Opinión

Ciencia Climática y Banca Ética

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Dos interesantes charlas y conversaciones de los últimos días nos dan para escribir y reflexionar  sobre ellas. La primera, fue aquella del PhD en Química, Rodrigo Torres, sobre el cambio climático en la actividad pesquera y la segunda fue aquella de la Directora de Banca Ética Latinoamericana, Cecilia Adasme.

Rodrigo Torres estuvo cargado a la filosofía y dejando en claro que esto del cambio climático viene de la costumbre de quemar (lo cual puede traducirse o complementarse con la entropía) y finalmente llegamos a que parte del dióxido de carbono va a dar al mar produciéndose una reacción química acidificante. Las consecuencias, entre otras, son de que se debilita la calcificación, lo cual se nota principalmente en las conchas de los mariscos. Después de la charla se armó una buena conversación en que desde el público preguntábamos por mayor involucramiento de los científicos en salvar el planeta y sobre ética y neutralidad de la ciencia y científicos. La cuestión es que como decía Rodrigo Torres, la ciencia de por si esta por sobre esas cosas, y lo que pasa, según nosotros, es la falta de ética de algunos científicos, muy humanos, al fin y al cabo. En eso recordábamos los escandalosos casos del informe contratado por CELCO a la Pontificia Universidad Católica para contradecir el estudio de la Universidad Austral sobre lo que estaba ocurriendo en el Río Cruces y luego la confesión de Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias, cuando se jubiló  de esa misma universidad, de que ellos en la PUC  hacían informes  y evaluaciones ambientales (como en el proyecto Río Cuervo) ajustados a pedido de la empresa, en lo que a la universidad le interesaba era seguir teniendo buenos ingresos. Igual esta el caso de que mientras cientos de científicos a nivel mundial concuerdan y demuestran el cambio climático y que este es de origen humano, no faltan quienes opinan otra cosa, con lo cual suelen contar con harta tribuna. En esto vale recordar que aquí hay quienes a los que no les faltan los millones para invertir en desacreditar el cambio climático cuyas medidas afectan sus multimillonarios negocios.

Cecilia Adasme, al principio recordó que eco-nomia significa la administración de la casa y es hermana de la eco-logia (estudio de la casa) y que la primera no podía trasgredir las leyes de la segunda, por ejemplo, en que nada es infinito y hay límites en los recursos y crecimiento. Luego se refirió algo sobre la banca ética.  De ahí el, publico organizador de la charla, el Espacio Walldorf Germinar, la llevo a cuestiones administrativas de colegios, donde por lo visto les cuesta sobrevivir económicamente. En la conversación posterior con Cecilia estuvimos acordándonos de la banca ética canadiense, que alguna importancia tuvo en el proyecto Alumysa y que ha llevado a una mayor transparencia de la demás banca de ese país. Sí, hay países en que la gente quiere saber en que se invierte sus fondos, porque no es llegar y pasarle dinero a un banco que lo invierte en un muy buen negocio, pero nada de ético, como aquel de las armas, la droga, el trafico de especies, el calentamiento climático o en proyectos destructivos como Alumysa. ¿Se ha preguntado en que invierte los fondos el banco donde Ud. tiene su dinero y porque su banco no le informa que hace con su dinero? Peor aún pasa con los fondos de nuestros dineros administrados por las AFP ¿Sabe Ud. en que se usan sus fondos previsionales? ¿O es que solo nos quedamos contentos con que produzcan réditos? ¿No le parece seria bueno existiese mayor transparencia en esto y Ud. tuviera un mínimo de injerencia?

Y esto de la Banca Ética Latinoamericana se ve harto interesante, de hecho, en su enunciado dicen que su propósito es potenciar empresas y organizaciones que generen impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente en Latinoamérica y que “creen que cuando la banca y la ética se juntan podemos cambiar el mundo”. Sus áreas de inversión son: educación y cultura, desarrollo social, medio ambiente, empresas y organizaciones. En las frases importantes que leemos por ahí esta: ”Somos responsables de que se hace en el mundo con nuestro dinero”.

 

Compartir: