Opinión

Politica Energética de la Región de Aysén

POLITICA ENERGETICA DE LA REGION DE AYSEN

Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.
La semana pasada fue lanzada la “Hoja de Ruta Energética” que en realidad es “para la política energética de la Región de Aysén”. Esa publicación es resultado de un largo y arduo trabajo participativo y que incluye  estudios que por primera vez ponen algo de luz en este tema del cual había poca información y aún menos participación. Y si bien no nos deja totalmente conformes, hay que admitir que hace no mucho estas materias se acordaban entre las grandes empresas y el gobierno entre cuatro paredes y que además hay también otros grandes avances. Y también vemos que quedan aspectos y estudios pendientes, como la segunda rebaja de cuenta eléctrica por la ley de equidad prometida para diciembre pasado, la eliminación de la multa por sobreconsumo invernal y el resultado final del famoso estudio de cuencas que estaba haciendo el Eula.
Meterse en el tema energético requiere bastantes conocimientos o al menos dedicación (tiempo) y es por eso que mucha gente le hace el quite. Sin embargo, si queremos lograr una política energética regional que sea realmente para la región y solucione nuestros problemas energéticos reales, se hace necesario que la ciudadanía, los usuarios, se involucren. Y eso no solo quejándose en las redes sociales. También es necesario el ministerio respectivo “baje” la información de manera accesible y evite la manipulación e interpretación sesgada. Cuando el debate se lleva a un nivel muy técnico, nos lleva a la cancha de las empresas del rubro, las cuales evidentemente “participan” velando por sus intereses particulares, mientras quienes trabajan por el bien común quedan desenchufados. Y esto es bastante habitual.
Ahora que tenemos “hoja de ruta” y en la cual queda claro que existen importantes disensos respecto a los lineamientos de la política, vale recordar que ésta  la redacta y presentará próximamente el Ministerio de Energía para a su vez someterla a evaluación ambiental estratégica en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Se supone que para esa política el ministerio se basará en la hoja de ruta, aunque igual puede poner lo que se le ocurra. En todo caso, el “alma” para la política se supone está en la “visión compartida para el sector energético regional” y es:   “En 2050, la Región de Aysén cuenta con un sistema energético sustentable, diversificado y competitivo. / Los habitantes disponen de energía en forma equitativa y confiable, lo que promueve su calidad de vida y el desarrollo regional sustentable. /  Se potencia el ahorro energético y la autogeneración con energías renovables no convencionales, ERNC, la energía se usa eficientemente y las personas respiran aire limpio”.  A partir de esa visión, con mucho de sueño colectivo,  se definieron  los siguientes ejes estratégicos:  1. Energía sustentable. 2. Eficiencia y educación energética. 3. Acceso equitativo y universal, seguridad y calidad. 4. Fortalecimiento energético regional.
En esto vale recordar que esa visión tuvo su evolución y que en ella antes decía “sistema energético renovable” (o algo parecido), pero como para el ministerio las energías “renovables” incluyen las mega-hidros de represa y embalse, hubo oposición  y así la solución salomónica fue poner ahí “sustentable”. Ahora, habría que ver que se entiende por sustentable, porque a estas alturas hasta HidroAysén se las daba de “sustentable”. Entonces, más que las palabras y términos que terminan siendo usados como chicle, vale la voluntad, los principios éticos ¡y la atenta mirada y presión política ciudadana!   Y es por eso que intentamos transmitir  el “alma” de esa política y hacemos el llamado a no descuidarnos. De hecho, en septiembre habrá una consulta ciudadana sobre ésto a causa de la evaluación ambiental.  Poco sacamos con la victoria sobre HidroAysén si en el intertanto nos pasan el gol del proyecto Cuervo y ahora nos llegasen a rayar la cancha como para que a futuro se viabilicen esos megaproyectos u otros que por cierto tienen harto poco de regionales.    
Compartir: