Opinión

Información Sobre la Emergencia Climática

INFORMACIÓN SOBRE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Lo ocurrido hace algunos días en la ONU, en Chile y en la región respecto a la emergencia climática da para varias reflexiones.
Cuando Greta Thunberg zamarrea a los “dignatarios” de todo el mundo en la ONU no deja de tener razón. Ahí definitivamente se toman la actual emergencia como para unas décadas más. Y es que ya hace décadas se viene advirtiendo sobre los gases efecto invernadero y el calentamiento global sin quie se lo tomasen en serio. Y por cierto, Greta es la representante de quienes vemos  la irresponsabilidad con que los mayores se toman el desastre que le traspasan a las próximas generaciones. Y evidentemente su mensaje afecta a los poderosos intereses de las petroleras, carboneras y todo el “establishment” actual que evidentemente se defiende, pero sin dar la cara. Para eso tiene presidentes como Trump, Bolsonaro, Putin, los árabes, que no hacen otra cosa que frenar toda iniciativa de la ONU para mitigar la emergencia. Y por cierto tiene a la cochina industria de los fakes y buena parte de los medios de comunicación des-informantes Y también tienen harto como comprar científicos o darle rating a los díscolos y por añadidura a los numerosos despistados con síndrome de Procusto.
Bastante asombroso fue escuchar al presidente Piñera en la ONU, hecho casi un “Greto”. Y la verdad es que bien podría estar en el bando de los “negacionistas” y por eso nos preguntamos que tan genuina es su posición, porque parece en su gobierno no lo acompañan mucho en su “ambientalismo”. Fue cosa de comparar lo que decía allá con lo que pasa acá y con lo que el mismo dice a los días siguientes de volver, respecto a Quinteros Puchungaví, la descarbonización defendiendo la mina respectiva, acuerdo de Escazú, ley de glaciares y modificación del código de aguas –saqueo y sequia sorpresiva. La verdad es que a veces da la impresión que esa posición “verde a medida de lo posible” es pura apariencia comunicacional. Tratar de quedar bien con ambos lados y hacer como que hace, sin cambiar mucho.
Lo mismo nos ocurre en lo regional con los talleres de la seremi del Medio Ambiente y con la descontaminación de Coyhaique. Y lo más inquietante ha sido descubrir que prácticamente no hay información dura sobre cambio climático. Preguntamos si el ministerio la tiene pública en su sitio web y nos respondieron que no. ¿Es que no nos quieren asustar? ¿Cómo es posible que en el país sede de la COP 25 y que está entre los diez países más afectados, no exista información oficial sobre el tema? Y si eso ocurre a nivel nacional, menos aún hay información de nivel regional. Es más, en el encuentro de Ciencia, Agua y Cambio Climático  de la semana pasada, esa fue de las conclusiones transversales principales. ¿Y cómo va a reaccionar la gente, mitigar y adaptarse si no hay información básica, aparte de lo que uno aprecia a simple vista?
Por ejemplo, una noticia de la semana pasada fue el que la superficie de glaciares en Chile retrocedió desde el 2014 en 8% (“no más”). Pero resulta que ¡eso son 1.894 Km2 en cuatro años! Y si en la Patagonia se encuentra 93% de la superficie de glaciares del país, ¡eso son “solo” 1.761 Km2 derretidos! ¡Eso son muchos Km3 en volumen de agua dulce menos y agua marina más!
Y aquí volvemos a Greta y no solo a ella, por algo tiene tantos seguidores; su posición se originó al informarse y hoy en día le dice a los “dignatarios” que escuchen a los científicos. Vale recordar los alarmantes informes de los paneles internacionales de cambio climático IPCC y la plataforma sobre biodiversidad y servicios ecosistemicos, IPBES. Extintion Rebelion, XR, otro movimiento parecido, con mucha llegada en Europa, argumenta lo mismo y se notan muy informados. Desde acá, por cierto Greta y XR a muchos les pueden parecer terriblemente extremistas, pero hay que considerar ellos son de otro mundo, el que viene de vuelta, donde si tienen información y medios de comunicaciones independientes, donde hay mucha investigación científica y donde nos llevan décadas de ventaja evolutiva en este tema. De hecho, en el mundo “sur” no cabe duda hay muchas “Gretas” que simplemente nunca lograron ni salir en los medios de comunicación y en vez, hasta puede que las hayan asesinado.

Compartir: