Opinión

Otra vez las Salmoneras

 

OTRA VEZ LAS SALMONERAS

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

En estos días recientes nos ha brotado el tema marino- salmonero por varios lados diferentes. No creemos sea pura casualidad, así que dedicaremos estas líneas a ese importante tema.

En junio de 2008 le pedimos a la Contraloría General de la República tome medidas para que la institucionalidad correspondiente cancele y saque las siete balsas salmoneras ubicadas en el Parque Nacional De Agostini en Magallanes, instaladas allí ilegalmente. Desde entonces solo sabemos que Nova Austral su dueña sido denunciada por falsear antecedentes, tapar mortalidad de sus salmones y que pretenden trasladarse al frente, donde está el Parque Nacional Kawésqar, cuyas aguas fueron declaradas Reserva Nacional. El Director Regional de Conaf Magallanes interpreta que, como no hay plan de manejo, no hay problema para que se instalen tranquilamente, a pesar que la Contraloría dejó en claro lo contrario y que se debía presentar Estudio de Evaluación Ambiental. Además se debe contar con la anuencia del pueblo Kawésqar, al cual las salmoneras han estado intentando corromper para ello. Los Kawésqar con ayuda de FIMA y otras ONG han debido llegar hasta la Corte Suprema en defensa de sus derechos y la protección del mar de la Reserva y Parque Nacional homónimos

Desde el 2017 venimos denunciando al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, las salmoneras instaladas en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco. En ese lugar incluso hubo una ampliación de una salmonera con Declaración de Impacto Ambiental, DIA, en la cual no se le consulto al Consejo de Monumentos Nacionales su parecer, como debe ser por ley. Ante la falta de respuesta del CMN, recurrimos en septiembre del 2018 a la Contraloría solicitando se cancele las concesiones de esas salmoneras ubicadas en un área protegida. También recurrimos en agosto 2018 a la Subsecretaria de FFAA pidiendo se caduquen las concesiones sin operar que se encuentran ahí. Tampoco hemos obtenido respuesta. Luego hubo otro intento de DIA de ampliación que fue retirado ante nuestro reclamo al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por no cumplir con la legalidad. Hace poco la Superintendencia del  Medio Ambiente procedió a sancionar a una de esas salmoneras por ampliar su producción excediendo lo autorizado. También hemos estado intentando, sin mayor éxito con Municipios, Consejo de Defensa del Estado, SEA, hacer imperar el Estado de Derecho en otra área protegida del Estado: La Reserva Nacional Las Guaitecas, donde hay cientos de jaulas de engorda de salmones, y en alguna de ellas hasta se enredan las ballenas que circulan por ahí.

A causa de otra denuncia de hace unos días, esta vez a propósito de una tubería de PVC  flotando en la Laguna San Rafael, recordamos otra arista de las salmoneras “comprometidas con la producción limpia” y que se refiere a sus desechos plásticos, con los cuales uno se puede encontrar en todo el litoral. A causa del basural denunciado por Daniel Torres de Destino Patagonia en la entrada del Parque Nacional Laguna San Rafael en junio 2019, sumamos a esa denuncia otras cuatro en la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por basurales y otros problemas en la Reserva Nacional Las Guaitecas (Carrera del Cuchi y Canal Darwin) de Salmones Multiexport, más dos en el Canal Darwin, de CERMAQ , y otra por infracciones en el Canal Costa al suroeste del Fiordo Aisén,  de Salmones Mitahues /Australis. Esa vez la SMA compiló las denuncias y oficio a Sernapesca en lo que a esta le correspondía. En agosto de ese año recibimos oficio del Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en que nos comunica que el 9 y 10 de junio realizaron un operativo en conjunto con la Autoridad Marítima inspeccionando el sector del Golfo Elefantes, Rio Témpanos y Laguna San Rafael constatando que los residuos ahí denunciados habían sido retirados por las empresas que operan en el sector. Agrega que se encuentran gestionando un operativo para visitar los demás lugares denunciados y que efectuarán una inspección aérea. Además informa que Sernapesca ejecutó en el 2018 una campaña de fiscalización ambiental con foco en áreas protegidas, detectando más de 40 hallazgos de incumplimientos al Reglamento Ambiental de la Acuicultura. En esa inspección evidentemente no fueron al Parque Nacional Laguna San Rafael y la Reserva Nacional Las Guaitecas. También adjuntan unas fotografías, se supone que de la inspección a San Rafael, en una de las cuales se observa basura. ¿Cómo se explica esto, si las habían retirado? Después de esto, a año y medio desde aquel entonces, no supimos más sobre el resultado de los otros cuatro casos denunciados, lo cual nos obliga a volver a insistir en ello.

¿No será como mucho tener que esperar años por una respuesta de servicios del Estado y para eso tener que insistirles además? Ni hablar de hacer cumplir la ley. Mientras, las salmoneras siguen haciendo de las suyas; ellos felices de la vida a costas de áreas “protegidas” de todos los chilenos y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

 

 

Compartir: