Opinión

Conversando con Subsecretarios sobre Concesiones Marinas

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

En las últimas semanas hemos estado entrevistándonos con los subsecretarios de Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura y de Fuerzas Armadas, para conversar respecto a las 280 concesiones de acuicultura sin uso ubicadas en áreas protegidas y que por ley debieran ser caducadas. Todo esto, organizado y participando en ello el grupo de organizaciones por Áreas Protegidas sin Salmoneras de Chiloé, Aisén y Magallanes.

De la conversación con el subsecretario de Medio Ambiente ya escribimos hace unas semanas atrás (ahí decía que era el de Pesca; error nuestro). En esa conversación, él cifraba sus esperanzas en las nuevas leyes de Pesca y Acuicultura y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y en la coordinación con las otras subsecretarias.

El jueves 10 pasado, conversamos telemáticamente con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien en general mostro muy buena disposición, explicando que la información entre subsecretarias difiere y que aquella de FFAA tiene una particular interpretación sobre la caducidad de concesiones, pidiéndonos más información jurídica. Además, de que tienen una instancia de coordinación entre las tres subsecretarías, que tienen claro que no pueden haber salmoneras en parques nacionales y no habrá relocalizaciones a otras áreas protegidas, y que no están por las prohibiciones y ven su rol en promover la pesca y acuicultura. También contó que llevan una década pidiendo medios para fiscalizar y al fin consiguieron este año fondos para ese tipo de estudios. Por nuestra parte, le hicimos ver que es necesario se aplique la ley, que para torcerla ha existido buena disposición y para cumplirla mucha escusa, que deben fiscalizar, que hay doble estándar (con los pescadores sí que son estrictos) y que en el caso de las salmoneras de Cooke Aquaculture en el P.N. Laguna San Rafael han sido inconsecuentes. Vale recordar que esa empresa tiene autorización legal solo para 375 y 125 toneladas de producción en los centros Huillines 2 y 3  y que tienen proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por sobreproducir hasta por más de 6.000 toneladas, sin contar con la resolución ambiental correspondiente (falta grave) y que sin embargo, mientras Cooke hacía tiempo con recursos de protección, la subsecretaria les autorizó por Resolución Exenta 1562, sembrar ahí 617.776 peces, lo que equivale a 2.363 tons. (2.328 de sobreproducción ).  El subsecretario explicó que la resolución esa de agosto de este año era para reducir las densidades de Cooke y que nos la enviaría, lo cual no ocurrió. En todo caso, la tenemos, y suponemos se habrá dado cuenta que metieron las patas (esa resolución la firma el Jefe de División de Acuicultura y tiene además cuatro visos y otra firma). Vale agregar, que en el P.N. Laguna San Rafael existen otras dos concesiones que están sin uso (caducables) y en el P.N. Isla Magdalena, en el canal Salqueman, hay una, sin uso, que se otorgó a Los Fiordos mientras CONAMA se oponía porque era parque, en el intertanto se le negaba área de manejo a los pescadores de Puerto Gala. Por lo demás, le pedimos a SERNAPESCA información de INFAS de centros en áreas protegidas por Ley de Transparencia y vencido el plazo tampoco la hemos recibido.

Al día siguiente, tuvimos una peculiar conversación telemática con el Subsecretario de Fuerzas Armadas y al menos cinco funcionarios de ese servicio. Peculiar, porque no se entendía lo que allá decían (ellos si a nosotros) y de los funcionarios que contestaron, hubo tres quienes ni siquiera se veían. Vale agregar, que al principio en la parafernalia de FFAA, hubo una advertencia sobre prohibición de grabar y sacar fotos. La verdad es que es bastante insólito que en el Ministerio de Defensa no cuenten con micrófonos adecuados ¿o es que nunca antes habían usado esos equipos o será que es a propósito?  La cuestión es que, si bien el subsecretario se veía con buena disposición y según la diputada Javiera Morales, de Magallanes, que logro esa entrevista y se encontraba ahí, se comprometió en averiguar y tener respuesta sobre las concesiones que por ley debieran caducar, los funcionarios presentes se veían con actitud poco amistosa.  Por nuestra parte, junto a lo frustrados y molestos con la incomunicación, les transmitimos que ya es hora que esa subsecretaria remedie y repare sus errores históricos en otorgar concesiones ilegales hasta en parques nacionales, que cumpla la ley en caducarlas cuando no se usan, que vean la forma de sacar concesiones de áreas protegidas (también las declaradas con aquellas ya existentes), que no puede ser que las ONGs les tengamos que hacer la pega en identificar concesiones sin operar y que pensamos que las FFAA tienen medios suficientes como para verificar y fiscalizar el mar nacional. Por lo demás, nos da la impresión de que no se caducan concesiones al estar estas hipotecadas. Hipotecas sobre concesiones de mar chileno, bien nacional, inclusive a empresas y bancos multinacionales. O sea ¿de que soberanía nacional sobre nuestro mar estamos hablando? Por lo demás, esta brutalidad fue advertida cuando se “cocino” en el 2009 para que los bancos pudiesen dar créditos a las empresas salmoneras a causa de la crisis del ISA . ¿No será hora ya de terminar con esa increíble excepción, que por cierto es desconocida para la opinión pública? Finalmente, esperamos que esta subsecretaria tan importante en el tema marino y salmonero no siga pasando desapercibida como ha sido hasta ahora, en un conflicto en que otras partes de la institucionalidad se han llevado la atención, las recriminaciones y hasta las auditorias de la Contraloría, mientras ellos jamás contestan, son opacos y pasan “piola”.

 

Compartir: