LEYES DE LA NATURALEZA

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación  Aisén Reserva de Vida.
Nunca esta demás un poco de educación ambiental y ecológica. Hace algún tiempo publicamos aquí las Leyes Ecológicas: Interdependencia, Estabilidad por la Diversidad y que Todas las materias primas son limitadas y existen límites en el crecimiento de todos los sistemas vivos.
Ahora transcribiremos aquí las “Leyes de la Naturaleza”, según el profesor F. Vester  (Ministerio del Ambiente de Baviera, Alemania; 1982).  La introducción dice: “Si el humano y la naturaleza no actúan juntos, no hay futuro; proteger la naturaleza es cuidarse a uno mismo. El humano no se puede separar de la naturaleza porque es parte de ella. La naturaleza es una organización perfecta, no comete equivocaciones y funciona en forma inmejorable. Cualquier intromisión en la red de la vida produce conflicto.” Luego Vester propone las siguientes  leyes básicas de la naturaleza, para ser analizadas:
1.  1.     Autorregulación por retroalimentación negativa o autocontrol (Ley del Péndulo): El sistema en su totalidad solo es estable cuando sus componentes se controlan mutuamente.
2.   2.    Independencia del crecimiento: No se puede aspirar a un sistema estable y a su vez tener como fin un crecimiento sostenido. El crecimiento implica una mayor inversión de energía, lo que altera el equilibrio.
3.     3.  Independencia de Función y Producto:  Los productos varían, pero las funciones se mantienen. No se puede subordinar un sistema natural a una cierta producción o monocultivo, sino que usar las posibilidades para una óptima y cambiante diversidad de los productos, así los resultados además serán más satisfactorios.
4.  4.     Principio del Jiu – Jitzu: Se trabaja con las fuerzas de la naturaleza y no en contra de ellas. Con este método se aprovechan y dirigen las energías ya existentes.
5. 5.      Principio del uso múltiple: Nada de lo que acontece en la naturaleza se hace por una sola finalidad, todo tiene multifuncionalidad.
6.  6.     Principio del Reciclaje: En la naturaleza no existen los desechos (basura): El reciclaje es la reconstitución utilizable de productos a la circulación de los sistemas participantes.
7.   7.    Principio de la Simbiosis:  Es la convergencia de organismos y sistemas diferentes, para su común beneficio.
8.   8.    Diseño básicamente Biológico:  Las estructuras artificiales deben congeniar con las ecológicas, solo así podrá producirse la sensación de agrado, protección y confianza.
Estas leyes propuestas hace ya años, seguro deben haber tenido hartas mejoras y ya deben haber otras versiones. La cuestión es que sirven mucho para hacerse una base de actuar propio y para pensarlo dos veces antes de intervenir la naturaleza o ir soberbiamente a “arreglarla” o peor aún, a menospreciarla. Evidentemente también sirven para ser tomadas muy en cuenta para emprender proyectos económicos productivos, de esos sustentables (de los insustentables mejor ni hablar), que de no considerar las leyes naturales y de la ecología, lo más probable es que vayan al fracaso, por más que porfiemos y le echemos la culpa a otros.  Por algo estamos en la “crisis ecológica” en que estamos.  Crisis significa la falencia de algo y la verdad es que la falencia esta en nuestra forma de ser y actuar,  en nuestra base filosófica en nuestra ética y en eso en la arrogancia de creernos el centro y dueños del universo en vez de entender que somos una parte de él, y por ende parte de la naturaleza.

Compartir: