Opinión

El Empleo en Aisén y China

EL EMPLEO EN AISÉN Y CHINA

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Llevamos dos semanas con quejas sobre desempleo y miedo a estarlo de mineros y trabajadores pesqueros, de reuniones y anuncios de atraer inversión y crear empleo. La consigna parece ser, “cualquier inversión y empleo sin importar la sustentabilidad, pasar por sobre las leyes y de que empresas se trate”. Y es precisamente esta visión de corto plazo la que ha  llevado a la cesantía actual y al miedo, un miedo que es administrado a conveniencia desde arriba.
En las mismas dos semanas, hemos leído que tanto la Intendenta como el Diputado Calisto (ambos declarados anticomunistas)  le están pidiendo al embajador chino interceder por capitales y empresas de ese país (de régimen comunista) para venir a resolver la cesantía minera. Al mismo tiempo vemos como la CORFO adjudica 177 millones del DFL 15 a una empresa de capitales chinos, en vez de PYMES locales, para una industria pesquera que estaría ubicada en Cochrane. Esa empresa  nos dicen pretende procesar erizos y centollas provenientes de pescadores de Tortel. Pescadores que por lo visto no son de Tortel y que necesitaran bucear y artes de pesca especializados para operar a gran distancia de la caleta, en un mar impredecible y en áreas protegidas. Para entrampar centollas se requiere carnada y para eso se suele cazar lo que se encuentra a mano (en Magallanes abundan las denuncias de que matan pingüinos, delfines, lobos marinos y lo que sea). Casualmente, hace algún tiempo nos  entrevistaron para un video sobre pescadores de Pto. Aguirre que se iban a ir a Tortel, en lo que exprese “que sentía simpatía hacia los pescadores artesanales, pero que en Tortel se iban a ir a meter a un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y mar protegido por la Reserva Nacional Katalalixar y del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera  Laguna San Rafael y que me preocupaba que no se repitiesen  las malas prácticas que los estaban llevando a emigrar hacia allá”. Nuestras expresiones “extrañamente” no aparecieron en ese video publicado en las redes sociales. Ahora también entendemos porque a SERNAPESCA no le gustaban las áreas protegidas en el mar de Tortel y porque se opusieron a que la Reserva de la Biósfera también abarcase el área marina protegida y Katalalixar. Por lo demás, por ahí operan embarcaciones de más al sur e industriales; de hecho abundan las basuras de artes de pesca de plastico.
A la moda china se sumó además la poco diplomática controversia del Secretario de Exterior de EEUU de N.A.,  M. Pompeo,  acusando a los chinos de siniestros e hipócritas, a lo que el embajador de ese país le contesto que USA era la siniestra y el hipócrita era él. Para nosotros, ambos tienen razón. La cuestión es que, justamente el Presidente Piñera estaba por viajar a China y como que le anduvieron rayando la cancha.
Ahora, la pregunta del millón es ¿necesitamos depender de empresas cada vez mas cuestionables para salvar el empleo de algunos sectores demostradamente insustentables? ¿Y no será hora de evitar  que sigamos en el circulo vicioso de “pan para hoy hambre para mañana”? ¿Es que no nos queremos y no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos? ¿Y que pasa con las ganancias y la tributación de esas empresas que debieran ser reinvertidas en la región en vez de fugarse? ¿Por qué no nos ocupamos de mejorar la economía local en vez de la de las ganancias de las empresas transnacionales? ¿Por qué en vez de ayudar a armar una industria extractivista para exportar erizos y centollas no se instala mejor una planta de hielo en Tortel  y se extrae pesca a vender en fresco a toda la cuenca del Baker (donde le sirven salmón congelado traído del norte a los turistas y a la gente le haría bien nutrirse mejor)?  Sobre posibilidades de trabajo y empleo en Chile Chico presentamos  algunas propuestas ya en septiembre del año pasado , ver: https://www.aisenreservadevida.cl/2018/05/el-parque-nacional-las-mineras-y-los.html y vimos que recién hace unos días el Senador Sandoval  se percató y refirió a las posibilidades agrícolas regionales  inigualables que hay ahí. Y respecto al miedo de los dirigentes sindicales pesqueros a que se modifique la actual ley de pesca, conseguida en forma ilegítima y corrupta y que concentra esa actividad en pocas manos, no parece ser muy ajustado a la realidad. Por lo demás, no estaría demás que los dirigentes sindicales (y los políticos) se ocupasen por la sustentabilidad y calidad de los puestos de trabajo en sus empresas, en eso evidentemente también cuidando de que va a pasar cuando la empresa quiebra o cierra faenas o está sobreexplotando recursos, destruyendo el ambiente o trabajando sin autorización (incluso expandiéndose bajo una laguna, ocasionando la muerte de sus asociados).  

Compartir: