Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

Quedamos en deuda con el balance de final del año anterior. A ver si lo hacemos “postmortem” como tanta cosa en este mundo.  Y de paso aprovechamos de proyectar nuestras actividades.

Lo más importante en que estuvimos involucrados el año pasado fue el muy difundido “hecho histórico” acontecido al revocarse por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, y a causa de graves trasgresiones, los permisos ambientales  a salmoneras de Nova Austral ubicadas nada menos que en el Parque Nacional Alberto De Agostini en Magallanes. Y eso tras varios años denunciándolos como CODEFF (también lo hizo Ecoceanos). ¡Mientras, esa empresa recibía bonificación estatal por Ley Navarino y se le estaba facilitando su traslado a la Reserva y Parque Nacional Kawésqar! En días posteriores, el Presidente Boric anunció la salida de salmoneras desde áreas protegidas. A fin de año, el Tribunal Ambiental anuló otros permisos ambientales en la Reserva Kawésqar a Nova Austral. En estos días también, se conoció de nueve centros salmoneros anaeróbicos en esa Reserva, esto es, atentando contra la vida de esa área protegida. Algunas semanas tras el “hecho histórico” y mientras pensábamos que en Aisén Reserva de Vida no habían salmoneras en parques nacionales, nos enteramos que ¡había cuatro concesiones en el Parque Nacional Laguna San Rafael y otras cuatro en el P.N. Isla Magdalena! A eso se suman las 320 ubicadas en la Reserva Nacional Las Guaitecas, las 9 en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco y las 12 en el Área Marina Protegida de Pitipalena – Añihué, que venimos denunciando desde hace años. Según nuestros estudios, con la ayuda de Héctor Hevia , descubrimos ahora que además hay unas 29 en Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad, 37 en la franja de exclusión a orillas de parques nacionales que se debe fijar por la Zonificación del Borde Costero y no se ha hecho y 12 en orillas marinas de Zona Nacional de Interés Turístico y Bienes Nacionales Protegidos. ¡Y por supuesto que seguiremos trabajando en esto! Como guinda de la torta, las dos salmoneras de Cooke Aquaculture del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael (mas otra de las cercanías) tienen nueve cargos ambientales por la SMA, el más grave es por sobreproducción sin autorización ambiental en más de 6.000 toneladas. A propósito de Reserva de la Biósfera, descubrimos que en su zona de amortiguación hay otras sobre 30 concesiones salmoneras que no debieran estar ahí. En este tema, e intentando se cumpla la ley en caducar concesiones sin uso, tuvimos además entrevistas con los subsecretarios de Medio Ambiente, de Pesca y Acuicultura y de FFAA, en lo cual estimamos obtuvimos algunas respuestas positivas, aunque aún esta por verse el cumplimiento de sus palabras. O sea, esperamos este año halla novedades positivas en esto.

En otro tema que veníamos trabajando de hace tiempo, el de la protección de turberas, estuvimos entre otras acciones, entrevistándonos con la ministra de Medio Ambiente y estimamos que en vista de no contar con respaldo en el Senado no se atreven a empujar  esa ley, y mientras rasgan vestiduras en la COP 27, tampoco buscan alguna alternativa. Mientras tanto, sigue la depredación del Sphagnum. Aunque aparentemente los cosechadores se dieron cuenta que les conviene comportarse mas amigables. Este tema seguramente seguirá vigente este año.

Seguimos trabajando además, en el tema minero, energético (Los Maquis e Hidrógeno), de contaminación, de parcelación (en lo que nos alegramos el Ministerio de Agricultura este haciendo valer la ley), biodiversidad y de áreas verdes, arborización y bienes comunes urbanos. También nos involucramos en lo del asbesto en el agua potable y el cuidado de nuestros ríos de borde urbano convertidos en basural. Además estuvimos observando evaluaciones ambientales de ampliación de salmoneras y granjas eólicas. Seguiremos en todo esto. Y claro, seguiremos dedicados al cambio climático.

Nos dimos el lujo de apoyar proyectos culturales y de patrimonio, en especial la publicación de el “Duende Azul” y la gira de “Bach en la Carretera Austral”. Publicamos también la versión en alemán del libro Aisén Reserva de Vida, que esta en proceso de traducción al inglés y estamos por publicar el libro “Historia, Exploraciones, Defensa y Medio Ambientes del Baker”. Este ha sido un tremendo trabajo que culminará en los próximos meses cuando lancemos  este libro de 99 páginas y mucha fotografía a color

El trago amargo del año sin duda fue el rechazo a la Constitución, lo que incluye su parte “ecológica” y sus consecuencias en desmedro a la causa socioambiental. Si bien esperamos este tema aparezca en el nuevo texto a redactarse este año, no estamos demasiado optimistas.

Y claro, están nuestras columnas semanales y podcast de nuestro programa de radio “la Otra Cara de la Moneda” en que intentamos seguir y sistematizar lo que esta pasando, emitir nuestra  opinión y mostrar lo que estamos haciendo. Las puede ver en www.aisenreservadevida.cl

  • Foto de centro salmonero Huillines  de Cooke Aquaculture ubicado dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael

 

 

Compartir: