¡A RECICLAR II!

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Tras nuestra columna anterior sobre el reciclaje, hemos recibido mayor información, algunas correcciones y también alguna indirecta.

Entonces, vale agregar a la información de recicladores ya publicada, que: Fecunda Patagonia ahora también esta recibiendo en la Recta Foitzick electrónicos y línea blanca (menos refrigeradores y congeladores), que reciben plásticos, menos PVC y Aislapol y además aceite vegetal de fritura y las campañas también son de recogida de baterías y aceites lubricantes. Los puntos limpios coyhaiquinos  están en el Homecenter, Hiperpatagonico y San Cristobal y reciben no solo vidrio y plástico, sino también latas de aluminio.  También hay puntos limpios en la población Esteros de Aisén de Coyhaique y en Balmaceda al costado de la biblioteca. En lo que concierne a Aysen Recicla, tienen puntos limpios en los establecimientos educacionales de Pto. Aisén y Pto. Chacabuco, en la plaza Artesanos de Pto. Chacabuco, sedes comunitarias del programa Quiero mi Barrio de Pto. Aisén, Km. 7 de Pto .Aisén a Chacabuco y cine municipal Pto. Aisén. Se suma la recolección con el trencito ecológico y de residuos reciclables en Rio y Laguna Los Palos y Pangal Bajo. Operan también con el programa “Juntos pero no Revueltos” con las bateas municipales en disposición de chatarra, residuos reciclables y basura. Mas al norte, operan puntos limpios (latas aluminio, botellas vidrio y plástico, bolsas plástico, tetrapack, papeles, cartones y vidrio) en Las Juntas y Puyuhuapi.

Además nos enteramos que existen centros de acopio en Murta, Cochrane (Liceo: PET aluminio y papel), Cerro Castillo (PET, aluminio, cartón, vidrio tetrapack), Villa Amengual (residuos de reciclaje, PET, aluminio), Puerto Cisnes, Chile Chico y Villa O’Higgins. Es posible existan aún más iniciativas.

La indirecta que recibimos, es que antes de incentivar el reciclaje, es necesario tener claro que debemos evitar producir basura y consumir productos cargados a los desechos .¿ Se han fijado que ahora en los centros comerciales ya no entregan bolsas plásticas, pero que la mayor parte de los productos ya vienen recontra envueltos en ellos? ¿Se han fijado que tras el supuesto fin de las bolsas plásticas, estas mas bien han aumentado y hasta recibimos las lechugas de la feria en bolsa? Esto evidentemente es absolutamente innecesario. Invitamos a rechazarlas. ¡Si vamos a consumir, hagámoslo como consumidores conscientes!

Ahora yendo al fondo del asunto, ¿se han percatado que en la naturaleza no existen las basuras y que el único animal que no es capaz de atenerse a esa regla somos los “homo sapiens”? Y eso antaño tampoco ocurría. En esto del mundo moderno al revés, hasta se llegó a calcular el grado de desarrollo de una comunidad por la cantidad de basura que producía. Era el mundo en que estaba en boga externalizar los problemas, entre ellos los desechos, gaseosos, líquidos y sólidos. Los resultados están a la vista en el efecto invernadero y cambio climático, problemas y costo de alcantarillado, las islas y costas de plástico y los microplásticos por doquier. Es cosa de ver el litoral despoblado de Aisén y hasta sus parques nacionales, plagados de plástico.

La verdad es que en el mundo actual es harto difícil no producir basuras y reciclarlas, aunque con un poco de esfuerzo ¡se puede! Por acá en nuestro vecindario, intentamos evitar los alcantarillados, con letrinas secas, de las cuales hay varios modelos. Con eso también usamos mucho menos agua potable y podemos reusar las aguas servidas para riego o al menos devolverlas a las napas. En cuanto a desechos sólidos: hay varias composteras con las que devolvemos los orgánicos a las huertas o se los damos a las gallinas, los papeles y cartones los aprovechamos para el fuego y la construcción, las botellas plásticas las evitamos y reusamos, también para “ladrillo ecológico” (que la verdad es que no es muy ecológico, pero es una posibilidad de reuso en la construcción), los tetrapack, aparte de evitarlos, los usamos para aislación. El vidrio se reusa al igual que las botellas en la construcción (mampostería traslucida). Hasta se usan las latas para la construcción.  En lo demás, si hay basura (principalmente plástico), esta es poca y sin orgánicos, o sea, no hay líquidos percolados ni malos olores. Alguno podrá advertir que se requiere de bastante espacio como para hacer esto y la verdad es que eso de las aglomeraciones urbanas tiene sus pros y contras (como la transmisión de virus y la externalización de desechos). Igual, en poco espacio se puede intentar algunas de estas prácticas, o al menos reciclar en los lugares que hemos estado difundiendo. Por cierto que la basura esa que nos sobra aca en el vecindario, en lo posible va a dar a ese reciclaje. La idea es no contribuir a la megacrisis ambiental y cuidar nuestro Aisén reserva de Vida. ¡Invitamos a esforzarse en el mismo sentido!

Compartir: