Opinión

Balance del 2023, Relocalización de Salmoneras

 

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Aquí estamos nuevamente, al igual que el año pasado, haciendo recuentos después de, y esta vez con agregado de la última experiencia de ese año.

Este año pasado, la acción mas importante para nosotros fue la publicación y lanzamiento del libro “Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker” y por eso  también le dedicamos varias columnas. Por lo demás, van quedando escasos ejemplares de ese libro y estamos viendo si hacemos una segunda edición. Igual de importante y tema al que dedicamos mucho esfuerzo, fue aquel de las salmoneras en áreas protegidas. Súmese la dedicación a temas de biodiversidad y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya creación tras trece años de tramitación, fue acontecimiento nacional. Relacionado a lo anterior, está la cuádruple crisis planetaria y de valores, tema recurrente. En esto, volvimos a insistir en la necesidad de evolucionar desde el añejo paradigma antropocéntrico, hacia uno ecocentrico. También nos dedicamos al cuidado de nuestra casa -ciudad o pueblo, en lo que estuvimos varias semanas pataleando por los hermanos árboles públicos y en zona de restricción.  Además, destacaron en nuestra dedicación, las turberas – pomponales, el uso de bicicleta, el agua, la energía, los loteos y minería y las coyunturas del poder político -económico y la nueva Constitución.

En el acontecer nacional, junto a la creación del SBAP que implicó una campaña, harto sucia, de los salmoneros para evitar los saquen de las áreas protegidas, nos llevó a descubrir y destapar la cruda realidad de que esa industria tiene cerca de 40% de sus concesiones sin ser usadas y con causal de caducidad. O sea, mientras le cargan culpas al ministerio de Medio Ambiente de querer quitarles concesiones, resulta que buena parte de las que ya tienen aparentemente las utilizan solo para especular.

A lo anterior, se sumó a fin de año el anuncio de un acuerdo entre dos empresas salmoneras y el gobierno para relocalizar ocho concesiones ubicadas en los parques nacionales Laguna San Rafael e Isla Magdalena, en la Región de Aysén, más una de las cercanías al Parque Nacional Bernardo O’Higgins en Magallanes. Vale recordar, que hay al menos veintisiete concesiones ilegales en parques nacionales y otras, al menos cien, aledañas, y que tampoco debieran estar ahí (franja de exclusión Art.67 Ley de Pesca y Acuicultura). En esto, indudablemente la institucionalidad tiene una tremenda deuda con el cumplimiento legal. Vale recordar también, que varias de las concesiones a ser relocalizadas están en tramite de ser caducadas. Es más, el sábado pasado realizamos un sobrevuelo a los bordes de la Isla y Parque Nacional Magdalena. Uno de los objetivos era ir a verificar las salmoneras de Aqua Chile y Los Fiordos ubicadas en ese parque (Seno Canalad e Islas Bajas). ¡Había ni una! La verdad es que no fue tanta la sorpresa, porque ya sabíamos que tres de esas cuatro están en causal de caducidad (o sea llevaban mas de dos años sin funcionar) y tampoco se observa alguna con Google Earth. O sea ¿Cuál es el sentido de relocalizar salmoneras inexistentes? ¿Seguir inflando la especulación de concesiones? ¿Premio o regalo, dándole en el gusto a esa empresa? Sí vimos algunas y vestigios de ellas en los bordes de ese parque y del P.N. Melimoyu (tampoco ocupan ni la mitad de las sobre treinta concesiones que tienen ahí). Al respecto y por lo visto, la tendencia es usar o concentrarse solo en parte de sus concesiones y estrujarlas haciéndolas sobreproducir como se ha ido verificando también el año pasado. Entre ellas, por lo demás, están las dos que operan en el P.N. Laguna San Rafael. De las otras dos tampoco se sabe que es de ellas. La cuestión es que en esto de la salida y relocalización de salmoneras fuera de parques nacionales, si bien nos alegra, algo huele mal.

En todo caso, nuestra información del año pasado, columnas y podcast, la pueden encontrar en nuestro sitio web www.aisenreservadevida.cl . Por cierto, seguiremos dedicados a los temas ahí nombrados y a la coyuntura durante este año 2024, el que esperamos traiga buenas noticias y soluciones ambientales y mayor conciencia y evolución cultural ecocentrica para Aisén Reserva de Vida.

  • Foto aérea del Seno Canalad donde se supone hay tres concesiones de Aqua Chile, dos de ellas con causal de caducidad por no usarlas.

 

Compartir: