Opinión

Repercusiones Desde Chile Chico y Alrededores

REPERCUSIONES DESDE CHILE CHICO Y ALREDEDORES

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Las reacciones a nuestra visita a Chile Chico, Bahía Jara y alrededores, en especial a la publicación de fotografías, fue por decir lo menos, asombrosa.
Así nos encontramos con una cohorte de mineros dedicados a hacernos ver que no tenemos idea de lo que pasa por ahí, que exageramos y que somos irrespetuosos, mas algún funcionario haciéndonos entender que su trabajo es perfecto y que sí hubo participación ciudadana en la evaluación ambiental de la mina Javiera, la misma participación que el SEA negó cuantas veces pudo. Y también, de parte de quienes participaron en nuestras reuniones allá y que no quieren aparecer en las fotos, incluso en charlas en las cuales ni se mencionó la minería.  ¿Y porque?
La respuesta es que entre mineros y el alcalde, mas algunos que le rodean, tienen un comportamiento bastante agresivo, para no decir matonesco y mafioso. Vale recordar que los alcaldes de este tipo de comunidades tienen un tremendo poder y suelen  comportarse como  unos reyezuelos. Ser visto en alguna reunión con nosotros es pasar a la lista negra y ser agredido. Sin más, el miércoles pasado uno de esos matones le echo encima su camioneta a una ciclista indefensa que se salvó por poco. Y no es la primera vez.  Igual, supimos que le hicieron la vida imposible a la dirigente agrícola que fue al Senado. Por lo demás, ya en Bahía Jara nos habían advertido que ahí por el solo hecho de cuestionar y pedir más información se pasa a ser descalificado como “comunista”.
La cuestión es que entendemos que en esa zona  estén un tanto neuróticos con tanto cesante causado por la minería insustentable y con la polvareda que levantaron con la oposición al Parque Patagonia, pero de ahí a pasar a dividir a la comunidad y agredir a quienes vean como enemigos, que por cierto no lo somos, en la típica lógica de guerra, es otra cosa. Y descargar mas encima su matonería en mujeres, es de maricones.
De paso, nos encontramos que trabajar en la minera Cerro Bayo –Mandalay Resources es harto peligroso, en los últimos cinco años llevan cuatro mineros muertos, como se ha ido demostrando, por negligencia  o irresponsabilidad de la empresa, no por “accidente” como pretenden hacerlos pasar, incluso el subsecretario de Minería. Como dice el Concejero Ariel Keim, hay además “accidentes” no públicos. Un buen indicador de minera responsable es que en su faena no exista silicosis. Tanto en Cerro Bayo como en El Toqui la hay. A estas alturas la silicosis es de mineras “rascas” que les importa un bledo la salud de sus trabajadores. También nos encontramos que según Roxana Pei, la venta anual de Cerro Bayo era de 20 millones de dólares y tributaban solo 12 mil millones de pesos, eso es el 0,1%. En la actualidad esa minera opera con solo parte de su personal al tener dos minas inundadas. Una de ellas es la mina Javiera, en cuya DIA del 2006 había un compromiso de estar extrayendo el agua, sin embargo tras abandonarla ahora tienen ahí quinientos cuarenta mil metros cúbicos a extraer y que tienen aprobados hace poco “almacenar” en la laguna Salitrosa. Sin embargo, el dirigente sindical, Glen Cáceres, asegura que no tienen la menor intención de sacar esa agua ¿Entonces para que presentan Declaración de Impacto Ambiental (DIA)? Por lo demás, es cosa de ver en terreno y Google Earth como tienen alterados kilómetros a la redonda de esa mina, sector al cual evidentemente no se puede acceder.
A la vuelta de Chile Chico, aparte de encontrarnos con el Dr. A. Tchernitchin y su importante información, leímos en la prensa que la Sociedad Geológica de Chile reconoce a Aysén como la región con mas geositios del país, esto es veintidós. Eso en base a una postulación de cincuenta y uno con valor científico, de los cuales fueron escogidos por la seremi de Minería esos para ser postulados. Extrañamente entre esos veintidós no aparecen dos de alto valor vecinos al proyecto “Los Domos” de Equus Mining, el Cerro Colorado o Apidame y el Cerro Lápiz. Al menos dejaron en la lista el Domo del Valle Lunar, también vecino, que a estas alturas es demasiado famoso como para ignorarlo. Vale agregar, que el Apidame aparece entre los cerros mas famosos para escalar de la Patagonia en una guía especializada norteamericana junto a las Torres del Paine, Co. Torre y el Chaltén,  cosa que en Chile se desconoce, mientras los escaladores vienen desde El Chaltén a escalar las coloradas columnas de 200 metros de su hermosa pared.

Compartir: