Opinión

Tiempos de Crisis y de Debate

TIEMPOS DE CRISIS Y DE DEBATE

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
Álgida esta la actualidad nacional, con un país movilizado, con cabildos por doquier, con la cancelación de la APEC y COP 25 en Santiago.
Como dice más de alguien, la crisis actual es más que nacional y la crisis es espiritual, ética. La crisis social también es ambiental y la crisis – emergencia climática, también es social. Todo esta interrelacionado y si hay inequidad en un ámbito, también lo hay en el otro. O es porque lo hay en ese otro. Y sin considerar la parte ambiental ¿cómo pretenden arreglar la social? Y como siempre, todo parte de la base o fundamentos y la solución parece ser la conciencia. ¿Cómo logramos mayor conciencia, una ética por la vida, una mayor espiritualidad?  Tal vez modificando la constitución, y ante todo con educación pública de calidad y respetando las leyes de la naturaleza; ese parece ser el camino.
Es increíble la cantidad de energías positivas, de creatividad que surge desde la gente, esos simples ciudadanos que pueden aportar mucho más que solo impuestos y su trabajo al país. Una energía habitualmente desaprovechada por el Estado, los partidos, las empresas, las organizaciones. Además nos percatamos que hace falta más debate y hasta conversación entre nosotros. En estos días hemos visto desde propuestas de una nueva constitución (¿cómo y con que contenido? ¿será LA solución?), pasando por cómo mejorar la institucionalidad y mundo cultural, hasta propuestas de cambio desde el paradigma antropocéntrico hacia uno ecocentrico. En esto último y como preludio a un cabildo ambiental que tendremos hoy (todos invitados) en la Escuela de Música y de Guías de la Patagonia (Las Tepas /”Parque” Las Lumas-Victor Jara), a las 19 hrs, vale transcribir algunas propuestas socio ambientales, además de las ya publicadas la semana pasada: Respetar derechos de la Madre Tierra y leyes de la naturaleza, transitar hacia una vida más humana una sociedad más amorosa, mirar hacia adentro como personas y sociedad, aprender de las culturas ancestrales, compartir y solidarizar, terminar con el extractivismo, avanzar hacia la soberanía alimentaria, energética y del agua, pasar a la práctica restaurando cuencas y bosques, entender a los políticos, FFAA y carabineros como servidores públicos.
En cuanto a la cancelación de la COP, la lamentamos, ya que era una oportunidad de poner en el tapete nacional la emergencia climática, la super crisis, y de lograr algunos cambios y mayor coherencia y compromiso cultural y estatal, que como vemos con el resto de la crisis, ¡vaya que cuesta avanzar unos pasos! Sin ambiente sano, sin respeto por la Madre Tierra, sin cambio de paradigma, sin entender que la nuestra es parte de una crisis mayor ¡es imposible solucionarla! Y estábamos trabajando para este evento internacional, inclusive con organizaciones mundiales, amistades que ahora se van a Madrid. Esta cancelación sin duda es un tremendo fracaso para el gobierno, el que pretendía erigirse como líder internacional ambiental y del oasis de las apariencias y que por lo demás no ha logrado o no quiere entender que la crisis es de fondo.
Y si bien se canceló la COP en Santiago, la Cumbre de la Sociedad Civil por la Acción Climática,  esa que organizamos y llamamos entre decenas de ONGs de todo tipo y de todo el país, sigue en pié y a ella acudiremos varias organizaciones de Aisén para exponer “La propuesta ciudadana Aisén Reserva de Vida como ejemplo regional y territorial ante la emergencia climático –ecológica”. Ahora más que nunca o igual que siempre, el modelo Aisén Reserva de Vida, que por lo demás es patrimonio cultural ancestral de todos los pueblos que viven en armonía con su ambiente importándoles más ser y bien-estar que tener.
Finalmente, junto con repudiar la violencia, venga de donde venga, nos sumamos al repudio que generan las amenazas y vigilancia a líderes ambientales y sociales nacionales y exigimos poner fin a esas prácticas y esclarecer la muerte de Macarena Valdés, Alejandro Castro y Marcelo Vega.

Compartir: