Opinión

COP 25 y CONSULTA CIUDADANA

COP 25 Y CONSULTA CIUDADANA

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Sin duda los temas más importantes de los últimos días son lo ocurrido en la COP 25 en Madrid y la Consulta Ciudadana a que convocaron 226 municipios a lo largo del país.
En cuanto a la COP 25, esa que se fue del desierto de Cerrillos a Madrid, donde en tres semanas tuvieron todo listo y dispuesto, mientras a Chile solo le quedaba la presidencia para lograr resultados y que no se desmantelase lo conseguido antes. Y es a ese rol al que le llovieron críticas, por falta de conducción, exclusión  y falta de ambición. La crítica más certera que leímos, es que si se hubiese partido negociando con objetivos de ambición más altos, eso hubiese permitido ir bajando a cambio a algo. Pero como se partió de algo, como el poco ambicioso compromiso propio de Chile, que es mucha apariencia y poco compromiso real, es harto difícil pedirle a otros más ambición. En lo demás,  las críticas también son a que al equipo de “apitutados” chileno y a la ministra Schmidt le falto experiencia y preparación para manejarse en temas tan complejos.  Por otra parte, vale preguntarse de porque le dejaron ese rol tan complicado a nuestro país, un rol que claramente se asumió más bien por figurar internacionalmente, a  porque tuviésemos las capacidades para ello. Y en defensa de la ministra y sus asesores, las potencias negacionistas y contaminantes como EEUU de N.A., China, India, Brasil y Australia, no tienen la menor intención en ceder  en su posición egoísta y planeticida, y para que se convenzan parece que se las va a tener que quemar todo, como le está pasando a Australia. O sea, la COP nuevamente fue un fracaso y decepción esperable, escenificado por gobernantes que a lo mucho ven solo hasta las próximas elecciones e intereses  de caja electoral. Un engaño colectivo en vez de solucionar la emergencia. ¿O es que alguien esperaba que los gobernantes de países contaminadores iban a ponerse ecologistas o al menos algo más conscientes de la emergencia climática, así de un día a otro? ¿Alguien esperaba en esa COP auspiciada por las empresas contaminadoras iba a salir humo blanco? En todo caso, ni imaginarse las críticas de si esa COP se hubiese realizado en Santiago. Y menos aún en el actual.
En cuanto a la consulta ciudadana, si bien ésta no es vinculante y la pregunta de si se hace una nueva Constitución ya estaba zanjada, y aparte de que si las demás preguntas eran las adecuadas  y presentadas en buena forma, y con tan poco tiempo para difusión y comprensión, nos pareció un ejercicio altamente valorable. Un ejercicio que a Chile le hacía mucha falta, y por eso tantas, demasiadas, preguntas y alternativas en una papeleta.  En nuestros  cabildos ambientales el tema de la democracia directa o participativa fue relevante y en la misma semana pasada, otra vez, pudimos constatar como nuestros “representantes” hacían de las suyas y no son fiables.  Por eso pensamos que más democracia en la base no nos haría nada de mal y está claro que a los partidócratas, la “casta política” y oligarcas, eso no les gusta. Y así como ahora se hizo este ejercicio, el desafío es seguir haciendo consultas vinculantes ante todo tema-pregunta política relevante que lo amerite. Por ejemplo, ya hace rato debió haberse hecho respecto al tema de las AFP. Y evidentemente también con temas comunales, que en esta ocasión quedaron un tanto entreverados y menospreciados. La verdad es que el municipio de Coyhaique también es poco participativo.
En cuanto a los resultados de la consulta, nos parecen bastante lógicos y nos alegra que el “cuidado al medio ambiente y protección de recursos naturales” haya obtenido en el listado nacional la tercera preferencia coyhaiquina, tras salud y educación de calidad y nuevo sistema de pensiones.  Y  respecto a temas comunales,  llama la atención que la descontaminación de Coyhaique aparezca en cuarto lugar, tras temas económicos y de salud  evidentemente prioritarios y que el tema novedoso de la planta de reciclaje obtuviese un sexto lugar y en séptimo esté el  “mecanismo que permita garantizar el desarrollo económico sustentable y local”, temas tratados en los cabildos ambientales. La verdad es que mezclar un proyecto como aquel del reciclaje y que consiste en un sistema no solo de una planta, con aquellos como mejorar ingresos y mejor calidad de salud (que ya estaba en el listado nacional) es mandarlo al sacrificio. Y el tema de garantizar el desarrollo sustentable y local, por lo visto así como se presentó y al final del listado (dicen que la gente voto por las primeras opciones), es un tanto complicado de entender. Ese tema amerita mayor explicación previa. De hecho, sin sustentabilidad ni desarrollo local, es harto difícil la descentralización, menor dependencia y lograr los puntos más votados de la papeleta al mediano y largo plazo. En todo caso, el solo hecho que estos dos temas apareciesen en la papeleta ya nos parece asombroso y un llamado de consideración a la autoridad. Igual, llamó la atención que la equidad de género obtuviese baja votación en las mesas femeninas, lo que amerita análisis ¿Somos comuna machista?

Compartir: