Opinión

Opinando y Educando Ambientalmente

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Estábamos acá en casa comentando con las visitas que no es llegar y escribir estas columnas todas las semanas y eso durante años ya. A veces , hay tema contingente y a veces hay que investigar harto, porque no es llegar y opinar y publicar cualquier cosa. ¡El prestigio se gana lentamente y se pierde muy, muy, rápido!  De hecho, estamos tratando de que estas columnas mas allá de solo ser opinión, también sean educativas. Como decía un director de diario años atrás, aunque uno crea que esta perdiendo el tiempo, estas columnas van formando opinión en quien las lee y que el año pasado no bajaron de las doscientas personas a la semana. Eso solo en el diario, porque también hay hartos lectores vía redes sociales y en el sitio web.

Y si a estas columnas sumamos la educación ambiental que hacemos con Erwin Sandoval en nuestro programa de radio ¡mejor aún! Y claro, ahí nos gustaría saber cuánta gente nos escucha, pero acá en Aisén no hay encuestas de rating. En “La otra Cara de la Moneda” nuestro programa  en Radio Santa María, los jueves a las 15.30 hrs, desde el año pasado, tal vez a causa de la pandemia, nos hemos esforzado en producir programas con interlocutores de primer rango, tanto regionales como extra- regionales y con enfoque mas educativo que antes. Así tuvimos una serie de programas dedicados a la vida marina con especialistas en el tema (recordamos especialmente a la bióloga Vreni Häussermann y la oceanógrafa Romanet Seguel, y al abogado de National Geographic  Alex Muñoz, entre ellos) , una serie de programas dedicados al cambio o emergencia climática con entendidos en la materia (recuerdo a la geóloga Alexandra Salazar, el Ing. Agrónomo  huertero, Francisco Vio, el sociólogo ecologista Manuel Baquedano y la Bióloga Marina Claudia Torrijos. También otra dedicada a las turberas (con la Dra. Carolina Rodríguez y el Ing. Comercial  Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé, otra dedicada a la biodiversidad y abejorros (Bombus, con la bióloga Francisca Bahamondes de Ayciencia y la Med. Vet. Daniela Pizarro) y otra al reciclaje con Cristian Martino y Feisal Ahuile. Y tuvimos, casi como equipo del programa, en varias ocasiones, a la Cientísta Política Pamela Poo y a la Dra. Bióloga Fernanda Salinas, así como al periodista Patricio Segura. Muy relevante fue la conversación con el operador turístico Daniel Torres sobre las basuras salmoneras en San Rafael y hace poco sobre ganadería regenerativa con el Ing. Agrónomo José Manuel Gortazar. Además, nos dimos el lujo de conversar con la dirigente kawésqar, Jewolpaks, Leticia Caro.  Estos interesantes programas ahora además se podrán escuchar como podcast en nuestro remozado -nuevo- sitio web www.aisenreservadevida.cl.

Y a propósito de nuestro sitio web, en el cual también se encuentran  nuestras columnas de opinión y algunos programas de radio, aparte de otra información, en él tenemos publicados varios documentos históricos y de  gran importancia, como el libro del más famoso educador ambiental chileno, Dn. Hernán Contreras Manfredi  y la historiadora América Cordero, “Ambiente, Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida”, la conferencia  que dio en Coyhaique el economista Premio por la Justa Subsistencia, Manfred Max Neef y una entrevista  a la Físico con el mismo premio, Vandana Shiva. Además, hay una serie de documentos Aisén Reserva de Vida y cartillas de educación ambiental. También publicamos archivos de fotos históricas del mar, la mayor parte submarinas, de Aisén de antes del boom pesquero y las salmoneras, que nos convido como legado el Dr. C. Antonio Viviani hace décadas y otras de nuestras acciones por Aisén Reserva de Vida. Por cierto, aún faltan las fotos del período Patagonia sin Represas y muchas más. En ese sitio también, se pueden encontrar ahora los links de varias películas, videos y audiovisuales Aisén Reserva de Vida famosos, como “Corazón Verde” de Luis Sepúlveda, “Un Mundo Ausente” de Ronnie Ramírez y “Aysén Decide” de Martin Hartmann. Lo otro que hay en ese sitio es un acceso directo al libro “Aisén Reserva de Vida” que por cierto tiene capítulos con mucha información imperdible de la región. En todo caso, este nuevo sitio esta aun en marcha blanca y da para mucho más contenido (de hecho, solo hay pocos podcasts aún) y probablemente da para más de algún mejoramiento. Ahí también, en el sitio, esta la forma de contactarnos.

En su tiempo, evidentemente   también nos dedicamos a proyectos de educación ambiental en la comunidad, los últimos fueron con la Escuela “El Camino” y otro que tuvimos que retirarnos a causa de varios problemas, inclusive pandemia, que lo volvieron inviable. Además, contamos con una excelente biblioteca ambiental, la cual antes tenia bastante uso escolar, los que desde hace unos años parece prefieren recurrir al Google, por lo cual estamos viendo su posible traspaso a la biblioteca regional y a aquella de Trinchera Utopía.

Y finalmente, no esta demás de recordar la importancia de la educación ambiental a la cual debiera darse mas énfasis si queremos conseguir cambios culturales hacia una región y mundo mas respetuoso y mejor.

 

 

 

 

Compartir: