Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Estábamos cayendo en cuenta que en este año bastante “raro”, aparte de la pandemia, también tuvimos las complicaciones que trae un año electoral.  La última elección fue este domingo y en la cual se dieron varios records de votación que ya son públicos. Extrañamente es poca la referencia que hay respecto al origen regional y patagonico del presidente electo. A tanto, que algo que pudo ser capital electoral poco se mencionó. En todo caso, debe ser de los pocos presidentes regionales que ha tenido Chile en su historia y junto a ser el mas joven y el único patagonico. No deja de ser un dato interesante y que esperamos juegue en favor de nuestro territorio. Igualmente, siempre se saca a lucir eso de que en la región somos pocos votos y por eso no nos toman en cuenta, mientras por otro lado, nuestro distrito electoral con esos pocos votos elige dos senadores y tres diputados, lo mismo que un distrito santiaguino con hasta millones de habitantes;  o sea, tenemos un peso político en el parlamento  al que poco o nada se ha sabido sacar provecho. El otro tema que vale relevar de estas elecciones, es qué por lo visto, significan el recambio o renovación de generaciones en la política. Todo un cambio de era. A causa de eso, nos acordamos, cuando vimos las imágenes desde algún edificio de la celebración del domingo en la noche en la Alameda, que ésta se parecía harto a la famosa foto de la marcha Patagonia sin Represas de mayo 2011, cuando 80 mil ciudadanos salieron a la calle a protestar contra la aprobación de HidroAysén. Vale recordar que los estudiantes universitarios y liceanos fueron los principales actores en esas marchas, también acá en la región, y ahí es cuando ellos se percataron de su poder político en la calle, con lo cual a continuación se manifestarían por la educación. Pues, los dirigentes de aquel entonces son los principales actores de esta generación de nuevos aires políticos, como Giorgio Jackson en la UC y Camila Vallejos y Gabriel Boric en la U de Chile. Por lo demás, no deja de ser simbólico que ambas causas fuesen ninguneadas por el gobierno de Piñera I y terminaran por derrotarlo.

A propósito de las elecciones, uno de los tópicos de reclamos fue la escasa movilización pública en muchos lugares. Entre ellos, también salió a la palestra aquella entre Puerto Aisén y Coyhaique, donde hay dos líneas de buses que no trabajan los domingos. Tampoco en feriados y cuando hay elecciones, situación que bien debiera valer la atención y acción de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Si bien entendemos en esas empresas tienen derecho a descansar también los domingos y feriados, esos son los únicos días en que mucha gente puede salir a pasear e ir a ver a sus familiares y amigos. Y el que ambas empresas participen en esa falta total de movilización colectiva huele a colusión. Aparte, que se supone tienen un compromiso de prestar un servicio a la comunidad en lo cual pensamos existe alguna exigencia ante la seremi respectiva para los permisos correspondientes. Es más, nos parece extraño nadie haya actuado hasta ahora para evitar esta falta de servicio público en un día en que por lo demás tendrían buena demanda, si fuese por ingresos para la empresa el tema.

La otra contingencia que tenemos en estos días, es una convocatoria para este miércoles a dar nuestra opinión respecto de un proyecto de ley para modificar la Ley de Pesca y de Acuicultura para excluir cultivos de especies exóticas en Áreas Protegidas,  presentado por varios diputados y que se esta debatiendo en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara baja. Sin duda se ve interesante ese proyecto y ya veremos si los intereses fácticos lo dejan prosperar. En todo caso, pensamos esta ley debe también abarcar todas las áreas bajo protección del Estado, como el Santuario de la Naturaleza de Quitralco, las Áreas Marinas Costeras Protegidas, los Sitios de Conservación de la Biodiversidad y la Zonas de Interés Turístico, que también están siendo violadas por la salmonicultura. Por casualidad, la semana pasada nos convidaron la forma de acceder al visualizador de mapas de la Subsecretaria de Pesca con las concesiones otorgadas y en trámite. Lo más insólito, es que ahí en ese sistema, hay varias capas con mucha y valiosa información, sin embargo, ni una con las áreas protegidas. O sea, a la Subpesca le importa un rábano esa protección o prefieren hacer como que no existe para entregar sin remordimientos esas concesiones. Y vale agregar que la Contraloría les has comunicado en todos los tonos que deben cumplir la ley y no lo están haciendo. O sea no solo es cosa de contar con leyes, sino que también se necesita un gobierno e institucionalidad que la respete y haga respetar.

Compartir: