Opinión

La Guerra Municipal Contra los Árboles

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén , Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Hace algunas semanas escribimos acá sobre árboles y coherencia climática. También hemos estado en campaña contra la tala y mutilación de árboles en Coyhaique (y algo con aquella de Chile Chico) en nuestros facebooks, con resultados inciertos. La verdad es que esas publicaciones tienen mas bien finalidad de informar, educar y hacer presión social. La participación ciudadana e información que nuestros señores feudales nos niegan. El tema es que los cambios culturales son lentos y aunar voluntades y mostrar poder ciudadano demora. Vale recordar, que poner en el tapete temas como los megaproyectos Alumysa o Hidroaysen demoró prácticamente un año. ¡Claro que en ese lapso, nos vamos a quedar sin árboles! En todo caso, está claro que en la municipalidad ven atentamente nuestras publicaciones, con lo que tapan algún caso que se denuncia y mejoran algo la brutalidad con que se mutila. Por cierto, uno también espera que las y los coyhaiquinos se motiven y defiendan su patrimonio.  Igual, de a poco han aparecido refuerzos, en lo que destaca el Colegio de Arquitectos, en donde hay varios indignados entendidos en el tema. Entre quienes echamos de menos, está el gremio y Cámara de Turismo, donde antes eran los primeros en reclamarnos que no decíamos nada y los artesanos habituales guardianes de los árboles. Y por supuesto, la opción mas rápida es movilizarse y presentar Recurso de Protección, pero eso también ha ido lento. ¡Hace falta abogado de buena voluntad que de una mano!

La semana pasada, tres representantes del Colegio de Arquitectos sostuvieron una reunión con diez funcionarios municipales, incluido el alcalde, más el contratista, en lo que se transparentaron varias dudas. Entre ellas, la municipalidad se escudaba en un informe del 2016 del INFOR, pero como llegamos a conocerlo, tuvieron que admitir que no era su directriz y que estaban actuando con criterio propio, informe que iban a enviar el viernes pasado, lo que no hicieron. Básicamente el criterio de “poda” que tienen, es dejar todos los árboles de altura intermedia en 4 m. de altura, que el arbolado esta “descuidado”, que se necesita evitar riesgos para el municipio y que hay árboles con problemas fitosanitarios, pulgones y riesgos mecánicos. Ese criterio pretenden aplicarlo también en las demás escasas plazas con árboles y tienen un listado de ellos a cortar. También dijeron que se han capacitado en uso de motosierras y se realizará otra capacitación en Pto. Aisén. Además, contaron que Edelaysén solicitó “manejo” de árboles bajo líneas eléctricas. En cuanto a participación ciudadana, no ven la necesidad de ella. Ni siquiera la de conversarlo en el Directorio Urbano de Coyhaique, instancia que es como para eso.

Por nuestra parte, (con el CA) hemos estado reuniendo harta información útil, aparte del “Diagnóstico del Arbolado Mayor de la Plaza de Armas” del INFOR, ya mencionado y que es evidente que en mucho dice lo contrario a lo que están haciendo. También están la “Ordenanza Municipal de Áreas Verdes en Nuevos Loteos”, “ Servicios Ecosistemicos del Arbolado Urbano” del Laboratorio de Ecosistemas Urbanos de la UACH, el Proyecto de Ley de Arbolado Urbano que se tramita a paso de tortuga en el Congreso, el “Manual de Arbolado Urbano” de ENEL (¡ejemplo para Edelaysen!) y algunos documentos

También estuvimos conversando y revisando la plaza con el Arquitecto del Paisaje y Licenciado en Paisaje y Medio Ambiente, Martin Rivera y hemos recibido muchos comentarios. Entre ellos, vale contestar algunos acá. Respecto a enfermedades de los árboles y que llevan a riesgos de caída, eso es fácil de detectar (hay instrumentos para ello) y de los 20 o mas árboles que cortaron, contamos solo 3 que muestran pudrición, y por cierto ¡para combatir pulgones no se requiere cortar ni podar! Nadie de los paranoicos ha podido dar un ejemplo de árbol o rama que le haya caído encima a alguien; y si bien en casos muy contados se desgancha alguna rama eso es caso fortuito. ¡Y si hay una rama peligrosa, no implica cortar todo el árbol! Es más, el árbol que cayó encima de un vehículo en el Gimnasio Regional, fue responsabilidad de quienes cortaron la cortina que lo protegía del viento.  Mas peligro, a nuestro parecer, constituyen las veredas en mal estado, las que abundan. En cuanto a las dudas que hay respecto a la contribución de los árboles a la absorción de contaminación y su contribución en aminorar el cambio climático, ese dato lo publicamos hace tiempo, son conocidos, y eso se revisó  también en el “Seminario del Arbolado Urbano en escenario del Cambio Climático” (CONAF-ENEL) del lunes pasado. Ahora, el que las mutilaciones eviten esa contribución, eso es porque muchas veces terminan por llevar a matar al árbol, como se puede apreciar en los alrededores de la plaza y porque los árboles de hoja caduca que contribuyen menos en esas funciones en invierno, tampoco lo harán en primavera tratando de recuperar su copa, en lo que pasaran años para que vuelvan a tener su dimensión natural. Evidentemente tampoco habrá nidos y habrá pocas flores y abejas y aromas en esa primavera silenciosa.

Finalmente, esa plaza era un remanso de naturaleza, belleza y armonía y ahora es una muestra de violencia humana y sadismo. Como dicen por ahí, cuando algo no se percibe bello es porque no esta bien.

Compartir: