Opinión

Tras la Huella Minera en Bahia Jara, Chile Chico y Alrededores

TRAS LA HUELLA MINERA EN BAHIA JARA, CHILE CHICO Y ALREDEDORES

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Entre el lunes y martes pasado visitamos la zona del proyecto de sacar el agua de la mina Javiera y también Bahía Jara, donde nos reunimos con parte de la comunidad. Además estuvimos en el  sector Laguna Verde y minera Cerro Bayo y luego Chile Chico, donde nos reunimos con dirigentes y personas locales. También intentamos acceder a Quebrada Honda y recorrimos el circuito Cueva las Manos, Piedra Clavada, Valle Lunar.
En la mina Javiera esta todo cerrado. En la Laguna Salitrosa una de las componentes del Sitio de Prioridad para la Conservación de la Biodiversidad Estepa del Jeinimeini – Lagunas de Bahía Jara y que según la Declaración de Impacto Ambiental de la minera Cerro Bayo no tendría vida, nos encontramos con sobre cien patos alimentándose, aparte de una gran cantidad de florecillas de esas bastante escasas. En la bucólica Bahía Jara y sus muy productivas chacras, nos dicen que la minera ya ha estado contaminando otra de las lagunas, que sus tronaduras agrietan las casas cercanas y que la Laguna Salitrosa obvio que tiene vida y hasta el ganado va a tomar agua ahí. Acerca de si les han informado o preguntado sobre el proyecto de sacar las aguas de la mina para vaciarla en la laguna, nos dicen que solo hubo una visita hace harto tiempo de gente de la minera con lenguaje inentendible y por cierto están preocupados por lo que pueda pasar con eso. También se plantea la necesidad de muestrear la calidad de aguas y suelo. En todo caso, en este tema hay un recurso de protección y una solicitud de invalidación de la calificación ambiental presentadas, ante un Estado que definitivamente aparece coludido con la minería.
En la Laguna Verde e instalaciones de la minera Cerro Bayo –Mandalay Resources prácticamente no hay movimiento, nos llama la atención la existencia de un campo ganadero al lado de éstas y nos emociona el memorial a los mineros sepultados en la mina Delia 2 o NW que se encuentra en la entrada a las instalaciones. Además verificamos que la lagunita llena de vida ubicada a orillas del camino a la entrada se está eutrofizando y que hay otra donde estaban los flamencos, que ya desapareció: Ese camino jamás debió haber estado ahí; para eso son las evaluaciones ambientales…
En Chile Chico, Patricio Segura y Erwin Sandoval entregan toda la información que tienen sobre los problemas y embestida minera y acciones administrativas y legales que se están realizando, con gran receptividad en las y los asistentes. También recogemos información local. Entre esta están los problemas de salud existentes: cutáneos, silicosis, cáncer a la tiroides, muertes por negligencia de la empresa.
Tras una oferta de acceso al sector  Quebrada Honda donde ya habíamos intentado entrar antes, encontrándonos con una barrera puesta por Equus Mining, nos derivan a Sara Gutiérrez quien nos niega el paso por el campo de su familia. Dice que desde que la minera abrió camino ahí las han pasado pésimo…y por lo visto también les cambio las costumbres patagónicas. La minera, aparte de la barrera en el acceso a ese campo y pagarles por servidumbre de paso, habría instalado otra en el acceso al predio fiscal donde estuvieron prospectando, lo cual está complicando el acceso a “las veranadas”. La cuestión es que así, además, no podemos ejercer el control ciudadano sobre lo que ocurre en ese lugar recortado por el ministro Ward al Parque Patagonia, donde CONAF (que tampoco puede acceder por ahí a la Reserva) denunció varios problemas. Ni podemos saber cómo es el lugar y que hay en él para contrarrestar las mentiras de la empresa a la hora de las evaluaciones ambientales, en lo que seguro dirán que hay “nada”. Aparte de eso, en esa área parte del Sitio de Prioridad de la Conservación de la Biodiversidad Estepas del Jeinimeini, está pendiente la prospección paleontológica y arqueológica y vamos a ver como harán los especialistas para acceder.
En vista que no pudimos acceder a Quebrada Honda, aprovechamos de recorrer el circuito Piedra Clavada, Cueva de las Manos –Valle lunar, ubicado en la Reserva Nacional Jeinimeini,  el que es a todas luces maravilloso y no solo por la piedra , la cueva y el valle ¡lo demás también! Y pronto habrá que cuidar la sobrecarga; en día de semana de noviembre había ya en la entrada seis vehículos.  Por lo demás, nos encontramos con demasiados rastros de ganado y algunas obras humanas que poco aportan por ahí. Menos aún aporta el para nada sustentable proyecto los Domos en la vecindad.
De vuelta en Coyhaique, nos encontramos en la charla del Dr. A. Tchernitchin sobre los efectos en la salud de los contaminantes, quedando claro que el peligro es principalmente hacia las próximas generaciones, tema en el cual el Estado, como se aprecia claramente en Quintero- Puchungavi, Antofagasta, Alto Mañihuales y ahora la zona de Chile Chico, nuevamente privilegia intereses económicos por sobre la salud y vida de la ciudadanía. ¡Para que hablar del medio natural!

Compartir: