecimiento y Medios Materiales: 5 (Excelente)
Si bien la escuela es nueva, amplia y cuenta con buenos medios, su patio cubierto y espacio para hacer deporte es insuficiente. Asimismo es lejana a muchos niños obligándolos a utilizar el internado.
d) Disponibilidad del Personal Docente: 4 (Buena)
Hay suficientes profesores.
e) Capacidad o Calidad del Personal Docente: 3 (Regular)
Hay cierta inconformidad con algunos profesores que provocan desarraigo y mezclan su trabajo con conflictos personales. La preparación de los docentes a veces no es la mas adecuada para el especial y extremo medio rural en que tienen que desenvolverse, lo cual por cierto es una realidad nacional.
f) Inducción e Incentivo al Estudio: 4 (Bueno)
Hay preocupación por facilitar los estudios, con excepciones.
g) Oportunidad y Disponibilidad para el Estudio: 4 (Bueno)
Hay facilidades para los Estudios Básicos en Tortel y Medios en Cochrane. Los estudios técnicos, especializados y universitarios son más complicados, especialmente por la lejanía, aunque para ellos existen diversas becas y ayudas.
VARIABLE C8
PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA COMUNIDAD: 3,18
a) Nivel y Tipo de Participación: 3 (Regular)
Aquí se hicieron varias preguntas, cuyas respuestas fueron contradictorias. Los encuestados piensan que participan en su comunidad, pero esa participación habitualmente se reduce al Club Deportivo (fútbol). La Junta de Vecinos en la práctica no funciona y los esfuerzos por reactivarla han sido vanos.  Incluso el resultado de esta subvariable podría ser malo según nuestra apreciación y la de algunas autoridades locales.
 b) Frecuencia e Intensidad de la Participación: 4 (Buena)
Los encuestados se sienten bien votando cada 4 años por sus representantes comunales y cada año en el ámbito nacional. La falta de elecciones en la Junta de Vecinos y su  necesidad no se menciona. Habría buena participación dentro de las familias, no así en la comunidad donde hay problemas en la intensidad. Esto último amerita para eventualmente bajar la calificación a 3, regular.
c) Significación de la Participación para el Individuo: 3 (Regular)
Existe frecuentemente la sensación de no ser considerados y que su participación no es útil, por lo que esta es inhibida. En ésto evidentemente incide el paternalismo y dependencia existente.
d) Independencia y Libertad para la Participación: 3 (Regular)
Los encuestados no se sienten manipulados, salvo excepciones, en la participación y elección de sus autoridades. Se sienten bastante informados de lo que sucede en el país, pero no en lo comunal. No tienen opinión formada, especialmente en problemáticas ajenas a su realidad.
VARIABLE C9
TRABAJO ADECUADO A LAS APTITUDES DE LA PERSONA: 4
a) Traslado Diario al Trabajo: 4(Bueno)
Dentro del pueblo, en general hay solo algunos minutos al trabajo. La excepción son los niños que viven lejos de la escuela y algunas personas que deben viajar o su trabajo está más alejado (lo cual implica estadías en campamentos o lancha por varios días).
b) Magnitud del Tiempo Laboral: 4 (Bueno)
Muchas veces el trabajo se considera duro y hay agotamiento, pero satisfacción. Hay quienes trabajan más de 8 hrs. diarias. Especialmente algunos empleados dependientes y en el campo, cuando el clima lo permite.
c) Efectos Psicológicos del Trabajo: 4 (Bueno)
El trabajo maderero y pesquero tiene bastante riesgo de accidente. Hay auxiliares y administrativos con stress y cansancio de la burocracia.
En una comunidad pequeña como Tortel este tipo de problemas debiera ser fácilmente solucionable con algo más de preocupación y prevención.
d) Efectos Fisiológicos del Trabajo: 4 (Bueno)
El trabajo maderero implica alto riesgo de accidentes, enfermedad a la columna y sordera. Estos aspectos son prevenibles y evitables utilizando elementos de seguridad y capacitando.
NOTA: Se registran dos familias donde el jefe de hogar esta cesante. Hay varias otras en donde el trabajo es “independiente” y probablemente esporádico. La falta de fuente laboral no se califica en el modelo aplicado.
VARIABLE D10 
RELACIONES HUMANAS E INTERPERSONALES: 4,14
a) Relaciones Interpersonales (cara a cara o presencial): 4 o3 (Buena a Regular)
Si bien hay respeto mutuo, dignidad en las labores diarias y bastante libertad para expresarse, hay cierto resentimiento por discriminación y la libertad de expresión es relativa. Esto último, más el paternalismo existente, según nuestra evaluación bajan la calificación a 3, regular.
b) Relación por Medios de Comunicación de Masas: 4 (Buena)
La apacible vida de los habitantes de Tortel es en alguna medida afectada por las transmisiones  de la Radio Cooperativa  y mucha televisión neurotizante.
c) Relación Despersonalizada por Intermedio de Ruidos, Sonidos y Símbolos (expresiones): 5(Excelente)
Si bien la percepción que tiene la comunidad de esta subvariable es la mejor, hay cierto riesgo de que se vea afectada por ruidos de motores, motosierras.
d) Relación por Intermedio de o con Instituciones: 4 o 3 (Buena a Regular).
Aunque la percepción de la comunidad sea buena, hay mucho reclamo por tramitación en la Municipalidad. Anuestro parecer esto último, más el paternalismo existente, deberían bajar la calificación a 3, regular.
VARIABLE D11
SEGURIDAD PERSONAL Y COLECTIVA: 4,6 (La mejor evaluada)
a) Los Acontecimientos Bélicos: 5 (Excelente)
Los problemas limítrofes con Argentina no alcanzan a afectar a los tortelinos.
b) La Violencia Social: 5(Excelente)
El resultado de esta subvariable puede verse afectado al existir cierto resentimiento por discriminación social.
c) La Delincuencia: 5(Excelente)
La mejor definición de este resultado es: “todavía no”. Hay conciencia de que la apertura del camino y la llegada de gente extraña puede afectar negativamente.
d) Los Accidentes: 4(Buena)
Los encuestados coinciden con la autoridad en que hay algunas deficiencias en el respeto a las normas de seguridad, no se usa implementos adecuados al riesgo de algunos trabajos. La percepción clásica es: “yo respeto, los demás no tanto”.
VARIABLE  D12
ESTIMACION SOCIO CULTURAL: 3,67
Es importante saber el grado de conocimiento que una comunidad tiene de sí misma y de la forma en que ella se aprecia o estima. Este conocimiento se refiere al patrimonio histórico, creencias conocidas, comidas típicas, expresiones artísticas y artesanía.
a) Conocimiento: 3(Regular)
Sólo refleja el conocimiento general de algunos aspectos culturales básicos (expresión artística, patrimonio histórico, creencias, comidas, artesanía, etc.), hay débil memoria histórica aunque existe conocimiento de la historia reciente del poblamiento  del cual son los protagonistas más directos. Se señala que las expresiones culturales locales requieren de un mayor incentivo y fortalecimiento para su mayor desarrollo el cual es reciente; se destaca que no existen comidas  que sean propias del lugar.  Además se dan  pocas actividades u eventos  de expresión cultural.
            Como alternativa o refuerzo en este ámbito se hace necesario trabajo de apoyo local que tienda a fortalecer las expresiones culturales locales tanto a nivel de las expresiones artísticas como actividades u eventos culturales.
b) Comprensión: 4(Bueno)
Sólo se comprende en forma general los componentes culturales básicos (expresión artística, patrimonio histórico, creencias, comidas y artesanía).  Algunos encuestados señalan no tener mucho conocimiento sobre  los aspectos de su cultura e  historia propia.
c) Uso Funcional: 4(Buena)
Sólo utiliza como parte de sus hábitos y costumbres algunos de los elementos aportados por los componentes culturales básicos (expresión artística, patrimonio histórico, creencias, comidas y artesanía). Aquí se destaca la incorporación de  expresiones artísticas (música, teatro, artesanía, bailes; etc) en actos o eventos locales.
d) Significación: 4(Buena)
Hay orgullo por lo propio,  se siente la perdida de  costumbres y valores de antaño         que actualmente no se conservan  en la comunidad (compartir  más con el grupo familiar, solidariedad entre familias). Existe un fuerte sentido de pertenencia  manifestado cuando se esta lejos de su  comunidad.
VARIABLE E13
PRODUCTIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS: 3,18
a) Potencial de Producción de los Ecosistemas: 3(Regular)
La productividad y potencial de producción se ha degradado (incendios, erosión, ciprés de crecimiento lento), no obstante hay esfuerzos e influencias de CONAF para mejorar la situación.
b) Capital Biológico del Ecosistema: 4(Buena)
Sobre 80% de la Comuna es Area Silvestre Protegida por lo que se mantiene y permite la recuperación del ecosistema hasta un 75%.
c) Grado de Conservación de los Ecosistemas de los Cuales Depende la Comunidad: 3 (Regular)
Los ecosistemas presentan un grado inadecuado de conservación, existiendo vestigios de erosión y existe embancamiento por arrastre de sedimentos, hay sectores donde ya se agota el ciprés y la leña. La fragilidad de los ecosistemas de Tortel exige una especial preocupación y cuidado para su conservación.
d) Grado de Sustentabilidad del o de los Ecosistemas: 3 (Regular)
Los criterios de uso de los ecosistemas en uso determinan una moderada degradación a corto o mediano plazo, limitando el disfrute de ellos a las generaciones futuras.
NOTA: Indudablemente esta variable y la E15 se verán afectadas por los rubros productivos emergentes, el turismo y  la pesca artesanal y mas adelante por actividades como la salmonicultura, la pesca industrial y la generación hidroeléctrica. El desafío histórico de no cometer los mismos errores que se han cometido en el litoral norte de Aisén y en otros lugares, es muy grande y requerirá mucha voluntad política, mucha sabiduría y mucha preparación.
VARIABLE E14
ESTABILIDAD ECOLOGICO AMBIENTAL: 3,31
a) Deslizamiento y Derrumbes: 3 (Regular)
La percepción es que existen eventuales riesgos por las características geomorfológicas y la ubicación o características de las construcciones, aunque hasta hoy no han habido problemas de este tipo. No hay mayor prevención, (por ejemplo, evitar la deforestación) lo cual debiera ser materia importante a enfrentar ante el aumento de riego que trae la densificación y crecimiento urbano.
b) Inundaciones: 4(Buena)
En Caleta Tortel no existe mayor riesgo de inundación, si en otras áreas donde estas ocurren.
c) Avalanchas – Aluviones: 4(Buena)
Hay cierto temor al desmoronamiento de cerros. Hay riesgos en los valles debido a la joven constitución geomorfológica del área lo que conlleva a que cada ciertos años se desprendan ventisqueros y lagunas.
d) Incendios: 3(Regular)
No cabe duda que los riesgos son grandes en este aspecto debido a las características de las construcciones de madera (habitualmente ciprés), los sistemas de alarmas y elementos de prevención y combate, así como la ubicación de las viviendas. Incluso esta subvariable debiera ser evaluada como mala.
Las medidas de prevención, de alarma y contar con adecuados medios de combate debieran ser prioridad en Tortel.
e) Fenómenos Naturales de Efectos previsibles: 3 o 4 (Regular o Buena)
La percepción de la comunidad es que habría riesgos de las construcciones, aunque no hay  temor a que afecte a la vida humana.
VARIABLE E15
CRITERIOS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES: 3,13
a) Criterios de uso de Flora y Fauna: 4 (Buena)
La flora y fauna son utilizados moderadamente, pero en el caso del ciprés en cantidad mayor a la que la naturaleza puede restituir, algunos sitios naturales de crecimiento y nidificación fueron afectados por los incendios y la ganadería. En el área urbana se conserva una notable cantidad de área natural, pero que corre peligro de disminuir.
b) Criterios de Usos de la Tierra: 4 (Buena)
El uso permite inferir una perdurabilidad a largo plazo, con alguna declinación. Existe cierto derecho moderado de usufructúo de las generaciones futuras. El poblado de Caleta Tortel esta ubicado en suelos poco profundos improductivos.
c) Grado de Cultura Ecológica: 3(Regular)
Hay deficiencias o desconocimiento aunque se han realizado esfuerzos importantes por CONAF para mejorar la situación. Esa misma corporación evalúa el resultado de esta subvariable como malo: 2.
d) Aplicación Tecnológica: 4(Buena)
La percepción existente es que no hay problemas, pero se desconocen las consecuencias y la existencia de alternativas. Además existe cierta contradicción, por ejemplo con la tecnología de alcantarillado utilizada.
e) Retornos de Beneficios a la Comunidad: 2 (Mala)
Tras prácticamente 50 años de explotación de recursos, no se perciben mayores retornos a la comunidad, la que continúa en el mismo nivel de pobreza que antes, aparte de no tener mucha conciencia sobre ello. Los reclamos son de que los intermediarios son los beneficiados. Según nuestro análisis en conjunto con el encargado de CONAF en Tortel el resultado de esta subvariable en realidad es pésimo: 1.  La ocupación territorial de Tortel es artificialmente mantenida con fondos estatales.
Este aspecto amerita una mayor preocupación, debate y búsqueda de modificar la actual realidad o admitir que se cumple un rol geopolítico.
f) Uso de Ambiente y de los Recursos Comunes: 3 (Regular)

 

La percepción de la comunidad es de que es más bien buena, pero existen contradicciones con la contaminación del borde costero con efluentes, la contaminación con basuras y la escasa importancia y a veces mal trato y ocupación ilegal que se da a las Areas Silvestres Protegidas, que en realidad no están adecuadamente protegidas . La apertura del camino puede provocar un aumento de los problemas. Es evidente que para superar y evitar mayores problemas se requiere mas educación ambiental y mayor control y puesta en valor del sobre 80% de la superficie comunal compuesto por los parques nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins y la Reserva NacionalKatalalixar.
Compartir: