Siguiendo la actualidad noticiosa nos encontramos con varias novedades salmoneras y por desgracia, otra vez, deberemos referirnos a otro conocido que emprende viaje al mas allá.

Primero, nos encontramos con que según estudios encargados por Sernapesca, un 57% de las especies del Mar Chileno se están agotando (se refiere a aquellas pesqueras) encontrándose en estado crítico, entre ellas la sardina, el bacalao y las tres sp de merluza. Además, se concluye que hay deficiente información de 17 pesquerías. Para la ONG Oceana, en esto se vienen arrastrando temas pendientes desde hace varios gobiernos: la pesca ilegal, la falta de investigación,  la recuperación de especies y la trazabilidad. Al respecto, vale comentar que algunas de esas especies en estado crítico son utilizadas para alimentar salmones y que por lo visto tenemos nuestro irresponsable “aporte” nacional a la crisis de biodiversidad y la llamada “6ª Extinción de fauna del planeta”, tema que por lo demás, ha estado pasando medio desapercibido en nuestro país.

Junto con la noticia anterior, leemos las declaraciones de Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical del Salmón, en que amenaza con que “si es necesario saldremos a las calles a defender nuestras fuentes laborales”. Esto en respuesta a convencionales que según el “en vez de luchar por demandas sociales urgentes, solo responden a los intereses de empresas ambientalistas que se denominan ONG y que se dedican a destruir empleos en vez de preocuparse por mejorar la calidad de vida”. Aquí vale comentar, que parece que los salmoneros se están sumando a la campaña en desprestigiar a la Convención Constitucional y este sindicalista desconoce que es una ONG, donde por lo demás somos expertos en calidad de vida y en cuidar los recursos en que se basan las fuentes laborales. Y no solo las salmoneras. Evidentemente , que en un mar en crisis, contaminado, sin biodiversidad,  la salmonicultura también se ve afectada. Y el ser sindicalista no exime la ética de cuidar los empleos al mediano y lago plazo, ni de evitar el record de buzos fallecidos y las diversas denuncias laborales en esa industria con que nos encontramos constantemente. Esa ética también vale para cuidar la vida sobre el planeta y sus mares.

Y con respecto a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunas donde operan las salmoneras, en eso por lo demás, son criticados hasta por sus mas bien afines parlamentarios de la UDI y DC. El jueves pasado en nuestro programa de radio “La Otra Cara de la Moneda” en Radio Santa María conversamos también sobre este tema con Juan Carlos Viveros K. Coordinador de Defendamos Chiloé  (Ingeniero Comercial de profesión) y que  explicaba que allá en Chiloé los salmoneros, cuando llegaron, los pillaron desprevenidos y prometiendo desarrollo (¿le parece conocido?. Sin embargo, hoy esas comunas son de las mas pobres de Chile. Mas encima, igual que en Aisén y Magallanes, se instalan y operan sin que se conozca la biodiversidad y ambiente del lugar, ni se haya estudiado su capacidad de carga.

Finalmente, este fin de semana nos enteramos del viaje al mas allá de Patricio Silva Armanet, a quien conocimos en SERPLAC, el CORE y como ingenioso y muy preparado empresario turístico y dirigente de sus Cámaras, aliadas en su momento en las campañas contra Alumysa y Patagonia sin Represas. También algunos recordarán su participación en esa aventuresca  travesía por el costado oeste del Campo de Hielo Sur entre Tortel y Natales junto a Horvath, Colomés y Astorga. Persona amable y amplio de criterio, un enamorado de su trabajo y terruño en el Queulat, donde debe haber sido de los pocos (no le faltaban influencias), que ha logrado sacar salmoneras de su vecindario, que también lo es del del Parque Nacional Queulat. ¡Hasta siempre Pato y un abrazo sentido a Rosario y Patito!

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

 

Compartir: