NoticiasOpinión

La Zonificación del Borde Costero y el Informe del Dr. C.A. Viviani

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Con esto de la CRUBC (Comisión Regional de Usos del Borde Costero), nos llevó a recordar la Zonificación del Borde Costero de Aysén y esa nos hizo recordar aquel ejercicio “mesa de negociación” (algo así como una pre CRUBC) del principio de los 2000 cuando, dirigido por el gobierno regional y con ayuda de la Cooperación Técnica Alemana, se repartió el uso de nuestro litoral, quedando este a merced del más poderoso: los salmoneros. En aquel entonces, cuando aún nos invitaban a participar en estas cosas, nuestra principal objeción fue de que, como se podía zonificar y repartir usos sin contar con información básica de ese litoral. De hecho, esa objeción aun es válida. Es una tremenda irresponsabilidad actuar extractivamente, depredar y contaminar ecosistemas desconocidos que ya venían con problemas de uso abusivo desde antes. La cuestión, es qué a causa de eso, el gobierno regional contrato un estudio al Dr. rer.nat Carlos A. Viviani R. (OSTETEL, Ingenieria, Desarrollo y Medio Ambiente), el que tituló “Fundamentación Técnica Sobre las Áreas de Protección en el Borde Costero XI Región de Aisén”, de febrero 2001.

Carlos A. Viviani debe haber sido el primer doctorado en ciencias residente en la región y era de los pocos que tenían conocimientos sobre la biodiversidad del litoral, el que era su fascinación. De hecho, ahí gustaba bucear y sacar fotos, algo excepcional en esa época. Tenemos entendido que Viviani llego acá como Director Ejecutivo de FUNDA, que era una importante ONG en los 80s. De ahí lo conocimos cuando al comienzo de los 90s creó otra ONG llamada “Aonikenk” y presento un proyecto para estudiar y promover el cultivo de frutales menores a la recién creada CODESA (en ese entonces a la sombra de Friosur), pero a su presidente, Pedro Cristi, no le pareció. De ahí, Carlos convenció a Francisco Walker a construir y operar en el litoral una lancha turística a su cargo; pero el turismo aun estaba en pañales y los Walker más entusiasmado con Alumysa.  Entremedio, Viviani salía con los Gedda de “Al Sur del Mundo” a filmar memorables documentales al litoral, salidas que solían ser toda una aventura. La cuestión es que, el informe ese al Gobierno Regional debe haber sido de lo último que hizo por acá, y termino yéndose a trabajar a la Universidad de La Serena, reapareciendo alguna vez con sus alumnos. No sería ni el primer ni último “sabio” (QEPD) que la región se ha farreado.

En su informe sobre el Borde Costero, Viviani describe las características de las aguas marinas de la región, hace una tipificación de los biomas litorales, se refiere a la conservación y preservación de la biodiversidad marina y a los corredores de biodiversidad. También, a zonas de interacción tierra – mar, y finalmente a las áreas de valores especiales, sitios arqueológicos, zonificación del borde costero y áreas de conservación y de preservación.

Entre los aspectos destacables, esta la descripción del litoral patagonico Norte y Sur, las zonas de interés ecológico, en lo que releva de que no existe levantamiento cartográfico general sobre la distribución de los principales biomas litorales de Aisén, algo necesario para poder definir el destino de uso del borde costero.  Entre aspectos a tener cuidado, menciona las franjas marinas adyacentes a áreas protegidas terrestres y los corredores biológicos, por la dispersión larval, el recambio de aguas y que deben ser protegidos, aunque estos muchas veces son canales ya en uso. Las áreas protegidas las señala como un orgullo y patrimonio cultural regional que deben ser puestas en valor como tales, señalando tipos de sitios. Luego, entre otros, señala que las Declaraciones Ambientales salmoneras deben incluir una visita a terreno e informe técnico de la entonces CONAMA (hoy SEA) y no destinar grandes zonas de sacrificio (salmoneras) debido a los problemas de la pluma contaminante (basural marino flotante que queda retenido y se acumula en aguas interiores). También, que se deben dejar libres algunos canales de corredores biológicos, que hay una zona con riesgo (para salmoneras) por erupciones del Vn. Hudson, y que existen sectores intangibles y aun no explorados. Luego propone proteger el sector adyacente a la Península de Taitao, de las islas Rivero, Salas, Garrido, Clemente y su vecindario hacia el oriente, así como el sitio arqueológico de la Bahía San Ramón (I. Traiguen). Así y todo, propone una posible zona salmonera en el área isleña frente al fiordo Aisén.

Sin embargo, al revisar la Zonificación del Borde Costero, D.S. 153/ 2004 del Min. de Defensa, firmado por Lagos, Bachelet y Rodríguez Grossi, en que se asignan usos preferentes en nuestro litoral, no cuesta mucho percatarse que la propuesta del Dr. Viviani fue inútil y que ¡justo ahí donde propone proteger, se zonificó uso salmonero!  O sea ¡parece que su trabajo ni lo vieron lo cual constituye un insulto a la ciencia!

Al año siguiente, se crea el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, CIEP y la CRUBC, esta última, para elaborar y formalizar la Política Regional del Borde Costero y entre  otros objetivos, elaborar y presentar  una propuesta de zonificación del borde costero y eventuales modificaciones a la zonificación vigente. En el 2019 hubo un intento de modificación, para lo cual se comenzó con una Evaluación Ambiental Estratégica. En la participación ciudadana respectiva, se entregaron varias observaciones, incluso hicimos llegar el informe de Viviani ¡que la funcionaria a cargo del tema en el Gno. Regional desconocía! En ese entonces, se nos aseguró que todo seria trasparente y publicado en su sitio web, lo cual aún esperamos que ocurra, al igual que la rezonificación. Y respecto a la franja marina adyacente a áreas protegidas, esta también se establece en el artículo 67 de la Ley de Pesca y Acuicultura.  Así y todo, nunca se las hizo efectivas. La verdad es que, desde su creación hace casi 20 años, no es mucho, lo que se ha avanzado en mayor conocimiento y comprensión ecosistémica, ni en mejorar la zonificación esa que sacrifica el litoral a la salmonicultura. ¿Existirá siquiera una Política del Borde Costero?

  • Foto: del Dr. Viviani en una de sus exploraciones en el litoral de Aisén.

Fundamentación Técnica Sobre las Áreas de Protección en Borde Costero de Región de Aisén

  • Fotos históricas del litoral de Aisén por el Dr. Viviani:  https://www.aisenreservadevida.cl/2021/11/25/aisen-historico-en-imagenes
Compartir: