NoticiasOpinión

Lanzando el Libro: Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker

 

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

La semana pasada viajamos a Tortel y Cochrane a lanzar nuestro libro. El viaje en si ya era todo un desafío. Eso, porque hace como tres años no salíamos ni de Coyhaique en vehículo por tierra (salvo dos veces a Balmaceda), eso por la pandemia y porque llevamos años con pannes, lo que llevo a comprar otra camioneta, la que demoraron siete meses en entregarla, y este fue el viaje de inauguración. En segundo lugar, porque hace un lote de años no íbamos al sur y menos aun a Tortel. Para remate, el domingo antes de salir, con el tremendo temporal se anduvieron cortando varios caminos, por lo cual no sabíamos si íbamos a poder llegar y el clima seguía bastante bagual. Así que, el lunes en la mañana fue toda una decisión de salir igual a probar ¡Y resulto! Ese día y viaje, fue tremendamente emotivo; esto al recuperar la movilidad, de volver a ver amistades que no veíamos hace años y en especial, de volver a encontrarnos con el Baker. La verdad es que parecíamos “cabro chico” entre risa y llanto en el nacimiento y en el salto de la confluencia (¡imperdible!) en el reencuentro con el hermano, río sagrado, protagonista del libro que nos había costado harto llegar a publicar y que íbamos camino a lanzar.

Al otro día, bajamos desde Lago Esmeralda a Tortel, con camino ya recuperado y llegamos a reencontrarnos con la querida Caleta, harto cambiada, aunque conservando su encanto. Esa tarde fue el lanzamiento local en la Casa de la Cultura (que no conocíamos) y entrega de cien ejemplares a la Municipalidad, según lo comprometido. Estar ahí, en ese primer lanzamiento, reencontrarnos con antiguas amistades, otra vez fue muy emotivo. A tanto, que vaya saber que imagen se habrá llevado el público, muy diverso por lo demás, entre turistas, tortelinos antiguos y nuevos y quienes organizaron del municipio. Habrán sido unas veinte personas mas algunos que llegaron al final. La recepción del libro nos pareció buena. Francisca, organizadora de la Muni lo encontró “tipo revista” (como que se supone un libro es pura letra y en este caso tiene harta foto) y estaban contentos, igual que nosotros, con la exposición. También entregamos algunos libros a quienes no pudieron ir y nos lo habían pedido (como a Gricelda Miranda que me alojó y atendió como rey) y luego en el viaje de vuelta a Lalo Sandoval y su familia, a quienes pasamos a ver y a tomar unos mates al otro lado de un bien crecido rio Vargas. Esa tarde estábamos de vuelta en el Centro Eco Familiar Laguna Esmeralda, donde Karla Rojas (organizadora del lanzamiento en Cochrane) y su marido Matías Martínez.

Al día siguiente, intentamos, tras despertar con una tremenda vista y un buen desayuno, ir a la radio en Cochrane, pero había nadie, igual que en aquella de Tortel, una lástima. Hicimos compras, pasamos a ver e invitar a la Sra. Margarita, fuimos a ver el Museo, lugar del lanzamiento, y nos preparamos para el día siguiente. El jueves en la mañana fuimos de paseo al Cayuqueo (imperdible), aunque nos contaron que hay quienes pretenden romper la armonía natural de ese lugar. Y en la tarde nos fuimos al lanzamiento, donde nos encontramos con antiguas amistades de Tortel, otras de la época de Patagonia sin Represas y algunos cochraninos, inclusive unas abuelitas muy simpáticas. En total, habrán sido unas treinta personas.  Esta vez el libro fue presentado por el periodista y activista socioambiental, Patricio Segura, editor del libro. Aquí también nos dio la impresión que la recepción fue buena y además disfrutaron del mate y pastelitos gourmet preparados con mucho cariño por la organizadora de este lanzamiento, Karla (¡en el Día de la Mujer!). Esa tarde – noche estuvimos, todos contentos, compartiendo un buen rato con los Martínez Rojas y Lilly con Rula arribita del Lago Esmeralda.

Al otro día, nos fuimos al Baker Colonia Sur donde la amiga Gaby a ver su nueva casa palafito y ante la insistencia, nos quedamos esa noche ahí. Eso, para continuar al día siguiente hacia el norte, pasar a Bahía Catalina donde Miriam y Pato y seguir a Murta a visitar a Ninoska y Werner en SuizAike con bandera magallánica, camino a Pto. Sanchez.  Ahí también nos encontramos con cambios, al punto que hay un nuevo acceso que desconocía, con lo que llegue abajo con los pies, otra vez, mojados y termine por resfriarme. Compartir con Coca y Werner siempre es un agrado y estaban fascinados con el libro. El descanso y cariño recibido fue reparador, ya que empezaba a sentir el cansancio del viaje y ajetreo de los días anteriores. De ahí continue viaje por la colección de hoyos (¡que ya están de terror!) hacia el norte, para llegar en la tarde, al fin, a casa a repartir encargos y descargar la cantidad de obsequios maravillosos recibidos en el sur.

Y ahora, estamos tratando de ponernos al día, recuperándonos y preparándonos para el lanzamiento en Coyhaique, que es este jueves 16 a las 18 hrs. en la Biblioteca Regional (entrada libre). Esta vez presentaran el libro la Profesora y Magister en Gestión Cultural, Magdalena Rosas y la Tecnóloga Medica aisenóloga de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, Anahi Huechan. ¡Imperdible!  ¡Todas y todos invitados!

Compartir: