Opinión

Hechos Históricos Pendientes con Salmoneras de Aisén

 

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Quedamos con gusto a poco tras escribir nuestra columna de la semana pasada sobre el hecho histórico de que se le rescindiera permisos ambientales a la salmonera Nova Austral, ubicada en el Parque Nacional Alberto De Agostini en Magallanes.

Como decíamos ahí, llevamos años denunciado y llevando adelante todo tipo de acciones para sacar salmoneras de áreas protegidas, sin mayor resultado, salvo tal vez las auditorias de la Contraloría en que le hace ver a la institucionalidad de que no están haciendo su trabajo. Y claro, ahora esta el hecho histórico.

Así nos pasamos harto tiempo en el 2016 presentando Acciones por Daño Ambiental en la Reserva Nacional Las Guaitecas y el Santuario Nacional de Quitralco a las municipalidades de Aysén y Cisnes, las que las derivaron al Consejo de Defensa del Estado.  Y hasta  ahí quedo parece; al CDE aparentemente no le importan mucho los bienes públicos y las áreas protegidas del Estado.  Ese mismo año, reclamamos a la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, que una gran cantidad de salmoneras según INFAS de Sernapesca estaban cargando sus centros  en mas de 10 veces lo declarado en sus Resoluciones Ambientales. O sea, lo mismo por lo cual ahora se rescinde permisos a Nova Austral. Esa vez también enviamos carta a CONAF con la información de como las salmoneras dañan el ambiente de la Reserva Nacional Las Guaitecas. Que recordemos, no obtuvimos respuesta.

En junio del 2017, le enviamos cartas al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, sobre siete salmoneras en condiciones anaeróbicas en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco, mas cinco fuera de su concesión, las que debieran salir de ahí. Ese año realizamos además varias publicaciones sobre este tema. Al mes siguiente, le enviamos también  carta al Gobernador Marítimo con cinco centros infractores; este los denuncia a la SMA. De ahí nunca mas se supo. En diciembre publicamos la denuncia sobre salmoneras en el Santuario de Quitralco y el Área Marina Costera Protegida de Pitipalena -Añihué.

En agosto 2018, solicitamos a la Subsecretaria de las FFAA caducar cinco concesiones ubicadas en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco al incumplir la ley. Y finalmente en septiembre de ese año le pedimos al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en base a denuncias anteriores sin mayor resultado, de hacer valer el estado de derecho y hacer retirar las concesiones del Santuario de Quitralco, que se restaure su ambiente y aplicar las sanciones que corresponda. Algo parecido hicimos luego respecto al P.N.  A. De Agostini. Que sepamos no ha habido respuesta.

Lo mas increíble fue que en febrero de 2019 tuvimos que denunciar ante la Contraloría, Servicio de Evaluación Ambiental y Consejo de Monumentos Nacionales, que MOWi pretendía ampliar uno de sus centros en Quitralco. Esa vez, menos mal, los pararon. Y no es el primer centro que fue ampliado ahí. A causa de nuestras cartas al CMN, supimos de al menos uno anterior y eso sin consultar a ese Consejo, lo que corresponde por reglamento. ¿Cuántas ampliaciones ilegales en ese Santuario de la Naturaleza habrá ahí? Porque, si bien esas concesiones puedan ser anteriores al decreto 600 de 1996 en que se declara ese Santuario ¡las ampliaciones no lo son! Lo mas insólito es que MOWI posteriormente insistió con ampliar centros ahí. La misma MOWI pretendía el año pasado aumentar su producción ¿y cómo? La única forma es ampliar centros o/y sobrecargarlos. La realidad muestra que las empresas salmoneras practican ambas malas costumbres. De hecho, la semana pasada vimos la evaluación ambiental de un centro de Australis Mar en el Canal Costa, donde pretenden agrandarlo y aumentar su producción, cuando ya han presentado anoxia en dos ocasiones; o sea, todo indica que ese lugar ya no da para mayor carga. Aparte que ahí incurren como denuncian los pescadores artesanales, en las mismas malas prácticas que en la Isla Matilde al interior de la RN Las Guaitecas, donde se enredó  y murió hace algún tiempo una ballena en los cables de amarre fondeados a cientos de metros fuera de la concesión del centro.

En estos días nos hemos encontrado además, con que según la Estrategia Regional de Biodiversidad el Santuario de Quitralco ahora esta convertido en Isla Kent – Quitralco abarcando además canales del interior de la RN Las Guaitecas lo cual antes era Sitio de Conservación de la Biodiversidad (aunque parece haber un error). En esa área, así como en el sitio de conservación Bahía Anna Pink- Estero Walker, también ubicado al interior de la RN Las Guaitecas, hay otras veinticuatro concesiones.

Es por lo expuesto anteriormente, que esperamos ansiosamente muchos mas hechos históricos que hagan respetar el estado de derecho a las salmoneras y les caduquen concesiones que jamás se les debió otorgar al interior de Áreas Protegidas.

Compartir: