La Contaminación y los Cortes Eléctricos
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Como todos los inviernos, los coyhaiquinos súbitamente se acuerdan del humo que les toca respirar en esta época. Y no son los únicos en la región y el país. ¿El clima se confabula en contra nuestra? Una de las salidas desde el humo es la reconversión energética y la electricidad con energías abundantes acá, como el agua y el viento; esta parece ser la mejor solución. Sin embargo, durante la helada semana pasada, nuevamente hubo varios cortes en el suministro eléctrico de Edelaysen.
Cuando nos tocan días de emergencia ambiental a causa del humo, arrecian las criticas y opinologia de quienes buscan culpables y alguna solución. Alguien preguntaba por entablar acciones legales y claro en esto esta en juego, al igual que en Quintero Puchungavi, nuestro derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Sin embargo, el Estado para eso cuenta con los planes de descontaminación. Claro, a veces da la impresión que esos planes son mas bien para prevenir acciones legales que la contaminación en sí. Es cosa de recordar que en Santiago, donde se inauguraron esos planes hace décadas, la semana pasada también se la pasaron con preemergencias metidos en la nube de smog. Así y todo, hay que reconocer que ahí como acá la contaminación del aire antes era aún peor. Pero también habrá que asumir que esos planes no son solución integral o definitiva. Quintero Puchungavi es otro buen ejemplo, mas extremo, de como funcionan esos planes. Por nuestra parte, este tema ingrato hace rato que nos tiene cansados. Así, hace algún tiempo una periodista desde Santiago nos preguntaba porque no nos manifestábamos en la calle ¿pero, como se van a manifestar los mismos que echan humo a falta de otra fuente de energía de menor costo? Por otra parte, vemos como el tema se politizó, eso en su mala acepción, aquella de enredarlo, de tratar de sacarle rénditos, de hacer zancadillas, mientras se aprecia poca voluntad para soluciones reales. Vale recordar que diversos servicios públicos, empezando por la municipalidad, asumieron hace años compromisos que no han cumplido, y que el gobierno anterior formo una comisión especial a cargo de una comunicadora social (lo cual evidentemente no era casualidad) y que llego a nada. Algo parecido paso con la Comisión Ambiental Regional. Una de las ponencias que vimos en la primera de esas comisiones, fue aquella de la posibilidad del “todo eléctrico”, la cual según su expositor era viable y realizable con los mismos desembolsos del actual plan. Vale recordar también, que a causa de esa comisión tuvimos que hacer resucitar la existencia de la Política Energética Regional para la Región de Aisén, una política que costo años de trabajo participativo y que contiene harta información útil, para que después la guardasen en algún archivo. ¡Ya es hora de oficializarla!
Bueno, el “todo eléctrico” quedo en que Edelaysen ofrece una tarifa especial para poner calefacción eléctrica. En lo demás, varias de las tecnologías industriales del recambio de calefactores necesitan electricidad para funcionar. Sin embargo, los cortes de luz definitivamente conspiran o sabotean la solución eléctrica. En años anteriores Edelaysen le echaba la culpa de los cortes a los árboles, a tanto que cualquier árbol cercano a una línea a estas alturas esta recontra mutilado. Pero los cortes continuaron y ahora le echan la culpa al frio que congela el agua de las hidroeléctricas y la ausencia de viento para las eólicas. ¡Como si nunca antes hubiese habido frio y ausencia de viento en invierno! Ese tema también fue visto en la participación de la política energética, o sea, nada nuevo. Por lo demás, en Canadá donde residen los dueños de esa empresa funciona lo mas bien el “todo eléctrico” y hace harto mas frio que acá (se congelan ríos del tamaño del Baker). Allá las empresas ni se atreverían a esgrimir una justificación tan banal. Vale agregar que el aumento de generación proyectado por Edelaysen es en base a eólicas en Alto Baguales. A esto se agrega el proyecto eólico de Kosten Aike. ¿Y que pasa con toda esa capacidad instalada sin viento en invierno? ¿Con que respaldo contarán? ¿Mas diésel?
Y a propósito de árboles y eléctricas, justamente en cuencas mas boscosas habrá mas agua cuando hace frio y cuando hace calor, los árboles y bosque aunque, algunos no lo crean, regulan la temperatura. También en la ciudad (para eso es necesario su adecuada ubicación y elección).