¡A RECICLAR!

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Esta bastante “in” esto de la economía circular y el reciclaje. ¡En buena hora y esperamos sea mas allá de solo una moda! En todo caso, por nuestra parte estamos en este tema de las basuras y  superando hace rato las 3 R, ( reducir, reutilizar, reciclar), agregándole varias más, como rechazar y reparar. ¡Y el cambiar de paradigma por supuesto! Y que duda cabe de que es un tema importante; no en vano la contaminación es parte de la megacrisis ambiental global y tiene sus consecuencias en la emergencia climática y la extinción de biodiversidad. No es por casualidad que hace rato estamos denunciando, por ejemplo, los basurales salmoneros, pesqueros y urbanos en el litoral (hasta en la Laguna San Rafael), los microbasurales y basurales urbanos y puebleros de cuestionable manejo y legalidad. ¡Hasta algunos ríos están convertidos en botaderos! Y es que cuesta manejar las basuras  en la cultura del consumismo y ausencia de cultura ambiental. Más aun en un país centralizado donde la industria recicladora se encuentra lejísimos, transporte costoso de por medio. En todo caso, el problema de las basuras comienza cuando estas se mezclan en vez de separarlas y reciclarlas. O cuando van a parar donde no deben. Y cuando no se consideran desde el principio de la cadena de producción. Conversando con los entes recicladores locales, que nos merecen el mayor respeto por su importantísima labor, nos encontramos con quejas generalizadas de la falta de apoyo de la autoridad y que más bien suelen poner trabas y problemas a sus iniciativas. Por nuestra parte llevamos al menos tres meses de que pedimos conversar con la encargada ambiental municipal de Coyhaique y ni siquiera se digna en respondernos.  

Para  CODEFF Aisén y la Agrupación Aisén Reserva de Vida, es de interés apoyar el reciclaje y decidimos difundir con quienes y donde pueden hacerlo, en Coyhaique y Pto. Aisén. Seguro, hay muchos más; esto intenta ser un comienzo y agradecemos sus datos.

Fecunda Patagonia -Ecopunto: Camino a Balmaceda Km.7  tf: 944094970 / 994120724   yoquieroreciclar@fecundapatagonia.cl :  Vidrio, cartón, algunos papeles, algunos plásticos (PVC, Nylon) limpios, aluminio, tetrapack, aceite vegetal. Campañas de recogida de baterías.

Aysén Recicla-Martino: Km.7 Pto. Aisén a Pto. Chacabuco  martino@aysenrecicla.cl  : Plásticos, cartón y papel, botellas de vidrio, botellas PET, aluminio, plumavit, boyas, flotadores, tuberías, hdpe, cabos, entre otros.

Contenedores para vidrio y botellas plástico: Homecenter, San Cristobal, Hiperpatagonico.

Pilas, baterías botón: Seremi de Medio Ambiente, Edelaysen, Kodak.

Teléfonos celulares y accesorios: ENTEL

Electrónicos:  Khalo’s Robotics, Los Queltehues 2872 (Quinta 51) Tf. 982238935 (retira a domicilio si son más de 200 Kg.).

Chatarra:  Guillermo Ramírez, Alto Baguales (retira a domicilio) 999095823

Erbi Vera, Simpson 1034,  995112983.

Rudi Hernández, Km 8 Pto. Aisén hacia Coyhaique.

Compostaje: Trapananda Compost, entregan contenedor y retiran semanalmente, devuelven humus: @trapananda_compost , Facebook trapananda_compost

¡Aisén Reserva de Vida sin contaminación por basuras, es tarea de todos!

 

 

 

Compartir: