Esta movido el tema de los loteos rurales y la semana pasada nos encontramos con varias novedades notables.

Alarma produjo el loteo del valle del Cochamó, en la provincia de Palena, lugar convertido en el paraíso de los escaladores en roca semejante al Yosemite en EEUU de NA. y que sus usuarios buscan convertir en área protegida. Pues, entendemos la comunidad de Cochamó se opuso al loteo y lograron detenerlo. ¡Buena noticia!  También hubo harto revuelo con un loteo ubicado en el Parque Nacional Puyehue y que esta siendo investigado por CONAF. Y ante la inquietud de la comunidad sobre el aumento del loteamiento de nuestra región, ésta finalmente llego también a la prensa nacional. En eso vale relevar el rol asumido por comunicadores, la Gobernadora Regional y el Alcalde de Rio Ibáñez, CODESA, FIMA y nosotros.

Y acá en Aisén también, nos encontramos con un informe de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en que constatan elusión de evaluación de estudio de impacto ambiental de un loteo ubicado en la desembocadura del rio Boca de León al Lago Elizalde, en que si bien los loteadores, una empresa domiciliada en Providencia, Santiago, se cuidaron de tener solo 79 lotes para evitar la exigencia de evaluación ¡resulta que están parcialmente dentro del Parque Nacional Cerro Castillo! La SMA deja en claro que ese loteo afecta al parque y a la protección de los huemules, para lo cual ponen de ejemplo lo ocurrido con el loteo de Rio Claro, al otro lado del puente, al costado de la Reserva Nacional Río Simpson y su consecuencia de varios huemules muertos atacados por perros. Loteo ese, autorizado por el SAG, que se supone debe velar por la integridad de esa especie en peligro de extinción. ¡El del Lago Elizalde, igual! Con eso, la SMA deja en claro que en ambos casos no se cumplió con el articulo 10 p de la Ley 19300 del Medio Ambiente , el que obliga a la evaluación ambiental a proyectos que afectan a áreas protegidas. En todo caso, estamos reclamado también a CONAF sobre ese insólito loteo de parte del parque y que ha estado pasando desapercibido.

A propósito de lo anterior y la negligencia del SAG que aprueba esos loteos sin mayores miramientos, vale recordar, que durante el año antepasado les recriminamos en la Comisión Regional de Protección del Huemul su actuar en el caso del Rio Claro y nos respondieron que están cumpliendo con la ley. Lo mismo nos respondió el seremi de aquel entonces respecto a la introducción de Bombus terrestris del INDAP, con venia del SAG, y que llevan a la extinción de los Bombus dahlbomii, abejorros nativos, y que tras nuestro reclamo a la Contraloría, resulto que la incumplieron (la legalidad). Por ahí parece tienen una visión bastante especial sobre lo que es y no es legal y de sus responsabilidades en cuanto a la protección de los “recursos naturales”.

Por lo que sabemos, estos casos no son los únicos en que se están loteando terrenos en y que afectan a áreas protegidas, o sea, siguen pasando el cedazo del SAG. De hecho, hay uno que nos llamó la atención ya que nos apareció su publicidad en nuestro Facebook y es aquel llamado “Santuario de Quitralco”, también de una empresa inmobiliaria de Puerto Montt  y que justamente esta ubicado en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco. Eso implica que debiera contar con evaluación ambiental y autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, al cual le estamos consultando al respecto. Vale recordar que en ese Santuario hay también varias salmoneras instaladas y que se han ampliado sin que  el Servicio y Comisión Ambiental Regional considerasen su status de Área Protegida. Nuestro reclamo a la Contraloría de sacar esas salmoneras de ahí y caducar sus concesiones por no ser compatibles con esa área protegida, llevan años sin ser contestadas.

Y finalmente, vale un comentario sobre este negocio del loteamiento, que parece ser bastante lucrativo: ¿Es emprendimiento eso, produce trabajo, mueve la economía o es, otra vez mas bien especulación externalizando costos? ¡Ya es hora que terminemos de confundir a especuladores, tan abundantes en nuestro país y que pasan por empresarios, pero no lo son!

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

 

Compartir: