Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Hace algunas semanas nos encararon a que dialoguemos con los salmoneros al igual a como lo hacemos con los viñateros Miguel Torres. Eso vale una explicación mas bien larga.

Primero que nada, fue la gente de Miguel Torres quienes se conectaron con nosotros y reconocieron que habían cometido errores y tenían un problema que debían solucionar. Y están en eso. Este error, por lo demás, fue con las buenas intenciones de combatir emisiones de gases efecto invernadero.  En esto hay una actitud que no es precisamente la que tienen habitualmente en el poderoso Estado Salmonero, donde les cuesta, si es que, reconocer y enmendar sus errores. Y la verdad es que, además, no les importan mucho nuestras críticas.

En segundo lugar, vale aclarar que allá por los 90s conversábamos bastante con los salmoneros, cuando eran regionales agrupados en COSA (¿comité salmoneros de Aysen?) y autoimponiéndose barrera sanitaria. Tiempos en que la Directora Regional de SERNAP, Soledad Sorzano se paso a gerenta de esa agrupación, y donde, entre otros, estaba Guillermo Cruz, que antes había estado en SERPLAC.  Era un tiempo en que esa actividad aún era mas o menos pequeña y sustentable. De ahí, a fines de los 90 pasamos a la invasión de los grandotes irresponsables de más al norte y las transnacionales, con todos sus graves problemas y su prepotencia.

En esa etapa, les advertimos en muchas oportunidades de su irresponsabilidad y que esta, tarde o temprano les iba a pasar la cuenta. De hecho, tuvieron algunos problemas en EEUU de NA en lo que, en vez de solucionar las causas, contrataron abogados por sumas abultadas para salirse con las suyas. Fue además, la etapa en que teníamos causa común contra el megaproyecto Alumysa, en lo que de alguna forma éramos aliados. En eso vale recordar que la comunidad de Puerto Aisén veía en Alumysa una oportunidad de empleo y desarrollo que no les estaba brindando la industria pesquera – salmonera, con sus malos sueldos, mal trato y escaso aporte al desarrollo local. En esos tiempos nos reunimos con ellos en las oficinas de Pesca Chile (si no recuerdo mal), no olvidar que tanto esa empresa española como Frio Sur (del grupo Del Río cercano a la DC) eran de las mas importantes pesqueras y salmoneras. En esa reunión, en que por nuestra parte también participó Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos (en ese tiempo éramos de las pocas ONGs en estos temas), mientras al otro lado recuerdo al gerente de Pesca Chile, el gallego Gutiérrez. En esa conversación les advertimos que tenían que portarse mejor y ganarse a su comunidad porque eso estaba afectando seriamente la campaña. La respuesta de Gutiérrez fue algo así como “¡pos hombre, este pueblo no tiene solución, la única es tirar una bomba atómica!”. En todo caso, desde entonces los pesqueros -salmoneros intentaron mejorar su imagen, con acciones como regalar salmones, campañas comunicacionales y el lobby a los políticos. De hecho, fueron ellos, a traces del diputado Joselyn Holt quienes dieron vuelta al Senador Adolfo  Zaldivar en contra de Alumysa.  El final de esa etapa, fue la crisis del virus ISA, que vino a coronar la insalubridad y mal manejo ambiental que les veníamos advirtiendo. Por ahí también fue el “Caso Aisén”, que vino a coronar los problemas sociales que la industria y un Estado cómplice ocasionaron en Puerto Aisén (y también Chacabuco y Coyhaique).

Luego, en la campaña Patagonia sin Represas, un importante aliado fue Víctor Hugo Puchi, dueño de Acua Chile, la mayor salmonera chilena de esos tiempos y quien sospechamos fue el que comprometió al Senador Horvath en la campaña. En ese tiempo, no faltaba quien nos sacase en cara, interesadamente tal vez, que no nos ocupábamos de los salmoneros, como si no tuviésemos suficiente con HidroAysén y Energía Austral.  En todo caso, Puchi. estaba de acuerdo con nosotros en mas de alguna critica a su gremio y sospechamos terminó cansándose, por lo que al cabo de algunos años decidió vender. Hoy Acua Chile es parte del mega grupo Agro Super, al igual que Frio Sur, mientras Pesca Chile paso al otro super conglomerado (noruego), el de MOWI Chile, mientras Puchi dicen está comprando campos en el sur de Aisén con los millones de esa venta. Y a propósito del Senador Horvath, en su tiempo gran defensor de la industria salmonera, la última vez que conversamos con él, admitió que la salmonicultura no es sustentable.

Entonces, mas que no conversar con los salmoneros, tal vez nunca debimos aconsejarles mejorar sus relaciones públicas, lo que evidentemente hacen a su manera y tienen los medios para eso. La actual campaña para mantenerse de okupas en áreas protegidas, a la cual hay que incluir el proyecto de ley gubernamental de salmonicultura sustentable en esas áreas para regularizarlos, es la mejor demostración. Y en el fondo, aun no aprenden que lo que deben cambiar son el enfrentar y cambiar las causas y no los efectos para evitar los problemas. De hecho, buena parte de lo que se les criticaba ya en los años 90, aún sigue plenamente vigente.

 

Compartir: