Opinión

Salmoneras: Relocalizaciones y Lobby

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Ha estado en el tapete en estos últimos días el tema de la reunión de los ministros de Economía y Medio Ambiente con empresarios salmoneros, organizado y en el departamento del lobbysta  P. Zalaquett. De lo poco que se ha sabido de esa reunión, es que, según el ministro de Economía, “se trataron temas generales” y de que “parte importante de las salmoneras que están en áreas protegidas se puedan relocalizar”. De los empresarios participantes solo se ha llegado a conocer el nombre de uno e incluso se menciona (en La Tercera) que hubo una serie de reuniones.

En todo caso, harto insólita la reunión esa, sin que sea registrada según la ley del lobby y de la que hasta hoy no se entregan mas antecedentes. Esa ley, que a nosotros que no podemos hacer lobby, no defendemos intereses particulares y somos organizaciones sin fines de lucro y que trabajamos por el bien común, nos la aplican rigurosamente, mientras a quienes trabajan con lobbystas profesionales y por sus negocios particulares, vale el doble estándar nacional del mundo al revés. Por cierto, también da para pensar en que esa fue una trampa para deshacerse de los ministros ingenuos esos.

En el intertanto de esta polémica y en relación al acuerdo para la relocalización de salmoneras ubicadas en parques nacionales, la cual se anunció a los pocos días de la famosa reunión lobbystica, nos hemos ido enterando de varias novedades respecto de este acuerdo, cuyo contenido tampoco se ha dado a conocer. En todo caso, aparte de lo ya dicho, no huele bien.

Como ya adelantamos, el 30 de diciembre sobrevolamos la isla y Parque Nacional Magdalena observando que las cuatro concesiones salmoneras a relocalizar de ahí, hay ni una jaula. Es más, por lo mismo, dos de ellas están en trámite de caducidad y otra pendiente. Entre esas dos en trámite a ser caducada se encuentra aquella de Exportadora Los Fiordos (grupo Agrosuper) ubicada en Islas Bajas / Canal Salquemán, que tiene una oscura historia: En agosto 2003 la COREMA de Aysén rechazó la DIA del Centro de Engorda Islas Bajas del titular José Pacheco Alvarado (por ubicarse en el parque nacional). ¡Sin embargo por Resolución Exenta 268 de noviembre 2004, la CONAMA acoge la reclamación y califica favorablemente la DIA con Pertinencia N° 201111155! Sin embargo, aparece con Resolución de Calificación Ambiental 478 del 2003. En esa época los pescadores de Pto. Gala pidieron ese lugar para un área de manejo ¡y les fue rechazado, si no recordamos mal, por ser parque nacional!  Luego, por Resolución Exenta 348 de noviembre de 2012 la Comisión de Evaluación de la Región de Aysén tiene presente el cambio de titularidad a Explotadora Los Fiordos y mediante Res. Ex. 320 de agosto de 2017 determina que no es pertinente evaluar la modificación y ampliación del proyecto de 16 a 28 jaulas. Obvio que ni siquiera se acordaron que esto ocurría en un parque nacional. Debe haber sido en el 2004 o 2005 que fuimos a ver ese lugar, y había nada, mientras el Director de la COREMA nos decía “viste que pasa nada”. Eso, porque seguramente sabía que Pacheco era un especulador. Uno que sin embargo le vendió la concesión a Los Fiordos, empresa que la uso por algún tiempo; al menos aparece anaeróbica el 2014 y hay informes del 2013, 15, 18, 21. Sospechamos que así como la COREMA y CONAMA sabían que esa concesión esta donde no debe estar, lo cual la Contraloría ha dictaminado en varias ocasiones (ante la insistencia de los salmoneros) y posiblemente también de las del P.N. Laguna San Rafael. Así que no son solo las Subsecretarias de Pesca y Acuicultura y de FFAA las que han actuado ilegalmente.  En cuanto a los centros de Aqua Chile del Seno Canalad, con concesiones aprobadas por las subsecretarias de Pesca y Acuicultura y FFAA de 1998 y 1999, no pudimos encontrarlas en el SNIFA (¿es que no tienen calificación ambiental?)  y solo sabemos que hay dos que aparecen anaeróbicas el 2012, 13 y 14.

Respecto a las relocalizaciones de las concesiones ubicadas en el PN Laguna San Rafael, aparte de lo ya publicado antes, recibimos por el “correo de las brujas” la Resolución 2488 de octubre de 2023 de la Subsecretaria para las FFAA, en la cual se lee que se refunden dos de esas concesiones (las que no estaban en operaciones) y relocalizan al Fiordo Cupquelan, para lo cual cuentan además con la autorización del DNB Bank ASA de Nueva York donde se encuentra hipotecada. O sea ¡esa transnacional tiene hipotecado un trozo de un parque nacional que además es Reserva de la Biósfera, a vista y paciencia de la Subsecretaria para las FFAA!  En la tramitación se le consulta a algunos servicios acerca de si hay uso o instalaciones turísticas, pero nadie recuerda, ni se le consulta a los responsables que ahí es zona de amortiguación de la Reserva de la Biósfera. Y por cierto, la cacareada relocalización ya viene de hace meses sin que nadie se enterase, parte del modus operandis normal en estas gestiones.

En resumen, la verdad es que en estas materias, cada vez que se investiga un poco, aparecen las cosas más insólitas como si fuese lo más normal y ya nadie se sorprende.

  • foto de Islas Bajas a la entrada del canal Salqueman, Parque Nacional Isla Magdalena.

 

Compartir: